martes, 28 de marzo de 2017

Reseña | Megadeth - So Far... So Good... So What! | Escrito por Ari.

Antes de traer la reseña del primer disco de Blaze Out, he decidido realizar esta para darme un poco más de tiempo para interiorizar aún mejor el disco de los catalanes. Así que hoy vengo a defender un disco que desde su lejano lanzamiento en 1988 ha creado unas opiniones muy dispares, pero en general, la crítica del disco no fue del todo buena. Hoy vengo a defender uno de los discos más infravalorados no sólo de esta banda, si no de todo el thrash metal. Un ejercicio de rabia, velocidad y poderío... eso es So Far... So Good... SO WHAT!

So Far (para abreviar) ha convivido con el problema de salir después de una de las obras magnas de Megadeth, el Peace Sells... donde Mustaine abandonaba ligeramente la rabia descontrolada de su debut Killing is My Business para realizar un thrash donde mezclaba rabia y técnica, creando un estilo diferente a lo que se podía ver en aquella época y convirtiéndose en un clásico desde su salida. So Far es personalmente una especie de híbrido entre Killing is My Business y Peace Sells, por lo que muchos consideraron el disco una especie de paso atrás para Mustaine, y aún por encima, con la salida del Rust In Peace en 1990 este disco acabó consolidándose como la oveja negra de los primeros años de Megadeth.

Tal vez So Far debió ser el disco que sucediera a aquel magno Killing Is My Business, posiblemente eso le habría dado una mejor reputación, pero aún así, no hay justificación alguna para el vapuleo sufrido con este disco. Realmente puedo entender una visión negativa de discos como Youthanasia, Cryptic, Endgame o el último Dystopia... pero, rescatando una frase del párrafo anterior... ¿Cómo un híbrido entre elementos del Killing y elementos del Peace puede ser malo? Pero bueno... vamos con la contextualización.

Megadeth había crecido inmensamente en popularidad con su Peace Sells... But Who's Buying, gracias especialmente a que su nueva discográfica, Capitol Records, había ayudado mucho al proceso de difusión del álbum, donde la música del colorado hizo el resto. Megadeth empezó a telonear grupos de gran importancia. El éxito empezó a dividir a la banda, la cual estaba en constante consumo de sustancias ilegales, hasta el punto de que Gar Samuelson (batería) y Chris Poland (guitarrista líder) fueron despedidos por Dave Mustaine por vender material para financiar sus vicios. Así, Jeff Young (guitarrista) y Chuck Behler (batería) llegaron para ocupar los puestos vacantes. Así, empezaría la grabación del tercer disco de estudio de Megadeth.

Fue un proceso no libre de problemas. Dave estaba en uno de sus peores momentos en cuanto a consumo de sustancias ilegales, donde parte del dinero de la producción fue usado para comprar droga. Además, el pelirrojo tuvo muchos conflictos con el productor Paul Lani, ya que ninguno concordaba en como debía sonar el disco, por lo que fue sustituído por Michael Wagener. El disco se grabó en muy poco tiempo, por lo que la producción se vio dañada.

El disco recibió una critica negativa por parte de fans y prensa especializada, pero eso no afectó a las ventas, vendiendo una cifra bastante aceptable, y curiosamente a día de hoy es el disco más vendido de Megadeth. Eso sí, su repercusión fue bastante menor que la del Peace Sells... por lo que Dave no pudo dar otro paso en temas de popularidad, algo que haría con su posterior Rust In Peace.

Y como apunte antes de empezar, realmente la versión remasterizada de este disco me parece la peor de lejos, ya que el regrabar algunas partes, quitar algunos elementos y demás hace mucha mella. Realmente se pierde la crudeza que caracteriza a este disco. Realmente las remasterizaciones de Megadeth son algo chapuzeras, pero esta junto a la remasterización de Rust In Peace se lleva la palma. Cutre, muy cutre.

Mustaine no se quiere guardar nada y empieza lanza la primera instrumental de toda la banda (sólo hay dos más, Dialectic Chaos de Endgame y Conquer or Die de Dystopia) Into The Lungs Of Hell, una instrumental muy corta que empieza con una intro tranquila, para empezar a ganar intensidad poco a poco y finalmente acabar siendo un pasaje de riffs y solos demoledores, donde el colorado se luce de sobremanera, y es que hasta la llegada de Marty Friedman, lo de que Mustaine es el rítmico es un decir solamente, ya que siempre ha cobrado mucho más protagonismo en los solos que Gar tanto en el Peace Sells y en el Killing como ahora con Jeff, que bien es cierto que eso no quiere decir que los supuestos guitarristas líderes no tengan sus solos, pero que se note bien quien manda, y ese es Dave Mustaine. Es una pena que la canción no sea un poco más larga, a mí personalmente se me hace algo corta y me encantaría un poco más de duración para seguir disfrutando. Nunca habría pensando que estar en los pulmones del infierno pudiese ser tan gratificante.

8,5/10

La bomba que se escucha caer deja paso a uno de los temas más elaborados de Megadeth y también posiblemente a uno de los más infravalorados. Set The World Afire viene a arrasar con el mundo, convirtiéndose en una oda al thrash, y es que ese riff tan demoledor que sigue a la explosión que se escucha al principio de la canción hace agitar la cabeza al más exigente. La canción va intercalando riffs rápidos con otros más pesados, utilizando para ello varios cambios de ritmo marca de la casa, creando así una canción muy variada. Por ejemplo, del primer riff pasamos a un riff mucho más pesado para que Mustaine empieza a cantar, para volver a un riff mucho más demoledor con Dave esgrimiendo su particular voz. A eso hay que sumarle los solos que tiene esta canción, para darnos cuenta de que estamos ante una canción realmente lograda. Los instantes finales de la canción, son oro puro, ese No Survivors... Set the World Afire! demuestran que el colorado estaba rabioso, y es que esta letra fue la primera que escribió al ser expulsado de Metallica, cuando en un bus encontró un panfleto que hablaba de la ''Megadeath''.

9.5/10

La famosa Anarchy In The U.K de los Sex Pistols hace su aparición, con la letra ligeramente variada y con la participación de Steve Jones en la guitarra solista para realizar la adaptación. La versión está bastante lograda y suena ligeramente más rápida que la canción original. La cuestión es que tal vez es un error situarla después de una canción como Set the World Afire, ya que supone un bajón algo considerable. Tal vez de cara al final del disco como última canción habría sido una mejor decisión. Reitero, es una muy buena versión, pero al escuchar el disco seguido puede resultar un punto más bajo.

7.5/10

La siguiente canción es personalmente la canción más infravalorada de la historia de Megadeth. Mary Jane. Esta es una de esas composiciones que distinguen a Dave Mustaine del resto de músicos, realmente no creo que absolutamente nadie pueda crear una canción con esta atmósfera tan oscura y siniestra, acompañada también de una letra bastante interesante. Mary Jane es una línea ascendente continua, con una intro apoteósica, la canción va aumentando su intensidad muy poco a poco, pero siendo a su vez una pieza tranquila... hasta uno de los cambios de ritmo más logrados que ha realizado Mustaine en su carrera, la velocidad hace acto de presencia con uno de los riffs más olvidados también de la discográfica de Megadeth. Además, la áspera voz de Mustaine queda de lujo en este pasaje y a eso hay que sumarle el mayor espacio que tiene Jeff para lucirse con las seis cuerdas. Hay géneros musicales que crean atmósferas siniestras y oscuras de manera muy lograda, pero a mí ninguna canción me produce la sensación que tengo al escuchar Mary Jane, una de esas piezas escondidas en la historia de Dave, por lástima.

10/10

502 tiene una letra bastante curiosa. Habla de un accidente que tuvo Mustaine borracho contra un coche de policía, por lo que tras ser detenido fue obligado a participar en un programa de rehabilitación para solucionar sus adicciones. La letra habla sobre la pasión de conducir de Dave, y durante la canción se puede escuchar el sonido de un vehículo y de las sirenas de la policía. La parte lírica tal vez es lo más flojo de una de las canciones más pegadizas de todo el disco. Muy directa, con unos riffs que tal vez que alejan de la excelencia mostrada anteriormente pero que cumplen de manera holgada. De todas las canciones del disco es la más previsible y la que menos destaca, pero realmente es una canción interesante. Tal vez, como pasaba con Anarchy, el venir después de una de las mejores canciones del disco (y de la banda) se deja notar al escuchar esta, pero es una muy buena canción.

8/10

In My Darkest Hour es la única canción que ha transcendido a lo largo de los años de este So Far... si bien es cierto que Mustaine nos deleitó durante la gira de The System Has Failed con Set The World Afire y en el Rude Awakening tocó Hook In Mouth, última canción de este plástico. Pero sinceramente, fuera de la gira del propio disco, estos temas apenas han tenido importancia. Según Mustaine, In My Darkest Hour fue escrita cuando el colorado se enteró de la muerte del bajista de Metallica, Cliff Burton. Mustaine empezó a componer la canción y no paró hasta tener toda la letra y la melodía... pero no fue dedicada a Cliff como todos piensan. Sólo hay que escuchar la letra para ver que no es ninguna dedicatoria... más bien todo lo contrario, es una oda a la soledad y a varios sentimientos negativos derivados de una ruptura amorosa... ¿Dónde encaja Cliff? Mustaine ha reiterado esto varias veces por twitter pero la canción se sigue dedicando al fallecido Cliff.

La canción es otra obra maestra, otra de esas canciones que únicamente Dave Mustaine es capaz de componer. La primera parte de la canción está compuesta por riffs más lentos, más oscuros, enlazados con la voz de Mustaine, creando como en Mary Jane, otra atmósfera perfecta. La canción se va desarrollando enlazando riff tras riff para que en el medio de la canción otro cambio de ritmo nos muestre la parte más agresiva de la canción, donde tanto Jeff como Mustaine se gustan con los solos, con Dave además escupiendo con rabia esa letra, y es que la letra se merece un apartado aparte, que es sinceramente de lo mejor que ha escrito Mustaine en su larga carrera. Una canción con la que muchos nos identificamos en algún momento, aquí la dejo, para que lo comprobéis, y es que In My Darkest Hour es una de esas canciones que por mucho que escriba, no puedo transmitir todo lo que significa.

10/10

Liar es un buen puñal para Gar Samuelson, el anterior guitarrista líder de Mustaine, que como mencioné al principio, llegó a robar equipo para costearse sus vicios. La canción como buena apuñalada es rápida y directa, así es Liar, poco más de 3 minutos de Mustaine enfadado. Desde el minuto dos hasta el final, la canción es realmente apoteósica. A destacar el trabajo vocal de Mustaine, sublime aquí, en una parte donde llega a medio rapear y los últimos Liars que escupe, realmente potentes. Se notaba que tito Dave estaba cabreado.

8,5/10

Hook In Mouth cierra el disco con una estructura bastante curiosa, desarrollándose en principio con únicamente Mustaine y la batería, y lo hace durante un tiempo considerablemente largo... pero aún así, no se llega a hacer pesado ni aburrido en ningún momento. Después de este segmento inicial ya se introducen las guitarras manteniendo el riff principal... e introduciendo ritmos marca de la casa para acabar como empezó. Efectivamente, Hook In Mouth es otra cancionaza. Otra de las canciones infravaloradas de la banda. A destacar la letra también, que habla sobre la censura que existe en las canciones, un tema todavía existe a día de hoy. Muy muy interesante tema para cerrar el disco.

9/10

Lo mejor y lo peor.

Lo mejor

La rabia de Mustaine

Podríamos establecer una trilogía con los tres primeros discos de Mustaine, donde el pelirrojo nos deleita con su enfado antes de volverse mucho más técnico con Rust In Peace. Así pues, So Far... So Good... So What! es el cierre de la trilogía basada en la rabia... y vaya que si estaba enfadado Mustaine. Composiciones como Set the World Afire, Hook in Mouth o Mary Jane son muestras de que el odio y la rabia se puede plasmar en algo productivo. Desde el sonido de las guitarras hasta la peculiar pero en este disco desgarradora voz de Dave Mustaine se nos entrega un homenaje al odio. No hay nada mejor que tener un mal día y escuchar a Mustaine gritar You fucking Liar.

Apartado destacado para la voz de Dave. El colorado nunca ha tenido una gran voz y en directo deja que desear, pero en este disco se amolda perfectamente a lo que la instrumental pide, ofreciendo una voz áspera, raspada... furiosa. Lo dije en una de las primeras entradas de Megadeth que hice para el blog, Mustaine canta mal... pero no me imagino a otra persona cantando en Megadeth. Aún con una voz mejor... no conseguiría transmitir lo que Dave transmite aquí.

No survivors... Set the World Afire!

Los himnos ocultos.

Obviando In My Darkest Hour por la gran popularidad que alcanzó, este disco contiene varios de los himnos de Megadeth que más menospreciados han sido. En pocos discos se puede encontrar una joyita como Mary Jane. Acostumbrados a Holy Wars, Tornado of Souls, Symphony of Destruction o Peace Sells... es hora de reivindicar canciones como Set the World Afire que podrían estar perfectamente al lado de los clásicos ya mencionados. Así lo digo, ojalá esta reseña donde no me he molestado en absoluto en esconder mi amor por este disco (o putifaneo por decirlo de forma informal) sirva para que algunos se paren a escuchar este disco y realmente se den cuenta de que en este disco hay mucho donde rascar.

Lo peor

Jeff Young

No es que sea un mal guitarrista, para nada, si acabó en Megadeth es por algo. Pero es posiblemente el guitarrista que más desapercibido a pasado en toda la historia de la banda, siendo realmente desaprovechado en este disco. Podría haber dado mucho más juego de lo que da, y es que hasta la llegada de Friedman, Mustaine era el líder guitarristico aunque en los libretos nos vendiera que no era así... pero al menos Gar Samuelson sí tuvo cierto protagonismo. Es una pena, porque los solos que hace Jeff en este disco son muy buenos.

Conclusión: Hoy voy a ser breve, escuchad el disco.

NOTA: 9/10