sábado, 9 de abril de 2016

Crítica | Avenged Sevenfold - Nightmare | Publicado por Ari |

NOTA: ESTA CRÍTICA FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE POR UN SERVIDOR EN EL SIGUIENTE LINK:

He decidido traerla aquí porque pensaba que era una buena forma de iniciar el blog. Podéis entrar al link para comprobar como al final escribo que va a ser publicada de nuevo aquí, por si no me creéis xD. A continuación el análisis.

Sé que a muchos no os gusta la banda, pero no por ello dejéis de entrar.
Avenged Sevenfold fue la banda que me abrió al mundo del Metal, y bien agradecido que estoy, no sabría que estaría escuchando sin ellos ahora, pero seguro que no sería tan bueno. Los descubrí allá por el 2010, poco después de que sacasen precisamente el disco en cuestión que voy a analizar. La canción que oí fue ``Nightmare´´´ y recuerdo como me reventó la cabeza, me había metido en algo de lo que jamás iba a salir, y por mí perfecto.

Pero vamos ahora a ponernos en contexto, ya que es muy importante. Avenged Sevenfold había finalizado de su gira de su 4º disco, el homónimo, o como me gustar llamarlo a mí, ``The White Album´´. Esa gira no había hecho otra cosa que situar a la banda liderada por Matt Shadows en una zona de privilegio, donde estás en boca de casi todos y empiezas a estar presente en los festivales más importantes. En esta época nació el concierto más famoso de Avenged, el de LBC, donde la banda demostró que te pueden gustar más o menos, pero que su fama no es inmerecida.

Finalizada la gira, la situación parecía inmejorable para A7X, tras el fantástico City of Evil y otro gran álbum como era el homónimo, decidieron ponerse a grabar otro disco. Al principio, el proceso de escritura se basaba en Matt Shadows y The Rev haciendo el tonto (sí, es así) y según cuentan Rev estaba muy emocionado con el disco, y no había noche donde no llamara a Shadows para decirle como el disco iba a cambiar a Avenged, pero al final, no fue el disco lo que produjo el mayor cambio en la banda...

El 28 de Diciembre de 2009, como si de una inocentada se tratara, The Rev fue encontrado muerto en su apartamento. Obviamente, esto supuso un shock para la banda, que para esa época, ya tenían parte del disco grabado. Como es comprensible ( o al menos para mí ) la grabación del disco se paralizó, pero finalmente, el resto de miembros de Avenged decidieron que era importante acabar lo empezado, tanto por ellos como por Rev. El sustituto de Rev fue Mike Portnoy, uno de los ídolos de Rev, que aceptó encantado la petición de Avenged para acabar el disco.  Así, nos sumergimos en la pesadilla de Avenged Sevenfold.

El disco no podía empezar de una manera mejor. ``Nightmare´´ es un temazo se mire como se mire. Las guitarras de Syn y Zacky te atraparan en este primer viaje del disco, con una batería muy buena. Shadows demuestra que voz no es precisamente lo que le falta. El tema es muy oscuro, con varias partes melódicas ( especialmente en el estribillo ) y que cuenta con una gran instrumental en general. Posiblemente, una de las mejores canciones que sirvan para definir lo que es A7X.
La segunda canción ``Welcome To The Family´´ tiene un ligero toque comercial, y esta canción se les puede atragantar a algunos. Es una canción bastante pegadiza, que tiene momentos muy interesantes, pero que yo pienso que tal vez le falta un punto para haber sido una canción sobresaliente. No obstante, es una canción muy disfrutable.
``Danger Line´´ es una canción muy lograda. Las guitarras en esta canción son geniales, y posiblemente Shadows cante uno de los mejores estribillos del disco. Además, desde el 3:17 hasta el final, se nos presenta la canción como si de un funeral se tratase, y joder ( perdonad por la expresión ) queda genial. Tal vez sobran algunos coros en la canción, pero no es algo que la estropee, ni mucho menos.
Llega ``Buried Alive´´ , una de las mejores canciones del disco. Una semibalada por así decirlo, que empieza tranquila, que explota en los estribillos y que de cara al final de la canción se vuelve muy agresiva, siendo un final apoteósico. ``This is now your life, die buried alive´´
Llegamos ahora a la que es para mí, LA CANCIÓN olvidada de la discografía de Avenged Sevenfold, al menos para la propia banda, porque nunca les he visto tocarla en directo, y mira que he buscado, pero nada. Hablamos nada más y nada menos que de ``Natural Born Killer´´ El incio es demoledor, es una canción rápida, pegadiza, directa. Además, pienso que es justo de esas canciones que en directo ganarían mucho. Aquí cumplen todos, Shadows está espectacular, al igual que Syn o Portnoy.
Y aparece ``So Far Away´´ , la balada súper conocida de Avenged Sevenfold, precisamente porque va dedicada al fallecido Rev, aunque su destinatario principal era para el abuelo de Synyster. Algunos me mataréis, pero balada correcta y ya. Es muy emotiva, pero pienso que Avenged tiene baladas mejores que esta, el final, eso sí, muy logrado.
Sorpresa para mí, y es que cuando oí este álbum no esperaba encontrarme una canción así. Un inicio lento nos da la entrada a ``God Hates Us´´ que acabará en una explosión de riffs y un Shadows que realiza un gran trabajo vocal, usando unos gritos que se alejan de aquellos ``guturales´´ que utilizaba en Waking The Fallen y que a mí nunca me acabaron de convencer, y es que esta canción creo que será muy disfrutada por aquellos que tengan mucho cariño al Waking o al Sounding. ( Directo de Rock Am Ring 2011, recomendado oír esta canción en ese show )
Vale, no todo lo del disco iba a ser bueno, y ahora llega el problema. Baladas, demasiadas baladas. Si ya contabamos con So Far Away, ahora la banda nos mete 3, y la cuestión es que nos mete 3 seguidas
``Victim´´ no es una mala canción y presenta momentos interesantes, pero aquí sí que sobran muchos coros y es una balada tal vez que puede llegar a ser demasiado melosa. ``Tonight The World Dies´´ es la definición de la indiferencia hecha canción. No me parece mala, pero tampoco buena. No llega a aportarme nada para decir que me gusta pero tampoco que no me gusta, pienso perfectamente que podría no haber estado en el disco, y no porque sea mala insisto, si no porque no me transmite nada de nada.
Pero llegamos ahora a la última balada, ``Fiction´´, la última canción escrita por Rev, escasos días antes de morir. Esta canción, a diferencia de las otras 2 baladas te atrapa, esa intro con el piano engancha y que hace querer oír más. Además, aquí podemos escuchar a Rev cantar con Shadows, y eso favorece mucho a la canción. En esta canción el final sí es muy conmovedor. Se llegó a desarrollar la teoría de que Rev se suicidó tras analizar la letra de esta canción, si queréis entender la razón oídla vosotros mismos.  Y tras estas baladas seguidas llega el tema más largo de la discografía de Avenged Sevenfold, ``Save Me´´, donde reúne todo lo que caracteriza a la banda, ergo es una gran canción, simplemente eso.
Ah, y el bonus track, ``Lost it All´´, no es nada del otro mundo, pero a los que les guste Avenged les gustará esta canción. Debería haber estado en el disco por ``Tonight the World Dies´´, sobretodo por lo rápida que es.

Y así llegamos al final de la pesadilla. Un disco logrado, que tiene como único punto negativo las baladas, pero que tal vez es algo muy a tener en cuenta. Tras dos discos fantásticos como fueron City of Evil y el homónimo, Avenged saca otro gran disco, con grandes canciones, demostrando que mancos no son, y que no te puedan gustar es normal, pero el odio recibido por parte de la comunidad metalera es irracional. Después llegaría un flamante Hail To The King, algo rechazado por parte de sus fans pero curiosamente muy bien aceptado por parte de sus detractores, donde he llegado a leer muchísimas opiniones de que el HTTK era el único disco de Avenged que eran capaces de oír. NOTA NIGHTMARE: 8/10