lunes, 21 de noviembre de 2016

Pellek - Cloud Dancers | Escrito por Ari.






Antes de nada, sé que tengo pendiente de escribir todavía la opinión de The Stage de Avenged Sevenfold, pero todavía sigo en plena asimilación del álbum ya que es un álbum muy profundo. Las sensaciones en general son algo mejores y sí que veo un punto muy a favor y es las ganas que han tenido para intentar renovarse, pero el resultado final sigue sin convencerme, entiendo que es un paso arriesgado para ellos pero eso no va a justificar mi reseña para el álbum. Ya veo algún que otro elemento mejor implementado, algún riff que suena muy bien y demás, aunque sigo queriendo ser bastante crítico con la producción del disco, muy inferior al del resto de los trabajos de los californianos. En resumen, The Stage no es un fracaso como me temía al principio, no, pero tampoco es el discazo que muchos ven (opinión personal) y algunos adjetivos como ''progresivo'' le quedan grandes al disco. Aún así, veremos en el futuro, porque tal vez esta propuesta realizada de una mejor manera sí que puede dar lugar a algo muy interesante. Me alegro por todos aquellos que podáis disfrutar del disco, y os animo a comprarlo y a apoyar a los chicos (yo acabaré comprándolo aunque no me convenza del todo) pero para mí Nightmare siempre será mi favorito (aunque a City of Evil le diese más nota)

Tras esta pequeña introducción toca hablar del disco que sí va a ser analizado hoy en Arreblog, el tercer LP del noruego Pellek, Cloud Dancers. El disco lanzado en el 2014 era otro paso muy importante para Pellek, el nuevo disco se sumaba ya al desastroso EP My Demons (como curiosidad se olvidó de grabar las pistas de bajo) el decente pero a su vez indiferente Bag of Tricks y el buen Occean of Oportunity. Además entre estos trabajos, Pellek publicó un álbum navideño llamado Christmas With Pellek que es un disco muy curioso, realizando versiones de los villancicos más míticos.

2014 no iba a ser un año especial sólo porque Pellek sacara al mercado esta nueva obra, también porque fue el año donde decidió gastar más tiempo en su proyecto en Youtube, pasando su participación en otras bandas a un plano más secundario y en el futuro abandonando esos proyectos por su preferencia a Youtube. Pellek admitió en sus redes sociales que fue un paso muy duro y muy peligroso pero que está bastante orgulloso.

En resumen, 2014 fue un año fantástico para el cantante, puesto que consiguió de manera definitiva que su música fuera su sustento principal para vivir, y es que a veces los sueños se consiguen. Entrando de lleno con Cloud Dancers, es una pena que no sea tan grandioso como el año en general de Pellek, siendo el álbum más flojo que ha editado, con sus momentos buenos, pero con demasiados momentos prescindibles. Es hora de hablar de este lanzamiento de Pellek.



Primero, decir que el álbum es una especie de punto intermedio entre todo lo que venía haciendo anteriormente, es decir, Power Metal sinfónico y lo que hemos visto este año, un álbum mucho más oscuro y conceptual, y es que Pellek admitió a la hora de salir el disco al mercado que era la primera vez que escribía algo que significaba mucho para él y que le afectaba tanto a nivel personal. Es un paso muy interesante en la carrera de Pellek pero el resultado final no es el mejor esperado, a diferencia de su último lanzamiento The Marvelous Method Of Reclusion, otro álbum conceptual que sí cuenta con un acabado muy grande, cuya reseña tenéis aquí en Arreblog.

http://arreblogmusica.blogspot.com.es/2016/08/pellek-marvelous-method-of-reclusion.html

La primera canción sirve como introducción al disco... y resulta bastante interesante. El hilo durante toda la canción va a ser un suave piano, que se mezclara con una parte hablada de Pellek, donde parece contar sus sentimientos, para dar paso a una parte vocal cantada de manera muy dulce y dejando alguna pequeña muestra de su registro vocal en algún breve momento. El ambiente que es capaz de crear Pellek con su voz y un piano es realmente agradable y atrapa al oyente desde la primera nota. De cara al final, una guitarra suena en la canción, pero como un mero acompañante a la voz de Pellek y realmente llega a ser un acierto que la guitarra no gane más protagonismo aunque suene extraño. Enveloped In Smoke (Dead Night) deja esperanzas para el resto del disco, pese a que es una canción muy minimalista.

7,5/10

The Grey Ballet es otro acierto de Pellek. Esa intro tan ambiental de nuevo llega a ser muy interesante, con un Pellek cantando en un registro más graves las primeras líneas de la canción, sonando realmente bien. Tras este momento la canción empieza a ganar aún más, con una instrumental interesante y unos coros de fondo en ocasiones que quedan perfectos. A destacar lo obvio cuando hablamos de este chico, su voz, sonando realmente bestial, de nuevo mostrando su gran capacidad y su rango. Uno de los puntos fuertes de esta canción es su letra, mucho más cuidada de lo que Pellek tiene acostumbrado (o tenía mejor dicho). Interesante algunas secciones de la canción, donde Pellek canta con una voz ''burlona'' acorde a las palabras que dicta y que realmente son detalles que mejoran la canción. The Grey Ballet es posiblemente la mejor canción del disco y donde podemos ver el camino que Pellek iba a seguir en su futuro trabajo. Esta canción supone un halo de luz en la oscuridad.

9/10

Si The Grey Ballet es una de las canciones que Pellek editaría en su TMMOR, Tempest es justo lo contrario, siendo una canción que podría haber aparecido perfectamente en el anterior Occean Of Oportunity, del cual existe una reseña en este blog.

http://arreblogmusica.blogspot.com.es/2016/06/pellek-ocean-of-opportunity-top-10.html

La canción despliega un buen power metal sinfónico pero que tal vez es algo genérico y puede dar la sensación de haber oído algo antes bastante parecido. Es posiblemente la canción más épica y rápida del disco pese a lo mencionado anteriormente y Pellek muestra cada vez más el rango al que puede alcanzar. En líneas generales, es una buena canción y se disfruta, todos aquellos que se deleitaron con Occean of Oportunity disfrutarán de Tempest, y en especial en el segmento central de la canción, donde Pellek despliega una serie de agudos consecutivos que harán que los pelos de muchos se pongan de punta. Aún así, la canción no sale de los típicos esquemas de una canción Power, y eso debe ser penalizado en su justa medida.

7/10

Restless Butterfly es una canción menos conseguida que las anteriores. La canción que empieza muy bien con un teclado acompañando a una voz suave de Pellek se desinfla a la hora de introducir el resto de los instrumentos, con una instrumental demasiado insulsa, unas líneas vocales construidas de una manera bastante sosas, y la repetición de unos coros que incluso se hacen pesados. Lo mejor de la canción es el registro que alcanza Pellek en la frase ''I lost you'' en la mitad de la canción, realmente asombroso, pero obviamente, una frase no puede salvar a una canción.

5,5/10

Dragonflight mejora lo visto en la anterior canción pero su resultado tampoco es algo bastante bueno. Tiene el mismo problema que la anterior, y es que se desinfla, pero además esta puede volverse algo repetitiva para varios de los oyentes. Aparte, es posiblemente una de las canciones donde Pellek menos se luce, siendo uno de los trabajos vocales más pasables del disco, aunque siendo quien es, tiene sus destellos, pero esta vez no son tampoco suficientes. La instrumental es mejor que en Restless Butterfly pero tampoco destaca en absoluto.

6/10

On The Lion's Back vemos un intento de darle más protagonismo a los instrumentos dándoles la oportunidad de crear una instrumental. Un comentario rescatado de la reseña de Occean of Opportunity es que el incentivo principal para escuchar estos discos son la voz de Pellek, puesto que la instrumental apenas destaca a excepción de algunas canciones... y aunque sea raro, es esta canción instrumental... tampoco destaca la instrumental. La canción intenta hacer algo épico, pero se torna pausada e incluso tediosa a lo largo de su corto metraje. Se queda en medio camino, nunca alcanza a despegar siendo en líneas generales una canción muy plana y que sobra completamente.

4/10

¡Al fin! Tras dos canciones flojas y esa instrumental para olvidar llega otro rayo de luz para el disco, la canción homónima, Cloud Dancers. La que fue el adelanto del disco se presenta como uno de los mejores temas del disco, con un Pellek portentoso y una canción bastante melódica y pegadiza, con un estribillo que es de lo mejor del disco. Además, la canción es bastante más variada que las anteriores, lo que le hace ganar varios puntos especialmente después de lo que veníamos escuchando es realmente de agradecer. Una canción bastante bonita y con una letra que sin ser nada del otro mundo se disfruta leyendo.


7,75/10

Carillon Canticle es una canción que parece mezclar el Power Metal con Disney, y aunque suene a estupidez tremenda podría sonar tranquilamente en alguna película de esta franquicia. Si sustituimos las guitarras por algún instrumento diferente y Pellek no realiza sus agudos característicos da el pego sobradamente. Es una canción... curiosa... que puede resultar muy divertida para muchos pero realmente tediosa para otros. Curioso el resultado final para esta canción que a mí no me ha agradado del todo.

6,5/10

Battle Supreme cierra el disco y... no lo hace nada mal... incluso la instrumental tiene un buen acabado, con un gran peso de las guitarras y de los arreglos orquestales, transformándose, esta sí, en una buena canción de power metal sinfónico, y que sin duda es un gran cierre a este irregular disco. Como único punto negativo es una pena que Pellek no sobresalga en esta canción como sí lo hace en casi toda la totalidad del disco, a esta canción le habría venido como anillo al dedo.

7,5/10



Lo mejor y lo peor.

Esto es algo que ya he hecho en pocos discos pero que ahora me gustaría introducir de manera permanente, ya que me parece un añadido muy interesante al análisis canción por canción y que ayudará a dar una mejor opinión del disco de forma más general.

Lo mejor

El despliegue vocal de Pellek: Sin entrar a valorar la calidad del disco, este tiene sin duda alguna las mejores muestras del rango vocal en todas las obras originales de Pellek. Si se quiere ver a lo que Pellek es capaz de llegar, este disco merece al menos una escucha.

El ambiente en los primeros momentos: Concretamente en la introducción y en The Great Valley, que marcan el camino a seguir por Pellek (y vaya que lo siguió) y que muestran los picos más altos en lo referente a calidad del disco.

Lo peor

Una instrumental sosa: A excepción de muy pocos momentos, la instrumental pasa completamente desapercibida, y es que pese los discos son para disfrutar de la voz de Pellek, en Occean of Oportunity aún tenía su presencia, pero en este disco llega a estropear varias canciones. La instrumental de este disco es una canción bastante olvidable.

El bajón: El disco durante sus tres primeras canciones empieza fuerte pero el bajón que tiene justo en el centro se hace notar, especialmente porque las canciones vienen una seguida de otra y son todas bastantes olvidables, lo que hace que el disco se haga realmente pesado a la hora de escuchar.

Conclusión: Pellek firma su disco más irregular, con algún momento que llega sobresalir, pero en general con un contenido algo pobre y mediocre para lo que puede hacer. Su voz salva al disco de una quema mayor y es que estamos ante una exhibición vocal sobresaliente, pero una voz maravillosa sola no puede crear un disco genial, necesita ayuda del resto de los instrumentos, algo que aprendió para su TMMOR.

Nota final: 6,5


Espero que os haya gustado la reseña de Pellek, y es que a partir de ahora voy a intentar realizar mejor las críticas y demás, que estoy intentando hacer la segunda parte de Dioses del Metal pero no encuentro la motivación para acabar con esa entrada. Gracias a todos porque hemos conseguido superar las 2000 visitas, una cifra que nunca me imaginé que iba a superar cuando decidí crear este blog. Gracias sinceramente, Arreblog es una vía de escape maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario