lunes, 22 de mayo de 2017

El privilegio de Kiko Loureiro


Megadeth – El privilegio de Kiko Loureiro.



Dave Mustaine es el cerebro de Megadeth, de él han salido varios de los mejores riffs de la historia del thrash metal. Dave es el punto central para que obras como Peace Sells o Countdown to Extinction hayan podido salir a la luz para sorprender a propios y extraños. Pero por mucho que Mustaine sea el eje central de la maquinaria, esta también necesita de otras piezas para crear un funcionamiento a pleno rendimiento. Se ha notado cuando otro guitarrista ha metido la mano en las composiciones del colorado, si bien no modificándolas en exceso, pero añadiendo ligeramente su toque personal.

Un buen ejemplo de esto sería Chris Poland en Peace Sells o United Abominations, sin gran protagonismo, pero dejando de todas formas su marca. Menos éxito tendría el técnico Chris Broderick, destacando en un thrasher Endgame, pero confirmando que no tiene el feeling suficiente para componer en los posteriores Th1rt3en y Supercollider.

Pero el mejor ejemplo no es otro que Marty Friedman. El guitarrista líder más famoso de Megadeth perteneció a la banda desde 1990 hasta 1999, abandonando la banda porque quería explorar otros territorios musicales. Si bien es cierto que gran parte de las composiciones en los noventa son de Mustaine, Friedman ha dejado su sello especialmente con sus solos, a destacar el grandioso solo de Tornado of Souls. Es cierto que a partir de Youthanasia , Mustaine dejó más libertad al grupo, pero aún así, el colorado seguía siendo el destacado en las piezas más relevantes.

Pero ningún guitarrista de Megadeth ha tenido el privilegio del presente guitarrista líder en Megadeth, Kiko Loureiro. Este último llegó a principios de 2015 para cubrir la plaza vacante tras la marcha de Broderick. Surgieron algunas dudas acerca de la adaptación de Kiko a Megadeth, ya que este venía de la banda brasileña Angra, cuyo estilo es el Power Metal. Esto provocaba que algunos considerasen que Loureiro podría tener algunos problemas para adaptarse a una banda thrashera como lo es Megadeth.

Pero según el propio Mustaine, Loureiro no tuvo ningún tipo de problema para adaptarse, es más, el pelirrojo quedó sorprendido ante los solos que elaboraba el brasileño cuando él mismo se los pedía.

Kiko ha demostrado ser un guitarrista muy técnico y con mucho feeling, siendo una pieza fundamental para el décimo quinto disco de la banda, Dystopia. No hay canción donde el brasileño deje su sello, destacando especialmente el tema título, con esa estructura Hangar 18 acabando con una lucha de solos contra Mustaine. Pero no sólo destaca en ese segmento de la sección, y es que durante el estribillo de la canción prácticamente Kiko elabora un minisolo en el intervalo de tiempo en el que Mustaine dicta ''Dystopia'', creando así un momento realmente épico en la canción.



Dystopia, sí que es cierto, que tampoco es una excepción al resto de la discografía de Megadeth, y es que el triunfo del disco ha ido ligada a una mayor inspiración de Dave Mustaine que ha vuelto a dejar riffs que no se escuchaban desde Endgame. Y es que las desventajas de ser el eje de creación al nivel que lo es Dave Mustaine, es que una mala racha compositiva supone un fracaso directo.

Pero la participación de Loureiro no se ha limitado a realizar los solos de las canciones. Ha tenido una participación destacable en el mediotempo Poisonous Shadows, siendo el artífice de los coros femeninos y la ligera instrumental junto a la pieza de piano que cierra la canción. También tiene una ligera participación en Post American World, gracias al pequeño fragmento acústico que incluye la canción, que sirve como antesala a su solo.


Pero Loureiro participó en otra canción más para Dystopia, una canción que es la que supone su privilegio, Conquer or Die.

Conquer or Die es la tercera instrumental del grupo. La primera pertenece al bastante lejano So Far...So Good... So What! bajo el nombre de Into the Lugs of Hell. La segunda pertenece al disco lanzado en 2009 Endgame con el título de Dialectic Chaos. Si algo caracteriza a estas dos canciones es el despliegue de técnica realizado especialmente por Mustaine acompañado de su otra hacha, pero siempre con el colorado como líder.

Conquer or Die supone una vuelta de tuerca. Si antes decía que es Mustaine el que lidera la canción con el guitarrista líder aportando su granito de arena, la tercera instrumental supone lo contrario. Será Kiko Loureiro el que lidere la instrumental. La canción se abre con Kiko tocando la guitarra acústica, sin que nadie acompañe al brasileño, él sólo luce sus habilidades en la guitarra.

Cuando aparece la distorsión y la canción rompe y gana en potencia, parece que el momento donde Mustaine saque a relucir sus dotes como guitarrista está al caer... pero no. Durante los dos siguientes minutos de la canción Mustaine no hace absolutamente ningún solo, no destaca, no tiene NINGÚN protagonismo. Se queda en una segunda línea mientras es Kiko el que lleva el peso de la canción, haciendo shredding a gran velocidad durante toda la canción.

El videoclip de la canción es muy simbólico, ya que muestra lo descrito en el párrafo anterior, con las cámaras apuntando a Kiko, junto a un Mustaine rezagado al lado de la batería que en ningún momento cobra el protagonismo que se espera.

La diferencia entre Conquer or Die y ya no sólo las otras dos instrumentales, sino con el resto de la discografía de Megadeth, es que por primera vez el guitarrista líder y el guitarrista rítmico cumplen sus definiciones al 100%. Lo único que aporta Dave Mustaine a esta canción es una rítmica muy simple para que Kiko pueda desplegar sus alas. Es algo que no ha pasado nunca. Se puede decir que la aportación de Mustaine... es prácticamente nula.

Es una gran novedad, porque ya no es que no haga ningún solo, es que no hay ni un riff creado por el líder de la banda. No hay absolutamente nada de la cosecha de Dave. Toda una canción por primera vez en la larga historia de Megadeth nace de una mente ajena a la de Dave Mustaine.

Pese a esto, en los documentos oficiales se dicta que la canción está compuesta tanto por Dave como por Kiko. Esto se deba seguramente a que se ha tenido en cuenta la elaboración de la ritmica por parte de Dave (que reitero, es muy básica, pero efectiva para su objetivo) y la inclusión de un verso sacado de la biblia al final de la canción en latín. Pero, aunque Dave haya cimentado la canción con su rítmica... esta vez no es razón suficiente para acreditarle una canción en la que, en los casi minutos que dura, el único que realmente se está luciendo a la guitarra es Kiko Loureiro.

Así que, aunque en el libreto del disco o por internet ponga que la canción es un tandem Mustaine/Kiko, para mí, Conquer or Die es la primera canción de toda la historia de Megadeth que no lleva la firma de Dave Mustaine. Kiko Loureiro ha gozado de una libertad para elaborar esta canción que ningún guitarrista ha rozado en ningún momento. En poco más de 30 años de carrera es algo que no había pasado y Kiko es (y posiblemente sea) el único que puede presumir de haber creado al 100% una canción para Megadeth.

Ni siquiera Friedman puede presumir de esto.