domingo, 7 de agosto de 2016

Una reseña con el corazón - Dio - Holy Diver | Publicado por Ari

Ah... Dio. Es posiblemente la voz del Heavy Metal, una voz única e inimitable. Dio tiene una gran carrera a sus espaldas, Rainbow, Black Sabbath ( poco tiempo pero para mí dejando obras maestras ) y especialmente una larga carrera en solitario, ya que su popularidad tras estar en la famosa banda Sabbath se había incrementado un montón. Así pues, Dio empezó una larga carrera en solitario, con sus grandes discos pero también con algún que otro bajón ( Angry Machines ) pero en general, la época en solitario de Dio está llena de grandes momentos.

Hoy traigo lo que fue el pistoletazo de salida para esa carrera en solitario, un disco mítico, muy recordado y querido, sobretodo por la canción homónima, sí, Holy Diver. Lanzado en 1983 ( ha llovido ) fue lo primero que pudimos oír de Dio en solitario. No os voy a mentir, es un disco genial, que si sois fans del Heavy Metal ( ojito, Heavy, abstenerse metaleros que no les guste el metal más heavy ) y no lo habéis escuchado ya estáis tardando. Tampoco os voy a decir que sea un trabajo de 10, no lo es, pero por muy poco, merece mucho la pena. De este disco han salido varios himnos sin duda alguna. Dio fue un genio, y es que yo de Black Sabbath, soy más fan de la época de Dio que de Ozzy. Recientemente acabo de comprar el Heaven and Hell además, discazo.

En esta reseña voy a ser un poquito más informal ( todavía más ) a la hora de comentar y es que va a ser una reseña totalmente distinta a las anteriores, donde a veces hablará más mi corazón que mi cabeza.

Importante, antes de empezar

Antes de empezar a analizar el disco, quiero mencionar algo para todos los lectores. Como muchos fans sabrán, Dio murió en 2010 por un cáncer de estómago que fue diagnosticado un año antes, en 2009. Todo parecía ir bien, parecía que la situación estaba bajo control , pero en mayo de 2010 el dolor le fue insoportable a Dio, que acabó falleciendo ese mismo mes.

Debido a esto, su gente más cercana creó la fundación Ronnie James Dio Stand Up And Shout Cancer Fund, que tiene como objetivo financiar una investigación para eliminar esta enfermedad, podéis donar en esa página, pero si no me equivoco, también podréis comprar alguna serie de artículos como unas pulseras de Dio y ese dinero también irá a la investigación. Dejadme investigar un poco más, porque me parece un tema muy importante, y yo, como fan del merchandising, si puedo comprar merch de Dio y a su vez puedo así donar a la investigación sería genial, pero no soy consciente de si este merch benefico está activo siempre por así decirlo. Pero quien quiera y pueda donar puede hacerlo en:

Ahora sí, el disco.

Después de todo el rollo anterior que muchos se han saltado seguro es hora de empezar con la reseña del fabuloso Holy Diver

El disco se abre con una de las canciones más cañeras de todo el álbum, siendo una toma de entrada perfecta. Stand Up And Shout, es un golpe en toda la cara, donde podremos ver que lo que destaca por encima de todo es la voz de Dio, pasando los instrumentos a un segundo plano. La voz de Dio en esta canción es muy agresiva, que sirve perfectamente para una sesión motivadora. El que no haya escuchado nunca a Dio estará dándose cuenta ahora mismo de lo que ha tardado en escuchar esta magnífica voz. Para no destacar solamente la voz, decir que la guitarra es pegadiza a más no poder y que el solo de la canción es muy muy bueno. Son poco más de 3 minutos, que se pasarán como si no llegase al minuto de tanto que se disfruta. 9/10

Llega un himno de toda la historia del Heavy Metal, donde se puede ver como Dio bebe bastante de ese disco Heaven And Hell que realizó con Black Sabbath, pero da igual, porque el resultado es inmejorable, una intro algo sosa de más de un minuto ( nunca entenderé la razón ) da lugar a uno de los riffs más míticos de los 80, inconfundible para todo fan del Heavy Metal. Dio empieza a cantar la canción y surge la magia, momento para levantar al aire los cuernos que el mismo puso de moda en el Heavy Metal. Escuchas la canción, la vuelves a escuchar, la vuelves a escuchar, te das cuenta de que Dio era un grande, y así empiezas a cantar Holy Diver una y otra vez. El final es espectacular. 10/10

Holy Diver
You`ve been down too long in the midnight sea
Oh what`s becoming of me

Ride the Tiger
You can see his stripes but you know he`s clean
oh don`t you see what I mean
Gotta get away
Holy Diver

Gypsy suena un poco más hard-rockera al principio, con un espectacular grito de Dio que da igual que se sea fan del Death Metal más extremo, cuando uno lo escucha se caga por los pantalones. Vuelves a agitar los cuernos y no los puedes bajar. La instrumental también te llega ¿Le estás dando al Replay? No me extraña. 9/10

Caught in the Middle es una canción bastante emotiva, es cuando te das cuenta de lo bueno que es Dio con las letras también, el estribillo es de lo mejor del plástico, es impactante, todo es perfecto, la voz y la instrumental. El solo de guitarra son de esos que te llegan, que son muy profundos, que consiguen transmitir muchísimo. Tal vez para mí es una de las ``olvidadas´´ del disco al estar situada entre varios de los himnos de toda la carrera de Dio, pero creedme, esta será de vuestras favoritas si le dais una oportunidad. 10/10

¡Otro himno! La canción empieza tranquila, la voz de Dio se amolda a todo, por eso es tan grande, susurra algo al principio... ``Don`t Talk to Strangers´´ , posiblemente sea la mejor canción a nivel vocal, la intro tranquila continua acompañada de una voz muy dulce, el resultado es fantástico, y en seguida se sustituye la dulzura vocal por potencia, hora de agitar la cabeza con una de las mejores canciones de toda la discografía de Dio. Si algún día soy padre, que alguien me recuerde que le enseñe esto a mis hij@s 10/10

Straight Through the Heart es jodidamente pegadiza, así de simple. La voz de Dio sí que me llega al corazón, como en el resto del disco. Otra de las olvidadas entre tanto himno, y es que este disco dejo mucho tema de 10, hoy en día puede ser algo difícil impresionarse ante este tipo de canciones debido a la variedad con la que disponemos hoy, con bandas que a lo mejor están mucho más elaboradas que estos discos, pero aquí la complejidad que todavía no estaba tan presente en esta época se sustituye por una magia que es la que falta hoy en día. 10/10

Invisible es tal vez la menos lograda de todo el disco, otra intro tranquila nos da la bienvenida, pero esta intro no suena tan bien en mi opinión, tras esta intro llega un riff más pesado que sí que suena bastante bien, pero tal vez el estribillo de esta canción no es tan bueno como el de otras canciones. No penséis mal, la disfrutaréis, yo la disfrute, pero no la puedo poner al mismo nivel que el resto. Bien cierto es que el listón está muy alto en este disco. No estoy seguro de que nota darle la verdad, no me parece justo darle más de un 9, pero tampoco me parece justo bajar mucho... lo voy a dejar en un 7,5. Merece tal vez el 8, pero le doy esa nota para remarcar que tal vez es la más floja del disco. Así que, 7,5/10

Rainbow in the Dark cumple con lo que dice, es una especie de arcoiris en la oscuridad, una canción muy muy épica, con uno de esos estribillos que hacen historia, donde la voz de Dio coge la batuta para guiar a todos. ¡Cuernos arriba! 10/10

Shame on the Night cierra el disco de manera fantástica. La tónica es la misma que la del resto del disco. Magia. 10/10

Llega un momento difícil... ¿ Es este el mejor disco de Dio ? Pues es bastante difícil de responder, porque Dio tiene grandes obras.  Tal vez no es el más redondo, pero es un discazo. La nota es bastante difícil de poner. Como dije antes no le voy a poner un 10 porque tal vez tiene un disco más redondo que analizaré en el futuro, por lo tanto la nota para este disco es:

9,5 – Obra maestra.

Si no habéis escuchado este disco ya estáis tardando. Perdonad por no publicar aún la entrada de Blaze Out, que en teoría iba antes que la de Megadeth, pero bueno, con tiempo. Tengo pensadas varias entradas así que hay Arreblog para rato. Además, Adri y Guerre también tienen pensadas sus entradas. Ahora que hemos superado las 1000 visitas hay que ir a por las 2000. Gracias a todos. Y disculpad por la tardanza para publicar, yo me encuentro sin WiFi y me es bastante difícil publicar, lo siento.

Saludos.