2016. Chris Jericho
publica un tweet que despierta a los fans de Avenged Sevenfold.
Voltaic Oceans. Diciembre.
Así es, de nuevo Jericho
publicaba la fecha de salida del nuevo disco de Avenged Sevenfold,
que llevaba por nombre Voltaic Oceans. Jericho era una fuente fiable,
ya que en 2013 había publicado un tweet con la fecha de salida del
Hail to the King, y así fue. Las alarmas se encendieron, y
más cuando unos pocos días después Avenged Sevenfold publicó en
su página oficial el primer single de lo que iba a ser Voltaic
Oceans, The Stage.
Avenged también
publicó mediante sus redes sociales que las dudas sobre el nuevo
disco quedarían disueltas en un evento en vivo que se celebraría el
28 de Octubre en el tejado de la Capitol, el nuevo sello
discográfico que acompañaría a los lanzamientos de Avenged
Sevenfold. Ese día, Avenged realizó un pequeño concierto de 4
canciones, donde se incluía el single The Stage, pero la
sorpresa fue cuando al finalizar el concierto Shadows señalaba
para el cielo, donde se proyectó un holograma,que decía que The Stage estaba a la venta.
Efectivamente, The
Stage era el nuevo disco de estudio de Avenged Sevenfold y se
había puesto a la venta nada más finalizar el concierto. Los chicos
mencionaron que tenían ganas de hacer esto por varias razones. Una
por los problemas con su antigua discográfica Warner Bros, ya
que esta todavía tenía el derecho de lanzar un álbum bajo el
nombre de Avenged Sevenfold según contrato, por lo que tenían la
intención de lanzar un disco recopilatorio en la misma fecha que
Avenged sacase Voltaic Oceans para intentar robar
ventas a los de Long Beach. Otra fue que estaban cansados de lo que
sería un lanzamiento tradicional, en el sentido de señalar una
fecha y lanzar continuos adelantos.
Sin duda el lanzamiento
sorprendió a todo el mundo musical y muchas bandas aplaudieron la
iniciativa de Avenged, especialmente porque a nivel de ventas, las
discográficas tienen a fijarse en exceso en las ventas de la primera
semana, como si estas fuesen las que fueran a mostrar la tónica del
resto, cuando no es así. Además, esta crítica la hizo el dios
Jhonny Christ así que sí el critica este punto, todos lo
criticamos.
Matt Shadows dijo
que The Stage era
una revolución total en el concepto de Avenged Sevenfold y realmente
ha sido así. Este disco ha sido un riesgo total, un cambio muy
grande, con sus elementos buenos y sus elementos menos buenos. De
nuevo, es un disco que se diferencia de todo lo anterior de estos
músicos.
Desde la primera canción
podemos encontrar elementos que antes no estaban presentes en la
musica de Avenged, algunos dicen que este disco tiene guiños al
progresivo y personalmente creo que eso es pasarse un poco, aunque no
niego que existe una mayor complejidad en sus temas, pero eso no
tiene porqué ser algo positivo ¿Qué nos encontraremos pues en el
escenario?
Sin duda el arranque no
puede ser mejor, el single The
Stage sigue siendo demoledor desde el principio hasta el
final, con un Syn que se luce durante los 8 minutos de la
canción, realizando un trabajo en la guitarra digno de admiración y
un Shadows que ha subido ligeramente su registro ya que según
él le resulta más fácil cantar así, notándose bastante la
soltura con la que Shadows pronuncia unas letras que suponen una
mejoría enorme respeto a toda su anterior discografía. Brooks,
posiblemente el miembro más cuestionado cumple de sobra en esta
canción, sin lucirse en exceso tampoco. La canción en sí cuenta
con un verso muy pegadizo y un estribillo más melódico que harán
las delicias de los fans de la banda, con una parte instrumental
acústica en el desarrollo de la canción que es simplemente
fantástica, para acabar con unos Avenged destatados cerrando lo que
es sin duda una de las mejores canciones realizadas por los
californianos. Zacky mencionaba que querían hacer algo aggro,
una mezcla de agresividad y melodía, siendo esta canción el mejor
ejemplo representativo de esa palabra.
9/10
Por lástima, Paradigm
no sigue el buen camino de The Stage, pese a que se ha convertido en
una de las favoritas de los fans, yo la encuentro excesivamente plana
y aburrida. El riff principal no destaca en nada, la batería de
Brooks es también bastante lineal y llega a cansarme. El
estribillo es lo que salva ligeramente a la canción, con un sonido
Avenged pero más simple, siendo Shadows que salva la quema
con un trabajo vocal excelente, aunque este estribillo acaba con un
gutural y un breakdown que para mí (para mí, reitero) sobra
completamente. Ni siquiera el solo de Synyster llega a
despertarme del letargo que me produce esta canción. Si que es
cierto que la parte final, más melódica, hace que al menos haya
merecido un poco la pena esta canción, pero de nuevo, por la voz de
Shadows, que se amolda perfectamente, ya que la instrumental es
realmente sosa. La letra es lo mejor del conjunto y sigue mostrando
la mejoría en el ámbito lírico de la banda.
5/10
Sunny Disposition es
una de los mejores ejemplos para mostrar que Avenged ha querido
innovar en este disco, ya que se sale de todos los esquemas. Se
alternan unos versos principales más calmados con un estribillo
mucho más potente, aunque se antoja algo corto y realmente hubiera
sido de agradecer un poco más de espacio para que este destaque,
pero lo realmente sorprendente es el peso de las trompetas en esta
canción, dándole una
frescura
bastante interesante. No es la mejor canción que ha hecho Avenged,
ni está entre las mejores, pero se agradece realmente el intento de
incorporar elementos distintos a sus canciones. Si se hubieran
mejorado algunos elementos (ese estribillo podría ser de oro)
estaríamos ante una canción sobresaliente.
7,5/10
Si cogemos una balanza
para medir el ''aggro'', veremos que tal vez está tiene demasiado
peso en la melodía, echándose algo de menos un poco de velocidad en
las canciones. God Damn viene para equilibrar la balanza,
siendo la canción más rápida del disco, con unos riffs demoledores
y un Brooks que ahora sí cumple de manera holgada en la batería.
Además, esta canción tiene uno de los estribillos más pegadizos de
todo del disco, con un Shadows que de nuevo vuelve a estar
pletórico, y es que os puedo decir ya que el cantante es el que más
sobresale de toda la banda durante todo el plástico. La canción
cuenta además con una parte semiacústica que es una delicia de
escuchar. Es una canción que está bastante influenciada por aquel
famoso City of Evil, así que esta canción gustará a casi
todos. Ya tocaba agitar un poco la cabeza con el disco.
8/10
Creating
God pese a no ser una mala canción tiene el problema de
Paradigm, es una canción excesivamente plana y lineal. El
verso principal no está mal, pero tampoco es una maravilla, y el
estribillo melódico convence pero se echa en falta algo más de
velocidad. La canción parece que va a despegar en el momento del
solo de Syn, pero tampoco lo hace. Si esta canción tuviera
una representación gráfica, personalmente sería una línea casi
recta, pese a que es otra de las que más ha gustado a los fans. No
llega a ser tan aburrida como Paradigm ya que tiene una instrumental
mucho mejor, pero no es una gran canción. Se deja oír, simplemente.
Otra canción que cambiando un par de cosas podría haber sido algo
mucho más interesante.
6/10
Si algo no puede faltar
en un disco de Avenged Sevenfold son las baladas. Angels hace
aparición para volver a cumplir ese punto. No es la mejor balada de
Avenged, pero es una gran canción. De nuevo, el que lleva el peso es
Matt, siendo su voz la guía para el resto de los instrumentos.
Además, los solos de la canción son realmente buenos, y como
curiosidad, uno de ellos ha sido tocado por el padre de Synyster, que
realiza un gran trabajo. Tal vez pese a todo esto mencionado la
canción peca de ser algo plana en el verso principal y el estribillo
de ser algo simple, pero esta vez se le perdona, aunque de nuevo,
otra canción que podría haber sido mucho más.
7/10
Simulation es
tal vez la canción que realiza un mayor equilibrio entre agresividad
y melodía. La canción cuenta con un verso principal más tranquilo
y con un estribillo mucho más rápido y potente. La combinación
realmente le sienta muy bien a la canción, que en ningún momento se
hace aburrida. Otro punto a favor, es que al contrario que casi todas
las canciones, en su parte instrumental, en el nudo de la canción
por decirlo de otra manera, prima la agresividad y no la melodía, y
a ver, que prime la melodía no es malo, el problema es cuando esta
tiene un peso demasiado superior a la agresividad en casi todo el
disco. Realmente la balanza estaba muy desequilibrada y Simulation es
la mejor muestra de que el equilibrio es la llave. Innovar tiene sus
riesgos y de esos riesgos salen errores, siendo ese aggro uno de
ellos, y no por ser una mala idea, si no por lo mal ejecutada que
esta, pero volviendo a Simulation, es el ejemplo a seguir si el aggro
va a seguir presente en futuros discos.
7,5/10
Higher inclina
la balanza de nuevo a la melodía, pero con una diferencia, y es que
es posiblemente la canción mejor elaborada del disco. Falta la otra
parte del aggro, vale, pero aquí sí que se perdona, y bastante, y
es que tiene mucho donde rascar esta canción. La intro, tan
tranquila nos sirve para ver el grandioso registro al que puede
llegar Shadows ahora (escuchad los coros de fondo, realmente
bestial). Syn se luce en gran parte de la canción. Es otra de las
canciones donde Brooks vuelve a sobresalir. El puente musical final,
con los coros femenimos y la voz de Shadows intercalándose es mucho
más emotiva que toda Angels entera. Si otras canciones parecen
introducir mal el concepto de aggro, Higher es otra que lo hace
bastante bien, ya que el predominio de la melodía no tiene porque
significar unos pasajes instrumentales más calmados o lentos en su
totalidad. Tampoco creo que Higher sea una canción sobresaliente,
pero sí creo que es muy interesante y que es la que mejor representa
el concepto aggro, aunque en Simulation el equilibrio de emana el
concepto sea realizado de mejor forma.
8/10
En
la siguiente canción es posiblemente donde más en desacuerdo voy a
estar con gran parte de la comunidad de Avenged, pero Roman Sky me
parece de lejos la peor balada que ha escrito la banda en toda su
barrera, siendo muy aburrida y excesivamente plana. Los pequeños
elementos de orquestación son la única razón para escuchar esta
canción una vez, ya que quitando eso, la magnífica voz de Shadows
(el cual crece a pasos agigantados a medida que pasa la canción) y
la letra, muy poco se puede salvar de esta canción. El final sí
presenta algo de estilo, pero realmente el viaje hasta él es muy
tedioso. Desde Warmness on the Soul hasta la anterior Angels, todas
son muy superiores a esta Roman Sky. Es de nuevo, otra de las que más
ha gustado a la comunidad, pero yo la encuentro totalmente
prescindible en el disco, si se la hubiesen ahorrado, para mí sería
perfecto, pero para gustos, colores.
3,5/10
Fermi Paradox es
posiblemente la canción más curiosa del disco, la más original.
Pero sin duda es uno de los mejores platos que nos ofrece Avenged.
Prácticamente toda la banda está genial aquí, pero a destacar a
Brooks aquí, con esos blast beats que le sientan muy bien a la
canción. A esta canción realmente no se le puede aplicar el término
aggro, ya que se escapa tanto de la melodía como de la agresividad,
situándose en un punto muerto que hará las delicias de los fans de
la banda, aunque es una canción que necesita varias escuchas para
darse cuenta de la calidad que encierra detrás.
8/10
Exist es
el punto final del disco, y es sin duda la sorpresa. 15 minutos de
epicidad, siendo la canción más larga de la banda, alternando
partes instrumentales donde Syn realmente sobresale a un nivel
excepcional, con una parte más melódica para que Shadows cante los
pocos versos de la canción, con un final espectacular con un
discurso realizado por Neil Degrasse Tyson exclusivamente para la
canción. Son 15 minutos pero a mí se me ha hecho corta, pensando
que con otros 5 minutos esta canción rozaría la excelencia
absoluta. Aquí Avenged sí que ha arriesgado mucho y el resultado es
excepcional.
9/10
Lo mejor y lo peor
Lo mejor
Matt Shadows: Si
alguien se ha impuesto en este disco ha sido el cantante, llevando el
peso de las canciones en casi todo el disco. Su mejoría durante los
años ha sido enorme y en este disco ha demostrado, que si bien es
cierto tal vez ya no puede gritar, su registro ahora es muchísimo
más alto, canciones como Higher son un espectáculo a nivel vocal y
en concierto Shadows ha demostrado sonar realmente bien, superando
aquel bajón que tuvo en la gira del Hail to the King, donde se le
notaba algo cansado a nivel vocal. Además, Shadows dice que
utilizando este nuevo registro apenas fuerza sus cuerdas vocales, y
teniendo en cuenta que ya no es un veinteañero, es algo que
agradecerá bastante en el futuro.
Las letras: Realmente
en muy pocas ocasiones las letras de Avenged han destacado. Otro de
los saltos que la banda ha dado en este disco. Las líricas son las
mejores de toda la discografía y realmente todas son de notable para
arriba. Tratando temas muy diversos e interesantes, tales como el Big
Bang, los hologramas y demás. Un avance muy importante en uno de los
pocos puntos donde la banda realmente casi ni destacaba.
Abandono de lo
comercial: Algo que se ha ido
viendo desde Nightmare hasta este disco es que cada vez los discos de
Avenged tienen menos elementos comerciales, tales como si de la saga
Harry Potter se tratase, donde nosotros crecimos con Harry y vimos
como sus historias tenían un tono cada vez más oscuro y serio,
Avenged ha crecido con nosotros y ha pasado de hacer música
demasiado ''plástica'' a una música mucho más madura. Puede gustar
más o menos, pero el crecimiento de la banda a lo largo de los años
se ha notado.
Lo peor
Brooks: Y
pese a que he mencionado que en algunas canciones sí sobresale, no
ha supuesto la revolución que su llegada iba a suponer. Su nivel
compositivo está por encima del de Arin, cierto, pero siempre hay
que tener en cuenta el contexto de Arin, teniendo que hacer las
baterías de un disco de Heavy Metal clásico, algo que requería una
batería simple, guste o no. Brooks cumple, es cierto, pero se le
está dando crédito de más por abandonar esas baterías tan
minimalistas que había en Hail to the King y hacerlas un poco más
complejas, pero sólo un poco. Estoy firmemente seguro de que Arin
podría haber hecho lo que ha hecho Brooks aquí.
Un aggro
desequilibrado: A veces tomar
riesgos supone errores, pero este es demasiado notorio en el disco.
El aggro en teoría es una mezcla de agresividad y melodía como ya
he mencionado, pero realmente es más melodía con toques de
agresividad. Esta tónica predomina en gran parte del disco, por lo
que apenas vemos velocidad y agresividad, algo que sí se llega a
echar en falta en algunos momentos. Varias de las canciones de este
disco podrían haber sido muchísimo mejores si este concepto del
aggro realmente fuese una combinación como Zacky decía.
Conclusión:
No es el mejor disco de Avenged, pero se agradece que hayan tomado
este riesgo. Hay bastantes cosas por mejorar, pero si mejoran un poco
varios elementos de este disco y realmente hacen un aggro
equilibrado, puede salir algo grande de verdad, veremos para el
próximo disco.
Nota: 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario