jueves, 3 de noviembre de 2016

Rocky | Escrito por Ari.

La saga Rocky de lo que menos va es de boxeo

La saga Rocky Balboa es sin duda alguna mi saga favorita... una saga que llevo dentro desde apenas los 7 años cuando mi padre dedició ponerme una de las películas de esta saga... al principio no entendía el porqué, a día de hoy sí, y es que lo que parece el tema principal de la película como es el boxeo, no es más que un medio que nos va a servir para transmitirnos un mensaje, un mensaje de superación.

Vale, en gran parte de las películas podemos ver como Rocky entrena y combate, esas partes son las que más minutos van a acaparar a lo largo de los distintos largometrajes que conforman esta saga... pero si nos fijamos, podemos ver como Rocky para llegar a esos combates tiene que derrotar antes a su mente. Es cierto, el objetivo final del filme es ver como Rocky va a pelear contra cierto adversario, pero no sin antes ver como el personaje tiene esa lucha interna ya mencionada... por ejemplo, en Rocky II, Adrian no está a favor de que Rocky luche de nuevo contra Apolo, por lo que Rocky nunca es capaz de entrenar con normalidad debido a que conoce el descontento de su mujer, pero el problema llega cuando su mujer sufre un parto accidentado y queda en estado de coma, Rocky pese a tener el combate pactado con Apolo decide dejarlo todo atrás para estar con ella. Al final todo sale bien, sí, pero la saga también nos muestra como Rocky tiene sus peleas particulares fuera del cuadrilatero, que son las peleas que tenemos o podemos tener todos día a día, y el ejemplo de Rocky II es solo uno, pero prácticamente durante todas las películas Rocky tiene que afrontar algo y logra superarlo, pero no a base de puñetazos, si no a base de voluntad.

Seguramente la mayoría llegados a este punto os estaréis preguntando... ¿A que viene esto en un blog de música? Bien, hoy ya que me encuentro nostálgico recordando esta maravillosa saga, he decidido alabar uno de los puntos fuertes de prácticamente toda la saga... que no es nada más y nada menos que la brutal banda sonora que acompaña a la película. Hoy os vengo a traer las mejores canciones de la saga para mí, y no solo por si son buenas canciones o no, si no porque gran parte de estas canciones tienen un significado para mí.

Gonna Fly Now - Bill Conti


Es posiblemente el tema que mejor identifique a la saga junto a otro tema súper conocido que mencionaré más adelante. Bill Conti fue el compositor de esta pieza que se ha convertido en una de las obras maestras especialmente para la motivación deportiva, y es que las escenas de Rocky Balboa entrenando para vencer a sus adversarios con esta música de fondo es conocida por personas que incluso nunca han visto ninguna película de la saga, convirtiéndose estas escenas en algo viral incluso antes de que este término existiera. 
Stallone sin duda debe estar muy agradecido a Bill Conti, ya que muchos dudaron de la primera película debido a que había mucho miedo pensando sobre como iba a ser la interpretación de Stallone como Rocky, ya que muchos pensaron que podría arruinar completamente la película, Bill Conti creyó en la película desde el principio, tanto que no tuvo problemas en adaptarse al bajo presupuesto que tenía y cobrar menos. Bill ya creía en Rocky antes de que cualquiera de nosotros pudiesemos hacerlo. A lo largo de la saga ha habido diversas versiones de esta misma canción pero son todas apoteósicas.

Todo aquel que haya visto la saga probablemente vea como sus pelos se ponen de punta cuando empieza a sonar esta canción... la cual ha estado muy presente en mi cabeza en los momentos difíciles. 
Un genio.

Going The Distance - Bill Conti


Otra pincelada por parte del maestro llegaría con Going The Distance, que si bien es cierto que no alcanzó las cuotas de popularidad que tuvo la canción mencionada anteriormente, también tuvo su repercusión para los fans de la saga, convirtiéndose inmediatamente desde la primera escucha en otro himno para salir a la calle día sí y día también a darlo todo.
 

Legendario es ya el momento donde Adrian despierta del coma y le da su bendición a Rocky para que tenga su ansiada revancha contra Apolo Creed... el momento donde empieza a sonar esta canción es sinceramente apoteósico. Estoy escribiendo esto y se me están poniendo los pelos de punta.


  Hearts On Fire - John Cafferty

 

Todo sea dicho, Rocky IV es una película bastante politizada, mostrando el conflicto presente entre EEUU y la Unión Soviética en aquel momento, la Guerra Fría. Tras el asesinato de Apolo Creed por Ivan Drago, Rocky esta ansioso por luchar contra él para derrotarlo y vengar a su compañero caído pese a que nadie está de acuerdo con él. Acepta luchar en Rusia y entrena en plena Unión Soviética vigilado por la KGB... mientras suena este gran tema de fondo podemos ver como los dos contendientes entrenan, Rocky en plena naturaleza y Drago en unas instalaciones donde llegará incluso a introducirse sustancias ilegales para inclinar la balanza a su favor. Sin duda, dos entrenamientos que quedan marcados por esta canción.

No Easy Way Out - Robert Tepper


 Otra de Rocky IV y otra que sin duda se ha convertido en una de las canciones más populares de toda la saga, especialmente por lo que nos muestra su respectiva escena. Un Rocky que todavía está atormentado por la reciente muerte de su amigo Apolo Creed y que es completamente incapaz de pensar en otra cosa. Además, la paliza recibida por su compañero va a dejar dudas en Rocky de si subirse al ring para enfrentarse al ruso. Otra de esas escenas que están muy marcadas por la banda sonora, siendo esta canción un perfecto acompañante, como si de uña y carne se tratase.
War - Vince DiCola


Rocky ha conseguido lo imposible, ha hecho daño a Drago. Acaba el asalto dos y resulta que la gente se da cuenta de que para vencer a Rocky hay que hacer mucho más que para vencer a cualquier otro boxeador.  ¿Qué necesitamos en este momento clímax? ¿Donde la bestia Drago ya no parece invencible? Una canción súper épica como es War... la cual se puede decir que va a ser la directora de la escena, ya que la pelea entre Rocky y Drago se nota que está construida de una forma donde todo encaje, golpe por nota. En el vídeo de abajo quedar mejor explicada la idea que intento transmitir.
Eye Of The Tiger - Survivor


Canción pedida exclusivamente por el propio Stallone para incorporarla a la banda sonora de Rocky III, donde debutó. Desde ese momento, la popularidad de la canción no ha decrecido y a día de hoy se sigue asociando esta canción al film. Una canción que nació para motivarnos a todos. Stallone quería alejarse de la BSO de las dos primeras películas e introducir temas más hardrockeros como este para atraer a más público. Al principio la canción que iba a ocupar ese puesto sería You're the Best de Joe Exposito pero finalmente la aparición de esta canción propicio que la anterior canción fuese desechada y utilizada en The Karate Kid. Un tema legendario.


Así pues acabo esta breve y distinta entrada que quería dedicarle a esta gran saga, la cual me ha ayudado muchísimo más de lo que parece, hasta el punto de llegar a sentirme en deuda con Stallone por ello. Rocky es una saga más que digna y que ha envejecido realmente bien. Además, la nueva secuela Creed no está para nada mal. Para acabar ya con la entrada número 30 del Blog (yupiiiii) os voy a dejar el discurso de Rocky a su hijo en Rocky Balboa, sencillamente espectacular.


Nada más por ahora. Me hacía ilusión que la entrada número 30 (que parecen pocas pero todo lo contrario) fuera dedicada a este personaje. Gracias a todos por leer el blog. Nos vemos.

Ari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario