viernes, 17 de marzo de 2017

Power Metal ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? | Escrito por Ari.



Hola a todos, hoy quiero traer una entrada bastante distinta a lo que publico habitualmente, y es que hoy quiero hablar de uno de mis subgéneros favoritos del Metal, el Power Metal. Me considero muy fan de este género desde la primera vez que escuche a Helloween hace ya bastantes años. Así he empezado a escuchar muchísimos grupos más de este subgénero, y realmente he encontrado muchas alineaciones interesantes, pero precisamente de tanto escuchar, he encontrado una serie de puntos demasiado comunes en esos grupos, por lo que hoy vengo a hacer una pequeña crítica a este género que tanto me gusta, nombrando varios puntos en contra, pero también diré para equilibrar la balanza varios puntos a favor de este género, pero voy a profundizar mucho más en la crítica negativa. Es más, voy a hacer la entrada con cierto humor. Empezamos con los puntos en contra.

Puntos en Contra >:(

Quiero aclarar que a lo largo de la explicación se usarán canciones para explicar mis argumentos, pero ninguna de las seleccionadas para acentuar mi crítica es considerada una mala canción por mi persona. Además los puntos expuestos sufren de generalización.

1. Letras

Las letras del Power Metal suelen estar ligadas a temas de fantasía, y en especial a dragones y derivados. Obviamente aquí estoy generalizando, hay grupos de Power que se escapan de este tópico, pero la gran mayoría utilizan este tema. La verdad es que la temática de las letras no es lo que me desagrada, ya que como friki que soy muchas de ellas me parecen interesantes y realmente hay discos de Power Metal que se ponen a contar sus propias historias y son letras muy interesantes.

Pero por lástima son muy pocas excepciones donde las letras del Power Metal son buenas. La temática no es mala como ya he dicho, pero su ejecución no suele ser la mejor. Gran parte de estas letras se resumen en palabras sueltas y frases construidas mediante un vocabulario que emane epicidad. ¿La cuestión? La coherencia de estas letras suele ser nula, siendo prácticamente una elección aleatoria de palabras. No tienen ningún tipo de transfondo tampoco, siendo un medio para que el cantante haga su trabajo, porque si no hay letras, para qué queremos un cantante. Aunque en verdad sería un sueldo menos que pagar...

Pero volviendo al tema, muy revelador es el vídeo de Steve T (al que en el futuro le dedicaré una entrada junto a otros Youtubers) llamado 'How to be Power Metal' y es que realmente la parte de las letras es muy acertada. Aquí dejo un lyric video del grupo Twilight Force y su canción Battle of Arcane Might, mostrando realmente el problema que menciono, siendo una letra simple y áspera.



Otros grupo que quiero mencionar es GloryHammmer, que en sus discos nos cuentan una historia original esparcida a lo largo de los temas que componen sus dos discos de estudio,pero pese a esa gran intención, siguen adoleciendo de esos problemas, pese a presentar una mejor coherencia para contar esa historia.



Realmente es una pena, porque pese a que la temática tal vez no sea la más apropiada para realizar unas letras con profundidad, sí que es muy interesante para contar historias, relatos cortos y demás, transmitir literatura de fantasía mediante las letras. Un ejemplo bueno de letras sería Blind Guardian con su disco Nightfall in Middle-Earth, que sin ser tampoco unas letras sobresalientes, sí que cumplen con el propósito de narrarnos una historia coherente basada en este caso en El Señor de los Anillos.



2. Mucho virtuoso... pocas nueces. 

 
Si algo no se puede negar, es que este género tiene muchos virtuosos a las cuerdas, unas bestias en las guitarras. La prueba definitiva de que como no nos comemos un rosco, necesitamos ocupar nuestra cabeza para evitar pensar en nuestro fracaso amoroso y muchos deciden coger a la guitarra para olvidar sus penas. Pidiendo perdón ya por el topicazo que acabo de soltar (ya dije que esta vez quería meter cierto humor, y a los que nos gusta el power metal siempre nos sueltan esto) realmente hay muchas bestias en el Power Metal. Realmente podemos encontrar grandes solos de guitarra, pero también de otros instrumentos como el teclado, siendo prácticamente marginado en el mundo del metal, pero aquí quiero centrarme de todas maneras en las guitarras. ¿Cúal sería mi punto en contra de esto? Que si bien es cierto que son máquinas, considero que muchos sólo son capaces de exprimir su talento cuando tienen cierta libertad en la pieza musical... me explico.

Cuando un guitarrista se le proporciona un solo en este género realmente hace un trabajo destacable, pero muchos naufragan al hacer tareas como un riff base que sea pegadizo y no sea repetitivo de escuchar, y es que muchas canciones de Power Metal tienen un verso base que se basa en el cantante junto al teclado y la batería de fondo, con unas guitarras que realmente parece que sólo están ahí para hacer acompañamientos. De nuevo veo acertado sacar a GloryHammer para mostrar la idea que quiero expresar, su canción Angus McFife ayudará a entender mis palabras.



Tal vez no suena mal, pero la cuestión es que al escuchar tantas canciones que utilizan ese recurso llega a cansar. Personalmente creo que las guitarras tienen que empezar a tomar un mayor peso en las canciones, aunque suene raro decirlo, y es que otro de los problemas que le veo al Power Metal es que muchos dejan la carne en el asador para el estribillo. Un estribillo tiene que destacar sobre el resto, ser pegadizo y que enganche para que pueda ser el estribillo, vale, pero realmente el Power Metal crea un contraste negativo bastante notorio entre las líneas principales del tema y su propio estribillo. Lo dicho al principio de este mismo párrafo, a lo mejor la primera canción no suena mal, ni la segunda, ni la tercera... pero cuando miles de canciones siguen este mismo esquema cansa bastante.

Para hablar un poco de la otra cara de la moneda quiero mencionar a uno de los clásicos, Helloween, con una de mis canciones favoritas, Halloween, que precisamente, sin ser tampoco un riff memorable, sí que se consigue crear algo bastante interesante que sirva de acompañamiento a la voz.



3. Batería
Si bien es cierto que la batería está para marcar un ritmo, realmente en los últimos años en el Power Metal he podido ver una involución importante en este instrumento, pasando a ser bastante robóticas y simples. De nuevo, que una batería tenga un ritmo sencillo en una canción no es para nada malo, el problema viene cuando son miles y miles de canciones con unos ritmos demasiado sencillos. Además, en muchas ocasiones en el estribillo básicamente se dedican a golpear el doble pedal sin variar ni un ápice en la duración del segmento más importante de la canción a mí parecer. Una batería mucho más elaborada podría darle mucha más epicidad al asunto, pero el minimalismo que acompaña a este instrumento empeora bastante las canciones. Un ejemplo podría ser la anterior Angus McFife de GloryHammer, pero por variar puedo mencionar a un grupo bastante desconocido llamado Moravius y su canción The End, con una batería que parece bastante sistemática incluso (y además, esta canción adolece los problemas que mencione en el anterior punto). He de decir que esta canción sí que es algo aburrida.



4. Poca originalidad.

 
Vale, ya sé que hoy en día ser original es bastante difícil ya que todo está inventado. Pero ese punto es una crítica a todos esos grupos que no rompen los puntos anteriores. Si bien es cierto que crear algo original es muy complejo, en el Power Metal distinguirse un poco no lo veo tan complicado como en otros géneros.

Muchas bandas siguen los tópicos y los puntos que he mencionado anteriormente y nadie se atreve a romper esas barreras, porque hacer lo anterior es ir por el camino fácil. La cuestión es que un grupo puede coger cierta fama pero como nunca va a destacar puede olvidarse de encabezar carteles grandes o al menos estar en la zona alta de estos. Surgen demasiadas bandas clónicas, demasiadas. Entonces, hacerse un hueco en la escena musical es bastante difícil, ya que ninguna trae una propuesta nueva que enganche y que destaque. Una banda tendrá siempre a sus fans, pero otros escucharán a otra banda que tiene las mismas premisas, y otros a otra con las mismas premisas... es como un círculo vicioso.

¿La cuestión? Romper las barreras mencionadas anteriormente no es tan ''complejo''. Más protagonismo a los elementos que menciono anteriormente (batería, mejores letras) pueden hacer destacar a una banda (o eso pienso yo claro). En otros géneros muchas bandas consiguen un sonido fresco pese a que innovar es muy difícil, y un ejemplo es Blaze Out, grupo reseñado hace bastante poco en este blog, que sí bien es cierto que no son originales, tienen su estilo y en ningún momento suenan clónicos a otros grupos. Así que refiriéndonos al Power Metal, es que ya no son originales, es que hay muchos grupos clónicos, con propuestas demasiado similares. Muchas de estas, además, se nota que intentan emular a las bandas clásicas, pero de nuevo, se exceden. Las influencias no son malas, son necesarias a mi entender, pero una cosa es influencia y otra es basar toda una premisa musical en intentar sonar como esa banda, acabando siendo un mero clon.

La falta de originalidad no está presente sólo en el Power Metal más puro, derivados como el Power Metal Sinfónico también sufren los problemas mencionados. Un ejemplo es la banda inglesa Damnation Angels, siendo su tema This is Who We Are una muestra bastante representativa de lo que he mencionado. Pero aquí canta Pellek así que la canción gana mil puntos extra.



 Puntos a favor >:)
 

1. Power Metal = Epicidad

Pese a todo lo mencionado anteriormente, el Power Metal es el género de la epicidad. Grandes arreglos orquestales, esos estribillos épicos, el despliegue vocal de los cantantes. En las mejores bandas todo se funde en un conjunto que pone los pelos de punta hasta al más exigente. Muy recomendable para cuando un sujeto se vea aburrido y vea como los dragones se acercan a su casa, con esto y una espada no habrá nadie que lo detenga. Normal.

Si algo tiene el Power Metal es que cuando este se realiza de forma correcta, es de los estilos más pegadizos. Incluso canciones con todos los problemas anteriores pueden ser muy muy muy pegadizas. Por seguir mencionando grupos poco conocidos, aquí dejo la canción The Magic of Mithren's Ring del grupo Bane of Winterstorm


2. Teclados

Un instrumento que se vuelve esencial en este género, teniendo en muchos casos un peso equiparable al de las guitarras, siendo en gran parte, los culpables de la epicidad que deriva de este género. Muchos de los teclados ayudan bastante a darle profundidad a muchas canciones, y en ocasiones es el teclado el que salva la quema cuando el resto de instrumentos no acompaña.
Para la importancia del teclado ahora voy a poner un vídeo de Pellek (no estoy obsesionado con ese hombre, lo juro) donde el teclado realmente es lo más destacado de la canción junto a su voz.





3. La voz.

Pero si por algo me encanta este género, es por los vozarrones que circulan. Desde los clásicos hasta los grupos emergentes, los cantantes del Power Metal están caracterizados por tener un registro agudo muy amplio, con el que juegan en las canciones, siendo para mí lo mejor de este género. Los coros también son realmente épicos y a mí me ponen la piel de gallina siempre que los escucho. Si revisáis todas las canciones que he puesto a lo largo de la entrada, todos tienen grandes voces, desde el dios Kiske con Helloween hasta Tomas Winkler con GloryHammer. Dejo este top (con el que no estoy muy de acuerdo) para que el lector se haga una idea general.


Bueno, pues esto es lo que opino del Power Metal. Tal vez podría hacer esto con otros subgéneros, pero eso será para otra ocasión, en cuanto pueda me pongo con la reseña del primer disco de Blaze Out. Espero que os haya gustado esta entrada.

BONUS: 122 Reglas para ser Power Metalero (humor)


Saludos, Ari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario