martes, 16 de agosto de 2016

PELLEK - A Marvelous Method of Reclusion | Escrito por Ari.





Pellek... Pellek tiene esa voz que me tiene enamorado desde el primer momento en el que escuché aquel agudo en una versión apoteósica de This Is Halloween hará poco más de 2 años. Con el tiempo me adentré más en su canal de Youtube y fui encontrando más joyitas y más versiones que merecían la pena. Con el paso del tiempo descubrí sus discos originales, un Bag of Tricks que me dejó indiferente, un buen Occean Of Oportunity ( con reseña en este mismo blog ) y el personalmente, aburrido Cloud Dancers. La tarea pendiente de Pellek siempre ha sido el entregar un disco al nivel de su calidad vocal, y sí, a Occean Of Oportunity le di un 7'75, que no es para nada una mala nota, pero aún con ese buen disco, sigo pensando que Pellek no ha sabido poner toda la carne en el asador.

Tal vez uno de los problemas de Pellek es que ha lanzado esos tres discos anunciados anteriormente en un intervalo de tiempo bastante reducido, uno por año, desde 2012 hasta 2014, y tal vez a los discos les falte pulir algunas partes, algo que se podría conseguir si Pellek decidiese aumentar el tiempo de creación, que es precisamente lo que ha hecho en este disco. Según el propio Pellek, a diferencia del resto, ese disco ha llevado 2 años de trabajo, siendo el álbum que más tiempo le ha llevado elaborar. El álbum finalmente fue lanzado a mediados de este 2016 y antes de seguir comentado, se nota que Pellek le ha dedicado más tiempo a elaborar su propia obra esta vez, y es que veo detalles que no había visto anteriormente en los anteriores discos de Pellek.

Así pues, en este A Marvelous Method of Reclusion vamos a encontrar un trabajo mejor elaborado, con esos detalles que los diferencian del resto, y es que no concibo el disco por separado, todas las canciones forman un ser singular, que si se le amputa pierde el sentido... ¿Pero eso será negativo o positivo para Pellek?

Metiéndonos de lleno en el disco, encontramos una gran diferencia al escuchar la primera canción de este disco frente al resto de álbumes, The Path of Reclusion hace que mis oídos se convenzan por primera vez de que vamos a vivir un viaje, la canción cuenta con un mayor peso del instrumental, sobretodo del teclado, algo que se deja notar para bastante bien. Pellek ha conseguido algo que no había hecho en sus anteriores discos, ya fueran mejores o peores... transmitir... transmitir algo...

La primera pieza es tranquila, pero preciosa... sin duda alguna, me cautiva y me he dejado llevar, la voz de Pellek no acapara todo y los instrumentos ayudan a meterme de lleno en este disco. Suena de fábula. No hay prisa, la magia llega poco a poco... Pellek, has dado un paso muy importante.  Al final de la canción gana brevemente en intensidad, para caer de nuevo en el pasaje instrumental que predomina en toda la canción. El viaje ha empezado, como si se tratase de un libro, con unas páginas que difíciles son de olvidar, y es que Pellek esta vez las ha escrito despacito y con buena letra, notándose que esta vez su pluma escribe lo que él quiere de verdad. Como he dicho antes, concibo este disco como si todas las canciones fuesen una, como si la suma de las canciones diese lugar a un libro, pero si se arrancasen las primeras hojas de ese libro y se mostrasen por separado, seguiría siendo preciosas y dignas de ser leídas. Bien Pellek, esto tiene buena pinta.

From The Depths sigue con los puntos positivos mencionados anteriormente, y con un sonido bastante más feliz, con una intro que recuerda a un cabaret, da lugar a una de las piezas más interesantes de todo el conjunto, como si se tratase de una tragicomedia, la instrumental se encarga de darle un toque más feliz, mientras que la voz de Pellek se contrapone y la forma en la que se han construido sus líneas vocales le da un toque bastante más dramático a la canción. Insisto en el peso que ha ganado especialmente en el teclado, que les da una gran profundidad a las canciones de Pellek. Ya es necesaria más de una escucha para decir ``No me gusta, me gusta´´, su música ya no es tan plana.

I Know You Don`t Know es tal vez el pasaje donde Pellek consigue crear la mejor atmósfera de todo este viaje. Esta canción suena mucho más dramática desde ese mágico inicio con el teclado dando lugar a la entrada del resto de instrumentos, con un riff de guitarra que si bien no es nada del otro mundo consigue transmitir ese sentimiento de drama, que coge más peso cuando en los primeros versos de Pellek tan solo se escucha el bajo y la batería, con un Pellek que susurra más que canta que le da un toque más oscuro a la canción. La intensidad crece por momentos y de forma bastante breve, lo justo, para que la canción pueda seguir ese camino dramático e incluso oscuro. Nunca he visto a Pellek cantar unas frases de manera tan convencida como en esta canción. Al final de la reseña explicaré otro de los puntos fuertes del disco, que es sin duda otra de las razones que le hacen ganar enteros y que está muy presente en esta tercera canción, lo que la hace personalmente mi favorita, aunque insisto, las canciones no deben ser separadas una de otra, a pesar de que yo esté hablando de ellas una por una. La parte final con la instrumental es apoteósica, le queda genial a la canción.

Good day...
Good place...
Okay...
If you say so...
 


Tal vez en In Windows se puede ver un cierto retroceso, es decir, un mayor protagonismo de la voz la cual no deja demasiado espacio a la instrumental, que aún siendo algo floja, intenta de nuevo conectar con nosotros, pero rescato un comentario de la reseña que hice del Occean of Oportunity de Pellek, aquí lo que nos va a guiar al 100% va a ser la voz, pero no todo es negativo, y es que a pesar de que esta canción adolece de los problemas del pasado, la veo mejor elaborada, pudiendo notar que tal vez Pellek está alcanzando un nivel de madurez interesante a la hora de elaborar sus propias canciones, que era algo que le faltaba y que parece que por fín asoma. Tal vez el final se me antoja un poco repetitivo, pero son de las pocas muestras de la potencia vocal que Pellek va a mostrar en este disco, tal vez es el punto damnificado para ejercer este cambio, que sinceramente lo prefiero, para ver a que rango es capaz de llegar ya tengo su canal de Youtube. Bien Pellek, incluso en los puntos más bajos se nota una mejoría muy importante.

Intermezzo es una pequeña pieza instrumental, que sirve como puente entre lo que podríamos considerar el primer acto, es decir, las canciones analizadas hasta el momento y el segundo acto, que serían las canciones que quedan por analizar. Es tal el buen trabajo de Pellek en este disco que incluso en una pieza que dura menos de 3 minutos que parece que no tiene que transmitir, nos lleva de la mano por un sonido bastante dramático y oscuro, con el paso de los segundos la tónica va cambiando y pasa al lado opuesto, la música llega a coger un tono incluso esperanzador, como si de una BSO de una película se tratase, ganando algo de epicidad (poca, eso sí) y cerrando un tema que personalmente, cumple con lo que tiene que hacer. Es tal vez la canción que afirma lo que llevo diciendo en esta reseña, todo es un conjunto, esta canción por separado no tendría nada de especial, y recuerdo una instrumental en Cloud Dancers que intentaba ser épica, pero que al final era sosa y no había por donde salvarla, si la tónica de este disco hubiera sido la misma que en ese Cloud Dancers, esta instrumental tampoco habría destacado nada, pero cuando escuchas los 4 primeros temas de este disco, esta instrumental queda perfectamente aquí, y son estos pequeños detalles por lo que me rindo ante este álbum.

Por poner un ejemplo conocido sería Metropolis Pt.2 de Dream Theater. Un álbum que me parece ENORME, ya que todo es uno, y uno es todo. Pero que si tal vez escuchas las canciones sueltas no destacan tanto, y es que son discos que no deben ser mutilados como ya he dicho, y salvando las distancias porque el disco de Dream Theater es muy superior a este, Pellek a conseguido en mi opinión esa unión que hizo a aquella secuela de una canción muy grande. Tampoco me vayais ahora a escuchar el disco del nórdico llenos de convicción por esta comparación porque entonces el chasco que os vais a llevar va a ser enorme, aviso.




Está tan logrado el álbum de Pellek, que si decíamos que la instrumental se iba alejando poco a poco de ese sonido dramático, The Space Between confirma ese alejamiento. La pieza ya no suena tan dramática como las anteriores e incluso el estribillo llega a tener un sonido más ``happy´´ (sin ser la felicidad que reina en el Power Metal, pero en comparación con el resto del disco es la parte más alegre ). Lo que me transmite a mí es emotividad, especialmente en la parte central de la canción, donde se ve una compenetración Instrumental-Pellek que no se había visto hasta este disco, puede sonar a tontería, pero es que ese chico (bueno, chico, chico con 29 años) siempre había tropezado en esa piedra. De nuevo, la parte final de la canción está realmente conseguida y se deja oír de una manera fascinante.
                                                                       
Whispers es otro de los ejemplos que me ayuda con mi ya reiterada afirmación. Esta canción fue el adelanto que lanzó Pellek, y sinceramente no me convencía, aunque contaba con un videoclip brutal. Lo primero que me pasó fue que me quede descolocado ante lo poco que cantaba Pellek, ya que esta es la canción del álbum donde Pellek menos canta, es más, apenas tiene ``protagonismo´´...pero de nuevo, lo mismo que con la instrumental ya mencionada anteriormente, al escuchar esta canción tras escuchar todo lo anterior me encaja perfectamente en la tónica del álbum y gana muchos enteros, siendo una canción que intenta mostrar un sentimiento caótico y a mí me ha convencido, pero a su vez el resultado podría haber sido mejor, y es que Pellek decide pasar a un segundo plano en una canción que tal vez requería de una instrumental un poquito más variada y distinta, aún así, Whispers es una gran canción y la propuesta de Pellek no ha salido nada mal pese a los defectos mencionados. Otro punto para ti Pellek, podría haber sido mejor, pero eso no quita que este punto te lo marques tú.



All That I Am tiene un sonido muy acorde con el título de la canción y de nuevo me vuelve a transmitir un sentimiento de emotividad, los primeros compases son tranquilos, con un Pellek que canta con un tono más grave y relajado, para dar lugar a un sonido más potente pero lleno de esa emotividad de la que hablo. Durante la canción se van intercalando estas dos partes mencionandas, dando un resultado muy logrado.

Se va acercando ya el final del álbum y la última canción como tal es The Master Of Reclusion, que empieza con una línea de bajo para dar lugar a una instrumental que personalmente tiene un sonido ligeramente psicodélico (muy ligero, tampoco es algo que destaque en exceso) siendo para mí otro de los pasajes más logrados. Pellek no canta, escupe al oyente de forma ligera las palabras que pronuncia. Esta va a ser la tónica durante toda la canción hasta cierto punto, donde llegamos a un estribillo donde vuelve la emotividad de este segundo acto, con esa frase ``He is the Master of Reclusion´´ que sinceramente me encanta, por el tema que está tratando.

Y es que llega A Reason Unseen, un pequeño discurso esperanzador de Pellek. ¿Por qué? Porque es hora de hablar de otro de los puntos que le dan un plus a este álbum. La temática. Sí. Como he dicho, este disco es como un viaje y otra de las razones que me hacen pensar eso es la temática del disco. No es un viaje lineal, es decir, las canciones no van unidas y no todas tratan el mismo tema, pero si que es cierto que las canciones tratan temas distintos pero muy parecidos entre sí. El disco habla de la soledad y la marginación que Pellek ha sufrido en su vida, de ahí esa frase de He is the Master of Reclusion, hablando en esa ocasión de él mismo. Así pues el álbum toma un plus muy importante, ya que la música acompaña a los sentimientos que derivan de los pensamientos y las letras de Pellek, creando esa atmósfera que hasta ahora no había estado presente en sus discos.

Como conocedor de esos sentimientos, el disco me ha llegado y encantado, y es que en estas situaciones a mí también me gusta dejar mis mensajitos. A toda esa gente que tiene sentimientos negativos como yo, os animo a seguir adelante, sí, sé que estas palabras os entrarán por un oído y os saldrá por otro, como me pasa a mí, y es que yo no os digo esto en plan ``Seguid adelante, podéis hacerlo´´ porque sé perfectamente que es jodido, y es más, no os voy a decir tampoco ``Intentad sonreír siempre´´ o esas cosas, porque sé que no funcionan. Algo que sí que he aprendido es que el tiempo lo cura todo, eso sí que pienso que es verdad, por lo que si estáis mal, yo os animo a tomarlo con calma, si alguien os intenta animar o dar consejitos como ``Piensa en positivo´´ dadle las gracias,y dárselas de forma sincera, porque si se preocupan por vosotros merecen la mayor de las gratitudes,  pero no os veáis obligados a intentar seguir esos consejos si no os veis capaces ( es más, no tenéis porque seguir el mío ) Intentad simplemente no mostraros mal delante de esa gente a la que amáis, pero cuando os encontréis solos, si tenéis que enfadaros, hacedlo, si tenéis que llorar, hacedlo. No aguantéis demasiado vuestros sentimientos porque tampoco es sano. El tiempo lo cura todo, acabaréis estando bien. Único consejo ``súperpositivochupiguay´´ es que no os vengáis demasiado abajo y mantengáis un mínimo de autoestima, es difícil, y tanto que lo sé... pero tampoco hay que dejarse derrumbar del todo. Tiempo al tiempo. Tiempo al tiempo.

La nota para este disco va a ser un poco injusta, sí, porque objetivamente pienso que el disco debería estar entre un 8 y un 8,5... pero como esta es mi reseña y no he sido nada objetivo a lo largo de la reseña le voy a cascar un 9,25 y me quedo tan ancho, sobretodo por la brutal mejoría de Pellek.

NOTA – 9,25



 

1 comentario:

  1. This is an excellent review, well thought out, personal yet reasoned and balanced - a difficult accomplishment!
    I wrote the lyrics and developed the concept to this album, from Pelle's ideas of depression and isolation; I myself was diagnosed with manic depression over 20+ years ago.
    We use the word "reclusion" purposefully, as it means a seclusion that is self-imposed. The "method" is that which we use to navigate the path of reclusion, and hopefully return "from the depths" as Pelle sings at the end of "All I Am": I MUST GO.
    The album was designed to replicate a manic depression cycle: the songs before "Intermezzo" are meant to be the represent the rising mania and then beginning of isolation (Windows) ... and then we drop down into the depression, being taunted by that dark voice which means to cause us injury & harm, and finally the end game of "All I Am" and realization that WE are ALL of the voices - WE are the puppet master of our own being, in "Master of Reclusion". And then the cycle repeats. The album was meant to be played at least twice, with one repeat, to get the full experience.
    Anyway, I appreciate the time and attention that you paid to this album that Pelle and I worked hard on to be relateable and respectful to all others experiencing what we do as we walk the marvelous path of reclusion.
    All the best,
    George Andrade
    www.georgejandrade.com

    ResponderEliminar