lunes, 26 de diciembre de 2016

¡Navidad! | Escrito por Ari.

¡Navidad!
Hola a todos y bienvenidos a este especial de Arreblog sobre la Navidad. Ahora que se acercan estas fechas mágicas para algunos y para otros no, he decidido traer este pequeño especial para el blog, porque a mí estas fechas sí que me gustan, especialmente por las comidas familiares y demás temas relacionados, es algo que me gusta bastante y me llena de ánimo. ¡Pero bueno, que estamos en un blog de música! Hoy os traigo varias cositas interesantes, empezando por cierto cantante que ya tiene un puesto de honor en el blog.

 
A Christmas With Pellek





¿Quién si no? Sabéis que tengo cierta obsesión con Pellek y no lo voy a negar, pero creo que teniendo en cuenta el vozarrón que tiene está justificado. Yo pienso que aunque no os guste el Metal podéis disfrutar perfectamente de él, pero con lo que os traigo hoy si antes no teníais escusa, ahora menos. ¿Os gustan los villancicos? Pues Pellek hizo un álbum íntegro de covers de los villancicos más famosos lanzado en el año 2013

Es un disco que se disfruta de principio a fin, especialmente porque aunque nosotros los conozcamos en español y el los cante en inglés, no tardaremos nada en tararearlos y en disfrutar, y en preferirlos a los originales (como es mi caso) . Las guitarras, el bombo de la batería y la voz de Pellek hacen a estos himnos más navideños mucho más épicos de lo que son. Pero insisto, aunque se odie el género a muerte, yo animo a darle una escucha a este disco, el cual está subido casi integro por el propio Pellek, a excepción de una canción, Silent Night, así que ahora hay menos escusas para no oír el disco en cuestión.

Mi favorita sin duda es Holy Night, que introduciendo el elemento ''powermetalero'' gana bastante en epicidad pero al mismo tiempo sigue siendo una canción muy dulce para todo el mundo, para escuchar con una manta tranquilos delante de una chimenea. Algunos placeres de la vida son muy fáciles de conseguir. La otra sería la también mítica Jingle Bells, que sin duda los pasajes instrumentales hacen ganar bastante al tema mencionado. Maravilloso estribillo además cantado por Pellek, sublime cover.

Además, en la portada Santa Claus está montado en un dragón, esa mierda es jodidamente épica.


¡Larga vida a Lemmy y Dio!

  En menos tiempo de lo que parece, este 28 de Diciembre hará ya un año que Lemmy abandonó este mundo. 70 añazos de puro Rock'N'Roll, viviendo la vida como él quiso, creando una de las bandas más legendarias de la historia como es Mötorhead. Mientras, Dio se hizo grande en Rainbow, en Sabbath, y posteriormente en su carrera en solitario, dejando himnos que han pasado a la historia del Metal. Ambos participaron en un álbum navideño acompañado de más estrellas como Dave Grohl o Tomy Iommi. De nuevo, versiones rockeras y metaleras de varias canciones navideñas... sobretodo la de Lemmy, que es la que quiero destacar aquí y personalmente me encanta.


Lemmy canta una versión rockera de la canción Run Rudolph Run de Chuck Berry, sonando muy pegadiza y divertida, con la voz característica de Lemmy... esa voz que puede gustar más o menos, pero que siempre acaba sonando bien allá por donde Lemmy decida cantar. Por otro lado, Dio canta God Rest Ye Merry Gentlemen, y la voz de Dio sí que suena bien en todo, es LA VOZ, un grande no sólo del Metal, un grande de la música en general.

En resumen otro álbum que los fanáticos del rock y del metal no se pueden perder por estas fechas, se disfruta mucho, y no sólo por estos dos artistas, el resto también están fantásticos a lo largo del disco, pero quería destacar a estos dos porque son mis favoritos del conjunto,además el disco gana porque no son los villancicos habituales y tal vez tan quemados como pasa en el disco de Pellek.


 ¡Felicitaciones Navideñas! 
Vamos a salir un poco de los covers, porque he mencionado dos ejemplos, pero hay miles, Halford de Judas Priest, AC/DC, Korn y muchas otras bandas han hecho sus versiones de villancicos o canciones navideñas, así que vamos a pasar a las feliticaciones navideñas, que también suelen ser habituales. Destacando esta de Iron Maiden.
 
El vídeo nos muestra al Eddie de The Book Of Souls como protagonista mientras que el resto de Eddies de todos los discos (brutal) le dan el disfraz de Santa Claus para que se disfrace... mientras suena el dulce piano de Empire of the Clouds, que la canción aquí no queda nada mal, aunque ya dije que es demasiado larga.

Megadeth también realizaron una felicitación navideña a su manera, mediante la elaboración de este vídeo parodia que anunciaba que Megadeth elaboraría un disco de villancicos... obviamente era broma, pero el vídeo es bastante divertido. La cara de los niños no tiene precio. Una pena que el disco no sea real, lo mejor de Megadeth desde el Rust In Peace, y quien diga lo contrario ¡A la hoguera!


¡Los (horribles) jerseys navideños!
¿Qué mierda es esto?
Otra de las costumbres de los grupos es sacar un stock limitado de jerseys realizados en función de estas fechas. Son tremendamente caros y a mí me parecen horrendos... si queréis hacer a alguien feliz, un disco o una camiseta de una banda normal me parecen mejor opción. Pero si queréis ver a alguien sufrir podréis optar por esto... claro que vuestra cartera lo notará... ¡Comprad el Dystopia o el Hardwired! Lo pasaréis mejor.

Y muchas más cosas...
La Navidad es para mí una época maravillosa, y para el mundo del metal en líneas generales también, así que espero que os haya gustado este especial que he realizado con todo mi cariño, y trayendo material que absolutamente todos podéis escuchar aunque no os guste el metal, porque por ejemplo los covers de Pellek entran fácil y el vídeo de Megadeth pienso que puede hacer reír aunque no se sea fan del grupo. Además, quiero agradeceros porque Arreblog ha superado las 2500 visitas, nunca llegué a pensar que el blog iba a tener esta aceptación y os agradezco mucho que lo apoyéis así, de veras... a por las 5000 en 2017!

Eso sí, seguramente hasta Febrero no haya nada nuevo, y ahí seguiremos con el Top de Iron Maiden, pero lo primero es lo primero, espero que me disculpéis.

Saludos, Ari.

Esto no tiene nada que ver con la navidad pero lo pongo.

viernes, 16 de diciembre de 2016

ESPECIAL IRON MAIDEN | TOP DISCOS - Parte 1 | Escrito por Ari



¡Muy buenas! La verdad es que tenía bastantes ganas de realizar de nuevo un especial para centrarme en una banda en concreto y también en escribir este tipo de entradas, porque realmente disfruté muchísimo escribiendo aquel top de Megadeth. Así pues he decidido traer de vuelta el ranking de discos con mi grupo favorito, Iron Maiden. Al igual que el top de Megadeth, voy a dividirlo en tres partes. Iron Maiden tiene actualmente 16 discos de estudio, por lo que clasificaré a cinco discos en esta entrada, a otros cinco en la segunda y a seis en la tercera para acabar con ganas.

El ranking estará acompañado por una breve crítica y al igual que hice en el anterior top, decidiré cuales son las 3 mejores canciones correspondientes a cada disco, aunque con Iron Maiden esta última cuestión me puede dar serios dolores de cabeza, pero hay que sacrificarse por los lectores. Empezamos pues con este especial de Iron Maiden. Espero que os guste. Up the Irons!

16 – Virtual XI (1998)



Virtual XI fue el segundo disco que produjo la banda tras la polémica salida de Bruce Dickinson de Maiden y la llegada de su sustituto Blaze. Es cierto que muchos fans criticaron la época Blaze por el simple hecho de que la garganta de hierro ya no militaba en las filas de la banda, aunque es cierto que a la hora de hablar de este disco las críticas están justificadas. El ''fallido'' X Factor, con una temática más oscura, provocó que Maiden se alejase un poco de ese sonido que caracterizó al anterior álbum pero sin llegar a abandonarlo del todo y lo mezcló con pequeños tintes de los Maiden más clásicos, dando lugar a un disco bastante pobre y soso y que realmente se llegaba a quedar en tierra de nadie, descontentando a prácticamente todos los fans. Además, sí bien es cierto que las líricas no es uno de los puntos fuertes de Maiden a excepción de varios temas, este disco está acompañado de las letras más flojas de toda la discografía de la doncella, se notaba que Harris y cía estaban un poco perdidos en esta época.

El disco está compuesto por ocho canciones pero aún así se vuelve tedioso y aburrido escucharlo, ya que los temas carecen de la profundidad y epicidad presente en Maiden anteriormente. Es difícil destacar tres temas, pero sí hay uno que se salva de la quema y es The Clansman, siendo un tema que sí logra conseguir esa esencia que caracteriza a la banda y se convierte al instante en una gran canción. Destacar a las otras dos ya es más complejo, pero tal vez Futureal, la canción que abre el disco y When Two Worlds Collide son lo más ''salvable''.

15 – No Prayer For The Dying (1990)



La entrada en los noventa para la banda podría haber sido mucho mejor, pese a que el disco tiene sus momentos, el computo general es algo mediocre. Iron Maiden querían volver a sus raíces, separarse de ese metal progresivo que habían estado rozando en su anterior Seventh Son of a Seventh Son, con una propuesta mucho más simple, cruda y directa. Sí que es cierto que la marcha de Adrian Smith pudo afectar al desarrollo del disco, porque su sustituto, Janick Gears no alcanza las cuotas de calidad que tiene el primero. A esto hay que sumarle una decisión muy polémica en su día, y es que Dickinson empezó a cantar raspando la voz, por lo que empezaron a circular muchas teorías sobre si estaba perdiendo su capacidad vocal. Hablando de la música, el disco tiene picos de calidad bastante altos, pero sí que es cierto que tiene momentos algo más flojos de los que la banda nos tiene acostumbrados, siendo un disco algo irregular y que tiene en algunos momentos buenas ideas ejecutadas de la manera no más correcta. Dickinson pese a utilizar esta nueva técnica vocal suena de fábula y su voz se amolda perfectamente a lo que Maiden quería transmitir en este disco. En algunos momentos el bajo de Harris cabalga sin cesar dando lugar a pasajes muy épicos. En resumen, este disco tiene sus buenos momentos, y tal vez el salir después del ambicioso Seventh Son le pudo hacer bastante daño en su día. Las canciones a destacar son: Tailgunner, con un poderoso estribillo que nos muestra perfectamente que nos vamos a encontrar en este cd; The Assasins, que me parece una mezcla entre estos Maiden más crudos y los de mediados de los 80, dando lugar a una pieza bastante interesante; Mother Russia, un final de disco muy logrado.

14 – The Final Frontier (2010)



4 años separan el AMOLAD y este The Final Frontier, 4 años donde Maiden realizaron la gira Back Somewhere in Time homenajeando sus temas más clásicos (de donde nació el documental Flight 666, recomendado) y había mucha expectación por ver lo nuevo de la banda británica, especialmente porque los discos de Maiden en el nuevo milenio generan opiniones dispares, pero con AMOLAD la cuestión llegó a otro nivel, siendo considerado infumable por muchos y una obra maestra por otros. El disco empieza bastante flojo, con una intro futurista bastante burda y varias canciones como El Dorado que realmente son bastante flojas, pero a partir de ahí el disco empezará a ganar muchos puntos especialmente con un Bruce imperial, sobretodo en la primera canción destacada, Mother of Mercy, donde demuestra un registro espectacular (52 años tenía en ese momento). La esencia Maiden sigue apareciendo para acabar creando un disco con bastante calidad pero de nuevo algo irregular.

Así, los temas a destacar son: la ya mencionada Mother of Mercy, donde volveremos a descubrir porqué Bruce es una leyenda del metal; The Talisman, que muestra a unos Maiden realmente bestiales; When The Wild Wind Blows, el culmen del disco y una de las mejores canciones de los británicos en el nuevo milenio, 11 minutos de pura magia.

13 – Dance of Death (2003)

 

Podríamos aplicar gran parte de lo mencionado en The Final Frontier para hablar de este disco. Brave New World, el predecesor y primer disco tras la vuelta de Dickinson y Adrian Smith a la banda fue considerado de muy alta calidad por parte de crítica y audiencia, por lo que había ganas de ver si la doncella era capaz de superar al disco azul. La cosa no empezó nada bien con la publicación del single Wildest Dreams, siendo una canción realmente floja. Lo siguiente fue la filtración de una horrenda portada donde podíamos ver a un Eddie-parca rodeado de personajes modelados en 3D... realmente feos. Por suerte el disco sí contuvo temas de gran calidad. Es tal vez ligeramente más irregular que el The Final Frontier pero es mucho más fresco y ameno de escuchar, con unos picos de calidad más altos que en disco de 2010 (a excepción de su última canción). Maiden no creo una obra maestra aquí, pero sí dejó varias canciones realmente buenas, tal vez a Harris le hacía falta sólo un poquito más de inspiración para crear un disco redondo y posiblemente hablar de una obra maestra.

Los temas a destacar son: Rainmaker, precioso, el tema que tuvo que ser el adelanto para el disco, aunque bueno... eso supondría encontrarse con Wildest Dreams después de comprar el disco así que mejor que se quede todo como estaba. Bruce está pletórico, es una canción muy melódica y pegadiza; Dance of Death es una canción bestial de principio a fin, intercalando una preciosa parte lenta al principio para acabar en una avalancha de epicidad con el sello de la casa; Paschnsdale demuestra que la banda sí estaba inspirada en aquel momento y que a lo mejor sólo habrían necesitado un poco más de esta en algunas canciones para cerrar el disco. Esta última canción destacada se presenta como una de las canciones más originales que Maiden ha escrito en años, con una estructura muy extraña pero bastante elaborada, tal vez no entre a la primera, pero la canción esconde una gran calidad.

12 – X Factor (1995)



Este disco está marcado por un suceso que creó una gran repercusión en el feudo metalero, y es que Bruce Dickinson anunciaba su retirada en plena gira del álbum Fear of the Dark y su sustituto fue Blaze Bayley. Si hay que romper una lanza a su favor es que tuvo que enfrentarse a una legión de fans que solo querían a la garganta de hierro por lo que ya tuvo a muchas personas en su contra sin hacer nada, pero pese a eso, no se puede decir que no lo intentase, y eso le honra muchísimo. El disco además traía consigo un sonido mucho más oscuro e incluso depresivo, con una gran cantidad de baladas en él. Un disco que es muy difícil de escuchar al principio y que se puede hacer demasiado denso, pero que tiene elementos muy buenos, el principal problema de este disco es aguantar hasta rascar algo... pero a partir de ahí se verá que hay calidad. Si que es cierto que no todo el disco rinde al mismo nivel, pero hay piezas realmente extraordinarias.

Las canciones destacadas de este disco son: Sign of the Cross, la muestra perfecta de lo que mostraba el disco, una canción legendaria; Lord of the Flies, muy infravalorada la verdad; Judgement of Heaven, que es otra de las que han pasado completamente desapercibidas (bueno, en verdad solo se recuerda la primera mencionada)

Hasta aquí la primera parte del Top de Iron Maiden. Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente entrada. UP THE IRONS!


lunes, 21 de noviembre de 2016

Pellek - Cloud Dancers | Escrito por Ari.






Antes de nada, sé que tengo pendiente de escribir todavía la opinión de The Stage de Avenged Sevenfold, pero todavía sigo en plena asimilación del álbum ya que es un álbum muy profundo. Las sensaciones en general son algo mejores y sí que veo un punto muy a favor y es las ganas que han tenido para intentar renovarse, pero el resultado final sigue sin convencerme, entiendo que es un paso arriesgado para ellos pero eso no va a justificar mi reseña para el álbum. Ya veo algún que otro elemento mejor implementado, algún riff que suena muy bien y demás, aunque sigo queriendo ser bastante crítico con la producción del disco, muy inferior al del resto de los trabajos de los californianos. En resumen, The Stage no es un fracaso como me temía al principio, no, pero tampoco es el discazo que muchos ven (opinión personal) y algunos adjetivos como ''progresivo'' le quedan grandes al disco. Aún así, veremos en el futuro, porque tal vez esta propuesta realizada de una mejor manera sí que puede dar lugar a algo muy interesante. Me alegro por todos aquellos que podáis disfrutar del disco, y os animo a comprarlo y a apoyar a los chicos (yo acabaré comprándolo aunque no me convenza del todo) pero para mí Nightmare siempre será mi favorito (aunque a City of Evil le diese más nota)

Tras esta pequeña introducción toca hablar del disco que sí va a ser analizado hoy en Arreblog, el tercer LP del noruego Pellek, Cloud Dancers. El disco lanzado en el 2014 era otro paso muy importante para Pellek, el nuevo disco se sumaba ya al desastroso EP My Demons (como curiosidad se olvidó de grabar las pistas de bajo) el decente pero a su vez indiferente Bag of Tricks y el buen Occean of Oportunity. Además entre estos trabajos, Pellek publicó un álbum navideño llamado Christmas With Pellek que es un disco muy curioso, realizando versiones de los villancicos más míticos.

2014 no iba a ser un año especial sólo porque Pellek sacara al mercado esta nueva obra, también porque fue el año donde decidió gastar más tiempo en su proyecto en Youtube, pasando su participación en otras bandas a un plano más secundario y en el futuro abandonando esos proyectos por su preferencia a Youtube. Pellek admitió en sus redes sociales que fue un paso muy duro y muy peligroso pero que está bastante orgulloso.

En resumen, 2014 fue un año fantástico para el cantante, puesto que consiguió de manera definitiva que su música fuera su sustento principal para vivir, y es que a veces los sueños se consiguen. Entrando de lleno con Cloud Dancers, es una pena que no sea tan grandioso como el año en general de Pellek, siendo el álbum más flojo que ha editado, con sus momentos buenos, pero con demasiados momentos prescindibles. Es hora de hablar de este lanzamiento de Pellek.



Primero, decir que el álbum es una especie de punto intermedio entre todo lo que venía haciendo anteriormente, es decir, Power Metal sinfónico y lo que hemos visto este año, un álbum mucho más oscuro y conceptual, y es que Pellek admitió a la hora de salir el disco al mercado que era la primera vez que escribía algo que significaba mucho para él y que le afectaba tanto a nivel personal. Es un paso muy interesante en la carrera de Pellek pero el resultado final no es el mejor esperado, a diferencia de su último lanzamiento The Marvelous Method Of Reclusion, otro álbum conceptual que sí cuenta con un acabado muy grande, cuya reseña tenéis aquí en Arreblog.

http://arreblogmusica.blogspot.com.es/2016/08/pellek-marvelous-method-of-reclusion.html

La primera canción sirve como introducción al disco... y resulta bastante interesante. El hilo durante toda la canción va a ser un suave piano, que se mezclara con una parte hablada de Pellek, donde parece contar sus sentimientos, para dar paso a una parte vocal cantada de manera muy dulce y dejando alguna pequeña muestra de su registro vocal en algún breve momento. El ambiente que es capaz de crear Pellek con su voz y un piano es realmente agradable y atrapa al oyente desde la primera nota. De cara al final, una guitarra suena en la canción, pero como un mero acompañante a la voz de Pellek y realmente llega a ser un acierto que la guitarra no gane más protagonismo aunque suene extraño. Enveloped In Smoke (Dead Night) deja esperanzas para el resto del disco, pese a que es una canción muy minimalista.

7,5/10

The Grey Ballet es otro acierto de Pellek. Esa intro tan ambiental de nuevo llega a ser muy interesante, con un Pellek cantando en un registro más graves las primeras líneas de la canción, sonando realmente bien. Tras este momento la canción empieza a ganar aún más, con una instrumental interesante y unos coros de fondo en ocasiones que quedan perfectos. A destacar lo obvio cuando hablamos de este chico, su voz, sonando realmente bestial, de nuevo mostrando su gran capacidad y su rango. Uno de los puntos fuertes de esta canción es su letra, mucho más cuidada de lo que Pellek tiene acostumbrado (o tenía mejor dicho). Interesante algunas secciones de la canción, donde Pellek canta con una voz ''burlona'' acorde a las palabras que dicta y que realmente son detalles que mejoran la canción. The Grey Ballet es posiblemente la mejor canción del disco y donde podemos ver el camino que Pellek iba a seguir en su futuro trabajo. Esta canción supone un halo de luz en la oscuridad.

9/10

Si The Grey Ballet es una de las canciones que Pellek editaría en su TMMOR, Tempest es justo lo contrario, siendo una canción que podría haber aparecido perfectamente en el anterior Occean Of Oportunity, del cual existe una reseña en este blog.

http://arreblogmusica.blogspot.com.es/2016/06/pellek-ocean-of-opportunity-top-10.html

La canción despliega un buen power metal sinfónico pero que tal vez es algo genérico y puede dar la sensación de haber oído algo antes bastante parecido. Es posiblemente la canción más épica y rápida del disco pese a lo mencionado anteriormente y Pellek muestra cada vez más el rango al que puede alcanzar. En líneas generales, es una buena canción y se disfruta, todos aquellos que se deleitaron con Occean of Oportunity disfrutarán de Tempest, y en especial en el segmento central de la canción, donde Pellek despliega una serie de agudos consecutivos que harán que los pelos de muchos se pongan de punta. Aún así, la canción no sale de los típicos esquemas de una canción Power, y eso debe ser penalizado en su justa medida.

7/10

Restless Butterfly es una canción menos conseguida que las anteriores. La canción que empieza muy bien con un teclado acompañando a una voz suave de Pellek se desinfla a la hora de introducir el resto de los instrumentos, con una instrumental demasiado insulsa, unas líneas vocales construidas de una manera bastante sosas, y la repetición de unos coros que incluso se hacen pesados. Lo mejor de la canción es el registro que alcanza Pellek en la frase ''I lost you'' en la mitad de la canción, realmente asombroso, pero obviamente, una frase no puede salvar a una canción.

5,5/10

Dragonflight mejora lo visto en la anterior canción pero su resultado tampoco es algo bastante bueno. Tiene el mismo problema que la anterior, y es que se desinfla, pero además esta puede volverse algo repetitiva para varios de los oyentes. Aparte, es posiblemente una de las canciones donde Pellek menos se luce, siendo uno de los trabajos vocales más pasables del disco, aunque siendo quien es, tiene sus destellos, pero esta vez no son tampoco suficientes. La instrumental es mejor que en Restless Butterfly pero tampoco destaca en absoluto.

6/10

On The Lion's Back vemos un intento de darle más protagonismo a los instrumentos dándoles la oportunidad de crear una instrumental. Un comentario rescatado de la reseña de Occean of Opportunity es que el incentivo principal para escuchar estos discos son la voz de Pellek, puesto que la instrumental apenas destaca a excepción de algunas canciones... y aunque sea raro, es esta canción instrumental... tampoco destaca la instrumental. La canción intenta hacer algo épico, pero se torna pausada e incluso tediosa a lo largo de su corto metraje. Se queda en medio camino, nunca alcanza a despegar siendo en líneas generales una canción muy plana y que sobra completamente.

4/10

¡Al fin! Tras dos canciones flojas y esa instrumental para olvidar llega otro rayo de luz para el disco, la canción homónima, Cloud Dancers. La que fue el adelanto del disco se presenta como uno de los mejores temas del disco, con un Pellek portentoso y una canción bastante melódica y pegadiza, con un estribillo que es de lo mejor del disco. Además, la canción es bastante más variada que las anteriores, lo que le hace ganar varios puntos especialmente después de lo que veníamos escuchando es realmente de agradecer. Una canción bastante bonita y con una letra que sin ser nada del otro mundo se disfruta leyendo.


7,75/10

Carillon Canticle es una canción que parece mezclar el Power Metal con Disney, y aunque suene a estupidez tremenda podría sonar tranquilamente en alguna película de esta franquicia. Si sustituimos las guitarras por algún instrumento diferente y Pellek no realiza sus agudos característicos da el pego sobradamente. Es una canción... curiosa... que puede resultar muy divertida para muchos pero realmente tediosa para otros. Curioso el resultado final para esta canción que a mí no me ha agradado del todo.

6,5/10

Battle Supreme cierra el disco y... no lo hace nada mal... incluso la instrumental tiene un buen acabado, con un gran peso de las guitarras y de los arreglos orquestales, transformándose, esta sí, en una buena canción de power metal sinfónico, y que sin duda es un gran cierre a este irregular disco. Como único punto negativo es una pena que Pellek no sobresalga en esta canción como sí lo hace en casi toda la totalidad del disco, a esta canción le habría venido como anillo al dedo.

7,5/10



Lo mejor y lo peor.

Esto es algo que ya he hecho en pocos discos pero que ahora me gustaría introducir de manera permanente, ya que me parece un añadido muy interesante al análisis canción por canción y que ayudará a dar una mejor opinión del disco de forma más general.

Lo mejor

El despliegue vocal de Pellek: Sin entrar a valorar la calidad del disco, este tiene sin duda alguna las mejores muestras del rango vocal en todas las obras originales de Pellek. Si se quiere ver a lo que Pellek es capaz de llegar, este disco merece al menos una escucha.

El ambiente en los primeros momentos: Concretamente en la introducción y en The Great Valley, que marcan el camino a seguir por Pellek (y vaya que lo siguió) y que muestran los picos más altos en lo referente a calidad del disco.

Lo peor

Una instrumental sosa: A excepción de muy pocos momentos, la instrumental pasa completamente desapercibida, y es que pese los discos son para disfrutar de la voz de Pellek, en Occean of Oportunity aún tenía su presencia, pero en este disco llega a estropear varias canciones. La instrumental de este disco es una canción bastante olvidable.

El bajón: El disco durante sus tres primeras canciones empieza fuerte pero el bajón que tiene justo en el centro se hace notar, especialmente porque las canciones vienen una seguida de otra y son todas bastantes olvidables, lo que hace que el disco se haga realmente pesado a la hora de escuchar.

Conclusión: Pellek firma su disco más irregular, con algún momento que llega sobresalir, pero en general con un contenido algo pobre y mediocre para lo que puede hacer. Su voz salva al disco de una quema mayor y es que estamos ante una exhibición vocal sobresaliente, pero una voz maravillosa sola no puede crear un disco genial, necesita ayuda del resto de los instrumentos, algo que aprendió para su TMMOR.

Nota final: 6,5


Espero que os haya gustado la reseña de Pellek, y es que a partir de ahora voy a intentar realizar mejor las críticas y demás, que estoy intentando hacer la segunda parte de Dioses del Metal pero no encuentro la motivación para acabar con esa entrada. Gracias a todos porque hemos conseguido superar las 2000 visitas, una cifra que nunca me imaginé que iba a superar cuando decidí crear este blog. Gracias sinceramente, Arreblog es una vía de escape maravillosa.

jueves, 17 de noviembre de 2016

METALLICA / HARDWIRED...TO SELF-DESTRUCT / Publicado por Adri.





Buenas gente, vale que había dicho en mi anterior entrada que la siguiente iba a ser sobre System Of A Down, pero es que Metallica ha sacado los videoclips de TODAS las canciones del nuevo álbum y era necesario hacer una entrada sobre mi grupo favorito. Bueno, empecemos pues.



Metallica saca mañana día 18 de Noviembre su nuevo disco y ha querido ofrecer antes la oportunidad a los fans de escuchar las canciones antes de que éste saliese, publicando, como ya dije, todos los videoclips de las canciones. Primero había salido a la luz Hardwired, luego Moth into Flame, más tarde Atlas, Rise! Y en estos últimos días las demás. Bien es cierto que también se incluye a Lords Of Summer, que es la única bonus track de la que hicieron videoclip y que ya habían tocado en directo hace unos años más, por lo que la gente ya estaba al tanto de la canción. Esto me parece una muy buena iniciativa por parte del grupo para que la gente pueda escuchar las canciones antes de comprar el disco, e incluso les dan la posibilidad a la gente que no tiene recursos económicos para adquirirlo que puedan escucharlo al menos.



El álbum tiene tanto altibajos como canciones bastante buenas. Empiezo con el análisis canción por canción entonces. Eso sí, debo decir que en conjunto es un disco...bastante decente, que carece un poco de la rapidez en algunas canciones, pero que no está mal, un poco en la línea del Death Magnetic.



Disco 1

Hardwired

Qué menos que empezar con la canción que da nombre al disco. Es una de las canciones más simples del disco (por no decir la que más) pero que tiene la velocidad característica de Metallica, ese toque thrash que tanto nos gusta de ellos. Poco a poco me va gustando más. Se nota la potencia del bajo con una implicación mayor de Trujillo que le da más profundidad al sonido y más contundencia a la vez, no es como las canciones del ...And Justice For All, que aunque sean cancionazas, carecían de un bajo potente ya que Newsted apena tenía protagonismo en la banda. Pero bueno, volvamos a la canción. La voz de James parece que no envejece, para mí está en sus mejores momentos. Lo que me flojea quizá es Kirk, que en los solos…me parecen muy simples. Por lo demás...hasta Lars no está mal. Le pongo un 8/10.


Atlas, Rise

Seguimos en la línea de Hardwired, aunque esta no es tan rápida, pero por lo demás no le falta casi nada. No encontramos con una canción contundente con un estribillo algo melódico y un solo dual hacia el final que le da epicidad. Quizá flojea algo en el estribillo, pero en general es una buena canción, con riffs pegadizos y un Kirk que ahora sí que se esforzó algo más en los solos. Al igual que todas las canciones, se nota un bajo contundente de manos de Robert. Por todo esto le pongo otro 8/10.




Now That We Are Dead

Esta canción ya baja un poco el nivel, por así decirlo, de las dos anteriores mencionadas, pero que es bastante decente, con un estribillo bastante pegadizo y un James espléndido como siempre. Las guitarras siguen en esa línea algo más contundente que rápida, de lo que carece algo esta pista, la tercera del primer CD, que recordemos que son 6 canciones por CD, más 14 bonus tracks y directos (4 y 10 respectivamente). En general una canción bastante decente, por lo que le pongo un 7/10.



Moth Into Flame

A moth into the...FLAME.
Para mí de las mejores del álbum que, aunque carece de la velocidad, conserva el “toque” Metallica de los últimos trabajos de estudio y cuenta con partes muy pegadizas y aquí sí que puedo decir que el grupo en su conjunto ha estado bien...¡hasta Lars! Coñas aparte, es una buena canción, que aunque no sea una canción muy rápida ni muy contundente, tiene una melodía que hace que le dé un 9/10.




Dream No More

Quinta canción del primer CD que, aunque al principio la voz de Hetfield esté algo distorisionada, la instrumental es brutal y el estribillo muy pegadizo. Esta sí es la canción contundente del álbum, ya que de velocidad...poca. Pero es que en general es una canción bastante buena y que la voz de Hetfield me recuerda a la de canciones del Load, no sé por qué. Esta vez sí que puedo decir que el solo de Kirk está bastante trabajado y que mola bastante. En general una buena canción muy buena, por lo que le pongo un 8'5/10.



Halo On Fire

Turn on the lights...HALO ON FIREEEE.
Como véis, empiezo con unas frases de la canción, por lo que podéis adivinar si me gustó o no la canción. Una canción que lo tiene todo excepto la velocidad thrashera, pero que es increible. Me recuerda mucho a Hate Train en las partes lentas, algo típico de Metallica, más últimamente. Poco más puedo decir de esta canción, riffs potentes y un estribillo muy pegadizo, como no, y poco más. Para ser una canción de 8 minutos y medio no se hace nada aburrida, ya que tiene de casi todo, como ya dije. Le pongo un 9'5/10.



Disco 2

Confusion

Bueno, Metallica tuvo que dejar lo peor para el segundo disco, ya que las canciones carecen de lo bueno que tenían las del primero. Ello no quiere decir que no sean canciones aprovechables y/o decentes. Esta, por ejemplo, para mí es decente. Sufre de ser una canción bastante repetitiva que la arregla un poco la parte cantada. Por ello no quiero decir que carezca de riffs buenos, sino que los utiliza bastantes veces para mí gusto. Eso sí, el videoclip es espectacular, relacionado con la guerra y que nos hace recordar a canciones como The Day That Never Comes o One por el tema del videoclip. En general, es de las mejores del segundo disco, pero tampoco es para tanto por lo que le pongo un 6'5/10.



ManUNkind

Poco voy a decir de esta canción, ya que para mí es la peor del álbum. De lo poco bueno que tiene es la intro y el primer riff, poco más. El videoclip está ambientado en un concierto de, al parecer, black metal, haciendo como una especie de parodia de un concierto de black, con el cantante cortándose hacia el final de la canción. Como ya dije, poco más a destacar. Tampoco es que sea una basura de canción, pero en comparación con las demás se queda bastante corta, por lo que se lleva un 5'5/10.



Here Comes Revenge

He visto bastantes veces el videoclip y sigo sin saber de qué va, pero bueno, centrémonos en la canción. Pues no está mal, la verdad, pero si la comparas con las del primer disco…pues no destacaría ni mucho menos. Estamos hablando de una canción algo más rápida, con esas partes lentas de por medio que van “increcendo”. Aparte de eso es una canción bastante lineal, sin que se note un estribillo claro. Por mi parte se lleva un 7/10.



Am I Savage?

Otra canción de la que no entiendo el videoclip. Pero bueno, lo importante es la música, ¿no? Se trata de una canción al nivel de Confusion, un poco por debajo de Here Comes Revenge, pero que tiene un estribillo algo más marcado y que incluso te dan ganas de gritar “AM I SAVAGE”. Por lo demás, carece un poco de la velocidad thrashera que tanto nos está costando encontrar en este álbum, pero que bueno, tampoco es lo más importante. Una canción decentilla, por lo que se lleva un 6'5/10.



Murder One
Lo primero que se te viene a la cabeza con las primeras notas es el asombroso parecido con la intro de Fade To Black o incluso la de One. El tema del videoclip y la canción es puramente Lemmy, el que fuera bajista de Motorhead hasta su muerte hace algo menos de un año el 28 de Diciembre. En el video se recoge la vida de Lemmy con dibujos, y en la canción aparecen frases como “born to lose, live to win”, frase de las más representativas de Lemmy. La canción tiene la contundencia de todo el álbum y para mí se coloca como de la mejor del disco, por lo que le pongo un 7'5/10.



Split Out The Bone

¡Al fin! Queríais velocidad thrashera, por aquí tenéis, la canción más rápida de todo el álbum, con riffs muy rápidos, que nos recuerda algo al Metallica de los inicios. Es una canción algo parecida a Hardwired. De las mejores del disco 2 sin duda, una canción que aunque parezca un poco simple es bastante elaborada y contiene partes contundentes también. Por lo general, una canción decente, que no está nada mal, por lo que le pongo otro 7'5/10.



Lords Of Summer

Finalizo este análisis con una canción que ya concocíamos los fans de Metallica desde hace unos cuantos años, ya que como ya dije antes la tocaron en directo desde el 2013 o por ahí. Se trata de una canción que tiene de todo, parte rápida bastante molona, parte contundente y una parte lenta como una especie de puente que está bastnate bien, aunque no es tan “lenta” como otras partes lentas antes mencionadas. Es una canción bastante pegadiza y que la podríamos considerar como de las mejores del álbum, aunque sea una bonus track solo adquirible con la edición especial. Ya antes de que saliese este álbum era sabido que esta canción entraría en él. Lo que no se me pasaba por la cabeza es que entrase como bonus track, pero bueno, le doy un 8`5/10, ya que es una muy buena canción.



Bueno, pues hasta aquí mi análisis del nuevo álbum de Metallica, el décimo de estudio para los de San Francisco que llega 8 años después del Death Magnetic, su último álbum de estudio y 5 años después del EP del 2011. Espero que os haya gustado este análisis y que os haya servido de algo. Recalco que todas las notas y opiniones son eso, opiniones personales, por lo que no tiene por qué ser lo mismo para todos los gustos.

See you later and listen metal! 


miércoles, 9 de noviembre de 2016

GOJIRA / BECAUSE WHALES / Publicado por Adri.

De izquierda a derecha: Joe, Christian, Jean-Michel y Mario.

Vale que había dicho que en poco tiempo volvería a escribir, pero bueno, mejor tarde que nunca. Y sí, vuelvo a lo grande con uno de mis grupos favoritos y uno de los grupos que cada año se va consagrando en el mundo del metal, a pesar de no tener un estilo muy pegadizo y atractivo que 
digamos.

Un ejemplo de ello es que ha sido elegido como el mejor directo del Resurrection Fest 2016, al que fue nada más y nada menos que los todopoderosos Iron Maiden. De hecho, tanto Ari como yo estuvimos en ese conciertazo y ambos coincidimos en el que fue espectacular, para mí junto el de Maiden el mejor concierto que he visto en mi vida sin duda alguna. Ya os digo que es un grupo que gana bastante en directo.


Pero bueno, centrémonos en lo que es el grupo y su música. Gojira es un grupo relativamente joven, ya que nació en el 1996, aunque no sacaron su primer disco de estudio hasta el 2001. Es un grupo francés compuesto por Joe Duplantier (guitarra y voz), su hermano Mario (batería), el bajista Jean-Michel Labadie y Christian Andreu a la otra guitarra. El nombre original del grupo era Godzilla, pero por problemas legales decidieron cambiar el nombre a Gojira, que es Godzilla en japonés. Como ya dije, su estilo es raro, ya que bebe de muchos estilos, pero está más asociado al Death Metal, cercano a grupos como Meshuggah. Las letras están basadas fundamentalmente en el medio ambiente y en creencias espirituales, al igual que las portadas de los álbumes.
En lo estrictamente musical, el grupo francés ha sacado 6 discos de estudio, que me propongo a comentar uno a uno. Aparte de eso también cuentan con un EP y varios DVD en directo. Comencemos:

Terra Incognita (2001)

Normalmente siempre se dice que los primeros álbumes son mejores y que los grupos van a peor con el tiempo…no es el caso de Gojira. El Terra Incognita se trata de un álbum menos atractivo que los nuevos, con letras mucho más extrañas, riffs más oscuros y más lentos. Para mí es de los peores del grupo sin duda, ya que abusan bastante de la ambientalidad y es algo que personalmente no me gusta, al igual que se tratan de riffs y canciones que incluso parecen raras nada más escucharlas, con elementos que parecen no tener que estar en alguna canción. Eso no quiera decir que cadezca de riffs pegadizos y canciones decentes, que alguna hay. Por destacar algo, destacaría la canción Love, las más famosa del álbum y que no está del todo mal, y quizá algún riff suelto de canciones como en Space Time o Clone, riffs que encuentras a día de hoy en Gojira. La nota… le pondría un 5/10, muy justito, pero que bueno, esas tres canciones son interesantes, y algo más por ahí suelto.



The Link (2003)

En este segundo álbum de estudio de la banda ya estamos hablando de una ligera mejora, aunque sigue siendo algo flojo para mi gusto. Que no quiero decir que sea suave ni mucho menos, sino que no es un disco que te atraiga comprarlo, si te lo dan gratis bueno, vale, pero no pagaría por él, la verdad, al igual que por el Terra Incognita. Las letras de este disco están relacionadas con la conservación del medio ambiente y el daño que la contaminación hace, como queda representado en la portada del disco. Estamos hablando ya de riffs algo más contundentes como podemos ver en canciones como Embrace the World e Indians, para mí las dos canciones destacables del disco. Sigue teniendo la “marca Gojira” que conserva hasta la actualidad y que es sello de identidad de esta banda. Mi nota esta vez es algo superior al primero, 5’5/10.


From Mars To Sirius (2005)

Bueno, mejoría increíble. Estamos hablando de su tercer disco de estudio, y el tema fundamental del disco es el cambio en el medio ambiente y que la raza humana tiene que hacer algo para ello. Es un álbum con canciones mucho más pegadizas, con riffs machacones, contundentes, rápidos…es decir, un álbum mucho más completo, con partes épicas y una unión entre cada canción, ya que por ejemplo hay una canción titulada From Mars y otra con el nombre de To Sirius, que da nombre al álbum. Destacaría bastantes canciones del álbum, por no decir casi todas, pero sobre todo destacar Ocean planet, con riffs pegadizos y ese toque de epicidad; Flying Whales, una de las canciones más brutales en directo ya que gana muchísimo; The Heaviest Matter Of The Universe, otra canción que en directo gana, pero que en disco no está nada mal tampoco; Where Dragons Dwell, una canción no tan rápida como The Heaviest Matter Of The Universe, pero que engancha y es contundente; y Global Warming, que a pesar de no tener apenas esos riffs tan rápidos que caracterizan al grupo, goza de una epicidad y es una canción que gusta mucho. En cuanto a la nota sube considerablemente con respecto al The Link y Terra Incognita, por lo que le pongo un 7’5/10, puesto que tampoco es espectacular.


The Way Of All Fresh

Aquí tenemos al cuarto album de los franceses, en trayectoria ascendente, aunque con este álbum no dan el salto del todo. Pierde un poco el estilo del From Mars To Sirius, pero gana contundencia y rapidez. Estamos ante un disco bastante recomendable, con cancionazas, riffs muy pegadizos y muy “Gojira” que hace que sea un disco muy querido por sus fans, aunque en mi caso no sea de mis favoritos, e incluso para mí estaría por debajo del anterior álbum, aunque también es verdad que gana en complejidad y potencia. A destacar canciones como Oroborus, cancionaza donde las haya, y brutal en directo al igual que Toxic Garbage Patch, canción dedicada a la isla de plástico en el pacífico creada por los plásticos que se arrojan al océano, y que es de mis favoritas. También destacar Vacuity, una canción increíble que se ha convertido en una de mis favoritas del grupo, una canción pegadiza que te hace venirte arriba. Por último dar el curioso dato de que la canción The Way Of All Fresh, que dura  17 minutos en disco, son en realidad 6 minutos de la canción, otros  5 de silencio y el resto de una canción instrumental. Mi nota personal es de otro 7’5/10, ya que aunque prefiera el From Mars To Sirius no tiene que ver con que sea un gran disco.



L’Enfant Sauvage (2012)

Discazo. 7 palabras sirven para describir el quinto álbum de estudio de Gojira. Se trata de un disco inspirado en un documental que presentaba la historia de un niño que fue encontrado en el bosque, solo, con comportamientos más cercanos a un animal salvaje que a un humano civilizado,  de ahí L’Enfant Sauvage, “el niño salvaje”. Musicalmente se trata de un álbum increíble, que lo tiene todo, rapidez, contundencia, sus canciones tranquilitas, partes épicas… un disco completísimo. Aquí es cuando Gojira adquiere cada vez más y más protagonismo en la escena del metal, apareciendo como una banda importante en festivales de renombre. Este es un disco muy recomendable y que engancha al poco de escucharlo. No sabría qué canciones destacar, aunque sí pondría un escalon por encima a canciones como L’Enfant Sauvage, cancionaza donde las haya y que tanto en directo como en disco es increíble, una canción 10; otras canciones destacables serían Explosia, otra cancionaza; y Born In Winter, la “balada” de Gojira, por así decirlo, y que junta muy bien esas partes lentas con las contundentes y épicas. Aunque repito, todas las canciones son recomendables. Mi nota para este disco es un 10/10, que no se note que es mi favorito. Pero bien es cierto que se nota la mejora increíble que dio este grupo y eso se ve en los fans y reputación que han ganado.



Magma (2016)

Y hemos llegado a nuestra última parada del Tour de Gojira, el disco que han sacado este verano y la continuación de lo increíble que fue el L’Enfant Sauvage y que ha quedado plasmado en este nuevo disco, no tan increíble como el anterior pero sí que es muy recomendable, con canciones que llegan a más gente , quizá algo más comercial, pero bastante brutal y muy bueno. Destacan cancionazas como Stranded, que en directo es increíblemente brutal; Silvera, otra cancionaza; The Shooting Star, que es algo así como el Born In Winter del Magma; u Only Pain. En general es un gran disco, muy recomendable, en el que se nota un cambio con respecto al L’Enfant Sauvage pero que no deja de ser brutal. La nota es de un 9/10. También hay que destacar que las letras y el disco en general está bastante influenciado por la muerte de la madre de los hermanos Duplantier, que es algo que les da mucho mérito.



Bueno, pues hasta aquí el análisis álbum por álbum. Al final pondré una lista de las que para mí son las 10 mejores canciones de Gojira. He puesto vídeos de canciones representativas de cada álbum, pero podéis encontrar tanto vídeos como listas de reproducción en YouTube. Como conclusión, decir que es un grupo que al principio costó que me gustase pero conforme fui escuchándolos más me fueron gustando más y más hasta el momento en el que se han convertido en uno de mis grupos favoritos.
Mi Top 10:

1.- Stranded
2.- L’Enfant Sauvage
3.- Vacuity
4.- Toxic Garbage Patch
5.- Born In Winter
6.- Flying Whales
7.- Global Warming
8.- Oroborus
9.- Planned Obsolescence
10.- Explosia


Bueno, pues espero que os haya servido de algo esta reseña de un gran grupo que va a más y que lo recomiendo al 100%, que aunque sea un grupo que al principio no te entra del todo, con el tiempo te va gustando más y más. Para la gente a la que le guste el Metal y sobre todo el Death Metal puede ser un grupo muy interensante. Así que hasta aquí esta entrada sobre Gojira , la próxima vez que aparezca por aquí (espero que pronto) haré una entrada sobre… SYSTEM OF A DOWM.
See you later and listen metal!!