jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña | Avenged Sevenfold - The Stage | Escrito por Ari

2016. Chris Jericho publica un tweet que despierta a los fans de Avenged Sevenfold. Voltaic Oceans. Diciembre.

Así es, de nuevo Jericho publicaba la fecha de salida del nuevo disco de Avenged Sevenfold, que llevaba por nombre Voltaic Oceans. Jericho era una fuente fiable, ya que en 2013 había publicado un tweet con la fecha de salida del Hail to the King, y así fue. Las alarmas se encendieron, y más cuando unos pocos días después Avenged Sevenfold publicó en su página oficial el primer single de lo que iba a ser Voltaic Oceans, The Stage.

Avenged también publicó mediante sus redes sociales que las dudas sobre el nuevo disco quedarían disueltas en un evento en vivo que se celebraría el 28 de Octubre en el tejado de la Capitol, el nuevo sello discográfico que acompañaría a los lanzamientos de Avenged Sevenfold. Ese día, Avenged realizó un pequeño concierto de 4 canciones, donde se incluía el single The Stage, pero la sorpresa fue cuando al finalizar el concierto Shadows señalaba para el cielo, donde se proyectó un holograma,que decía que The Stage estaba a la venta.

Efectivamente, The Stage era el nuevo disco de estudio de Avenged Sevenfold y se había puesto a la venta nada más finalizar el concierto. Los chicos mencionaron que tenían ganas de hacer esto por varias razones. Una por los problemas con su antigua discográfica Warner Bros, ya que esta todavía tenía el derecho de lanzar un álbum bajo el nombre de Avenged Sevenfold según contrato, por lo que tenían la intención de lanzar un disco recopilatorio en la misma fecha que Avenged sacase Voltaic Oceans para intentar robar ventas a los de Long Beach. Otra fue que estaban cansados de lo que sería un lanzamiento tradicional, en el sentido de señalar una fecha y lanzar continuos adelantos.

Sin duda el lanzamiento sorprendió a todo el mundo musical y muchas bandas aplaudieron la iniciativa de Avenged, especialmente porque a nivel de ventas, las discográficas tienen a fijarse en exceso en las ventas de la primera semana, como si estas fuesen las que fueran a mostrar la tónica del resto, cuando no es así. Además, esta crítica la hizo el dios Jhonny Christ así que sí el critica este punto, todos lo criticamos.

Matt Shadows dijo que The Stage era una revolución total en el concepto de Avenged Sevenfold y realmente ha sido así. Este disco ha sido un riesgo total, un cambio muy grande, con sus elementos buenos y sus elementos menos buenos. De nuevo, es un disco que se diferencia de todo lo anterior de estos músicos.

Desde la primera canción podemos encontrar elementos que antes no estaban presentes en la musica de Avenged, algunos dicen que este disco tiene guiños al progresivo y personalmente creo que eso es pasarse un poco, aunque no niego que existe una mayor complejidad en sus temas, pero eso no tiene porqué ser algo positivo ¿Qué nos encontraremos pues en el escenario?

Sin duda el arranque no puede ser mejor, el single The Stage sigue siendo demoledor desde el principio hasta el final, con un Syn que se luce durante los 8 minutos de la canción, realizando un trabajo en la guitarra digno de admiración y un Shadows que ha subido ligeramente su registro ya que según él le resulta más fácil cantar así, notándose bastante la soltura con la que Shadows pronuncia unas letras que suponen una mejoría enorme respeto a toda su anterior discografía. Brooks, posiblemente el miembro más cuestionado cumple de sobra en esta canción, sin lucirse en exceso tampoco. La canción en sí cuenta con un verso muy pegadizo y un estribillo más melódico que harán las delicias de los fans de la banda, con una parte instrumental acústica en el desarrollo de la canción que es simplemente fantástica, para acabar con unos Avenged destatados cerrando lo que es sin duda una de las mejores canciones realizadas por los californianos. Zacky mencionaba que querían hacer algo aggro, una mezcla de agresividad y melodía, siendo esta canción el mejor ejemplo representativo de esa palabra.

9/10

Por lástima, Paradigm no sigue el buen camino de The Stage, pese a que se ha convertido en una de las favoritas de los fans, yo la encuentro excesivamente plana y aburrida. El riff principal no destaca en nada, la batería de Brooks es también bastante lineal y llega a cansarme. El estribillo es lo que salva ligeramente a la canción, con un sonido Avenged pero más simple, siendo Shadows que salva la quema con un trabajo vocal excelente, aunque este estribillo acaba con un gutural y un breakdown que para mí (para mí, reitero) sobra completamente. Ni siquiera el solo de Synyster llega a despertarme del letargo que me produce esta canción. Si que es cierto que la parte final, más melódica, hace que al menos haya merecido un poco la pena esta canción, pero de nuevo, por la voz de Shadows, que se amolda perfectamente, ya que la instrumental es realmente sosa. La letra es lo mejor del conjunto y sigue mostrando la mejoría en el ámbito lírico de la banda.

5/10

Sunny Disposition es una de los mejores ejemplos para mostrar que Avenged ha querido innovar en este disco, ya que se sale de todos los esquemas. Se alternan unos versos principales más calmados con un estribillo mucho más potente, aunque se antoja algo corto y realmente hubiera sido de agradecer un poco más de espacio para que este destaque, pero lo realmente sorprendente es el peso de las trompetas en esta canción, dándole una frescura bastante interesante. No es la mejor canción que ha hecho Avenged, ni está entre las mejores, pero se agradece realmente el intento de incorporar elementos distintos a sus canciones. Si se hubieran mejorado algunos elementos (ese estribillo podría ser de oro) estaríamos ante una canción sobresaliente.

7,5/10

Si cogemos una balanza para medir el ''aggro'', veremos que tal vez está tiene demasiado peso en la melodía, echándose algo de menos un poco de velocidad en las canciones. God Damn viene para equilibrar la balanza, siendo la canción más rápida del disco, con unos riffs demoledores y un Brooks que ahora sí cumple de manera holgada en la batería. Además, esta canción tiene uno de los estribillos más pegadizos de todo del disco, con un Shadows que de nuevo vuelve a estar pletórico, y es que os puedo decir ya que el cantante es el que más sobresale de toda la banda durante todo el plástico. La canción cuenta además con una parte semiacústica que es una delicia de escuchar. Es una canción que está bastante influenciada por aquel famoso City of Evil, así que esta canción gustará a casi todos. Ya tocaba agitar un poco la cabeza con el disco.

8/10

Creating God pese a no ser una mala canción tiene el problema de Paradigm, es una canción excesivamente plana y lineal. El verso principal no está mal, pero tampoco es una maravilla, y el estribillo melódico convence pero se echa en falta algo más de velocidad. La canción parece que va a despegar en el momento del solo de Syn, pero tampoco lo hace. Si esta canción tuviera una representación gráfica, personalmente sería una línea casi recta, pese a que es otra de las que más ha gustado a los fans. No llega a ser tan aburrida como Paradigm ya que tiene una instrumental mucho mejor, pero no es una gran canción. Se deja oír, simplemente. Otra canción que cambiando un par de cosas podría haber sido algo mucho más interesante.

6/10

Si algo no puede faltar en un disco de Avenged Sevenfold son las baladas. Angels hace aparición para volver a cumplir ese punto. No es la mejor balada de Avenged, pero es una gran canción. De nuevo, el que lleva el peso es Matt, siendo su voz la guía para el resto de los instrumentos. Además, los solos de la canción son realmente buenos, y como curiosidad, uno de ellos ha sido tocado por el padre de Synyster, que realiza un gran trabajo. Tal vez pese a todo esto mencionado la canción peca de ser algo plana en el verso principal y el estribillo de ser algo simple, pero esta vez se le perdona, aunque de nuevo, otra canción que podría haber sido mucho más.

7/10

Simulation es tal vez la canción que realiza un mayor equilibrio entre agresividad y melodía. La canción cuenta con un verso principal más tranquilo y con un estribillo mucho más rápido y potente. La combinación realmente le sienta muy bien a la canción, que en ningún momento se hace aburrida. Otro punto a favor, es que al contrario que casi todas las canciones, en su parte instrumental, en el nudo de la canción por decirlo de otra manera, prima la agresividad y no la melodía, y a ver, que prime la melodía no es malo, el problema es cuando esta tiene un peso demasiado superior a la agresividad en casi todo el disco. Realmente la balanza estaba muy desequilibrada y Simulation es la mejor muestra de que el equilibrio es la llave. Innovar tiene sus riesgos y de esos riesgos salen errores, siendo ese aggro uno de ellos, y no por ser una mala idea, si no por lo mal ejecutada que esta, pero volviendo a Simulation, es el ejemplo a seguir si el aggro va a seguir presente en futuros discos.

7,5/10

Higher inclina la balanza de nuevo a la melodía, pero con una diferencia, y es que es posiblemente la canción mejor elaborada del disco. Falta la otra parte del aggro, vale, pero aquí sí que se perdona, y bastante, y es que tiene mucho donde rascar esta canción. La intro, tan tranquila nos sirve para ver el grandioso registro al que puede llegar Shadows ahora (escuchad los coros de fondo, realmente bestial). Syn se luce en gran parte de la canción. Es otra de las canciones donde Brooks vuelve a sobresalir. El puente musical final, con los coros femenimos y la voz de Shadows intercalándose es mucho más emotiva que toda Angels entera. Si otras canciones parecen introducir mal el concepto de aggro, Higher es otra que lo hace bastante bien, ya que el predominio de la melodía no tiene porque significar unos pasajes instrumentales más calmados o lentos en su totalidad. Tampoco creo que Higher sea una canción sobresaliente, pero sí creo que es muy interesante y que es la que mejor representa el concepto aggro, aunque en Simulation el equilibrio de emana el concepto sea realizado de mejor forma.

8/10

En la siguiente canción es posiblemente donde más en desacuerdo voy a estar con gran parte de la comunidad de Avenged, pero Roman Sky me parece de lejos la peor balada que ha escrito la banda en toda su barrera, siendo muy aburrida y excesivamente plana. Los pequeños elementos de orquestación son la única razón para escuchar esta canción una vez, ya que quitando eso, la magnífica voz de Shadows (el cual crece a pasos agigantados a medida que pasa la canción) y la letra, muy poco se puede salvar de esta canción. El final sí presenta algo de estilo, pero realmente el viaje hasta él es muy tedioso. Desde Warmness on the Soul hasta la anterior Angels, todas son muy superiores a esta Roman Sky. Es de nuevo, otra de las que más ha gustado a la comunidad, pero yo la encuentro totalmente prescindible en el disco, si se la hubiesen ahorrado, para mí sería perfecto, pero para gustos, colores.

3,5/10

Fermi Paradox es posiblemente la canción más curiosa del disco, la más original. Pero sin duda es uno de los mejores platos que nos ofrece Avenged. Prácticamente toda la banda está genial aquí, pero a destacar a Brooks aquí, con esos blast beats que le sientan muy bien a la canción. A esta canción realmente no se le puede aplicar el término aggro, ya que se escapa tanto de la melodía como de la agresividad, situándose en un punto muerto que hará las delicias de los fans de la banda, aunque es una canción que necesita varias escuchas para darse cuenta de la calidad que encierra detrás.

8/10

Exist es el punto final del disco, y es sin duda la sorpresa. 15 minutos de epicidad, siendo la canción más larga de la banda, alternando partes instrumentales donde Syn realmente sobresale a un nivel excepcional, con una parte más melódica para que Shadows cante los pocos versos de la canción, con un final espectacular con un discurso realizado por Neil Degrasse Tyson exclusivamente para la canción. Son 15 minutos pero a mí se me ha hecho corta, pensando que con otros 5 minutos esta canción rozaría la excelencia absoluta. Aquí Avenged sí que ha arriesgado mucho y el resultado es excepcional.

9/10

Lo mejor y lo peor

Lo mejor

Matt Shadows: Si alguien se ha impuesto en este disco ha sido el cantante, llevando el peso de las canciones en casi todo el disco. Su mejoría durante los años ha sido enorme y en este disco ha demostrado, que si bien es cierto tal vez ya no puede gritar, su registro ahora es muchísimo más alto, canciones como Higher son un espectáculo a nivel vocal y en concierto Shadows ha demostrado sonar realmente bien, superando aquel bajón que tuvo en la gira del Hail to the King, donde se le notaba algo cansado a nivel vocal. Además, Shadows dice que utilizando este nuevo registro apenas fuerza sus cuerdas vocales, y teniendo en cuenta que ya no es un veinteañero, es algo que agradecerá bastante en el futuro.

Las letras: Realmente en muy pocas ocasiones las letras de Avenged han destacado. Otro de los saltos que la banda ha dado en este disco. Las líricas son las mejores de toda la discografía y realmente todas son de notable para arriba. Tratando temas muy diversos e interesantes, tales como el Big Bang, los hologramas y demás. Un avance muy importante en uno de los pocos puntos donde la banda realmente casi ni destacaba.

Abandono de lo comercial: Algo que se ha ido viendo desde Nightmare hasta este disco es que cada vez los discos de Avenged tienen menos elementos comerciales, tales como si de la saga Harry Potter se tratase, donde nosotros crecimos con Harry y vimos como sus historias tenían un tono cada vez más oscuro y serio, Avenged ha crecido con nosotros y ha pasado de hacer música demasiado ''plástica'' a una música mucho más madura. Puede gustar más o menos, pero el crecimiento de la banda a lo largo de los años se ha notado.

Lo peor

Brooks: Y pese a que he mencionado que en algunas canciones sí sobresale, no ha supuesto la revolución que su llegada iba a suponer. Su nivel compositivo está por encima del de Arin, cierto, pero siempre hay que tener en cuenta el contexto de Arin, teniendo que hacer las baterías de un disco de Heavy Metal clásico, algo que requería una batería simple, guste o no. Brooks cumple, es cierto, pero se le está dando crédito de más por abandonar esas baterías tan minimalistas que había en Hail to the King y hacerlas un poco más complejas, pero sólo un poco. Estoy firmemente seguro de que Arin podría haber hecho lo que ha hecho Brooks aquí.

Un aggro desequilibrado: A veces tomar riesgos supone errores, pero este es demasiado notorio en el disco. El aggro en teoría es una mezcla de agresividad y melodía como ya he mencionado, pero realmente es más melodía con toques de agresividad. Esta tónica predomina en gran parte del disco, por lo que apenas vemos velocidad y agresividad, algo que sí se llega a echar en falta en algunos momentos. Varias de las canciones de este disco podrían haber sido muchísimo mejores si este concepto del aggro realmente fuese una combinación como Zacky decía.

Conclusión: No es el mejor disco de Avenged, pero se agradece que hayan tomado este riesgo. Hay bastantes cosas por mejorar, pero si mejoran un poco varios elementos de este disco y realmente hacen un aggro equilibrado, puede salir algo grande de verdad, veremos para el próximo disco.

Nota: 7,5