miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña | Megadeth - Supercollider | Escrito por Ari.

Super... sí... supermierda.
Bueno, hoy es hora de ver el otro lado de Dave Mustaine. Acostumbrado a escribir sobre sus hazañas en el mundo del thrash metal, sobre sus grandes obras, sobre su influencia en la música, hoy me ha apetecido mostrar el otro lado de la moneda, porque el colorado también oculta en su discografía varias obras que no son dignas de su nombre ni del legado de una banda tan potente como Megadeth.

La llegada de Broderick ligado al disco Endgame en 2009 había sido la confirmación de que Megadeth estaba más vivo que nunca, con un thrash metal demoledor de principio a fin... la vuelta de Dave Junior ese mismo año tras el lanzamiento del disco no hacía otra cosa que ilusionar todavía más a los fans de la banda del pelirrojo, y aunque Th1rt3en fue bastante más flojo que Endgame, tenía varios temas rescatables, aunque el disco estaba compuesto por varias canciones descartadas/bonus de otros discos, aunque parece ser que Mustaine en ese momento estaba descontento con la discográfica pero debía cumplir un contrato antes de abandonarla, así que puede ser que Th1rt3en fuera un disco para ''salir del paso''.

Otra prueba de ello es que pocos meses después de la salida de Th1rt3en, Mustaine ya empezó a hablar del siguiente álbum, lo que refuerza más la teoría anterior, y realmente, según fuentes y datos de internet, Supercollider fue grabado en un intervalo de tiempo bastante reducido. No parecía el mejor comienzo tras la ligera decepción que había sido 13... ¿Tan poco tiempo? Vale que los discos de Megadeth suelen salir con un intervalo de tiempo de 2 o 3 años como máximo, pero Supercollider no tardó más de un año y medio en ver la luz... algo huele mal... esto no son ni los ochenta ni los noventa y no creo que Mustaine tenga la inspiración a día de hoy como para realizar un álbum tan bueno en tan poco tiempo.

Y así fue, Supercollider fue un auténtico desastre. Mustaine ya anunciara en su día que este disco iba a tomar una dirección diferente, pero realmente nadie se imaginaba que iba a salir un cambio tan brusco... ¿Cómo definir Supercollider? Hard-rock y Heavy-metal del malo, pero del malo malo, de ese que hace que la gente ajena a nuestro género no quiera entrar por miedo, pero no por temas polémicos véase satanismo y demás, si no por lo mal que suena la música.

Me gustaría hacer una comparación entre la era Endgame hasta Supercollider con lo que fueron los 80' y los 90' salvando las distancias claramente. Tenemos Endgame, que representaría la etapa thrasher de Megadeth... los ochenta básicamente, con su culmen en Rust In Peace... luego tendríamos el Th1rt3en, que se podría ''ligar'' a los primeros años de la década de los 90... con Countdown y Youthanasia... y Supercollider es Risk.

¡Por dios! Si hasta la portada es horrenda... ni en ese aspecto Megadeth gozaba de buena salud. Pero bueno, creo que es hora de ponerse con lo interesante, el análisis canción por canción.

La primera canción del tormentoso viaje que nos espera es Kingmaker... y es de lo mejor del disco. La verdad es que la intro no está nada mal, el riff es muy Megadeth y la canción pega bastante fuerte... hasta el verso, donde se diluye y pierde toda la fuerza, y aquí no lo digo por la voz deteriorada de Mustaine. Realmente tras escuchar el riff del inicio, que no está nada mal, es un bajón tremendo en la agresividad que la canción había conseguido transmitirme (incluso tenía ganas de agitar la cabeza), haciéndose algo soso el tema. El estribillo poco ayuda, ya que parece que va a introducir un poco más de agresividad pero no lo hace hasta que Mustaine pronuncia ese ''Kingmaker''... ahí la intensidad crece durante unos ¿5 segundos? Realmente un tiempo muy escaso para finalmente caer en el soso verso. El solo de Broderick es lo más salvable de la canción, pero tampoco me acaba de matar.

6/10

Llega la canción homónima del disco, Supercollider. Y antes de nada voy a explicar mi concepción de Risk y de este álbum y la razón por la cual a Risk no el doy tantos palos. Risk se nota que sí es un intento de experimentar, de hacer algo distinto, que realmente salió bastante mal, pero como un experimento, realmente tiene algún destello, por mi cabeza nacen ideas pensando en como podría haber sido un Risk bien hecho, el experimento bien realizado... además, Risk tiene destellos, detalles que lo pueden salvar de la quema que ha recibido Supercollider desde que salió. Además Risk tiene Prince Of Darkness, y esa canción es bastante buena dentro de lo que cabe. Digo esto ahora porque la canción título sirve bastante bien para definir lo que es ese 14º disco de Mustaine... basura. Realmente, las peores canciones de Megadeth se pueden encontrar en este álbum, siendo Supercollider una de las peores creaciones del colorado en toda su historia, hablando del romance de un chico y una chica, como en el instituto se ven forzados a separarse y luego se vuelven a encontrar. ¿Mustaine, eres tú? A mí no me toman el pelo, aquí las letras no las escribió Dave, ni de broma. La canción es que no tiene nada, ningùn riff salvable, el peor momento de Mustaine a nivel vocal, un estribillo horrible y sin ningún tipo de chica, por decirlo de alguna manera... si hasta el videoclip da risa. Al menos está bien producido... por decir algo positivo.

2/10

Burn empieza algo floja, pero he de decir que tras la anterior canción suena a Holy Wars II, de nuevo tenemos un verso principal bastante flojo, pero que al menos se deja escuchar... hasta que al oyente se le haga pesado, ahí ya depende de cada uno. El estribillo... es muy muy flojo, tanto a nivel instrumental, excesivamente simple, como a nivel lírico, con una letra bastante floja, y se repite bastantes veces a lo largo de la canción. A medida que avanza la canción se va a haciendo más pesada (en un sentido peyorativo) y es realmente difícil acabar la canción con una salud mental estable. Al menos Mustaine aquí no lo hace tan mal a nivel vocal.

3/10

Llevamos 3 canciones y realmente el disco ya se me hace bastante pesado y tengo ganas de quitarlo, ¿Qué se me pasaría por la cabeza el volver a oírlo para hacer la reseña? Realmente creo que merezco un premio por hacer la reseña, al menos unas buenas visitas, porque realmente es insoportable. Pero bueno, sigamos.

¿Qué? ¡Un mínimo de velocidad! Built of War quiere darme un mínimo de esperanza. La intro es realmente alentadora, y aunque decae de nuevo en el verso (y bastante) realmente se deja escuchar, y el estribillo realmente no está tan mal teniendo en cuenta el nivel del disco mostrado hasta ahora. Está mejor construido que los anteriores y el final tiene cierto estilo dentro de lo que cabe. Es tal vez de los pocos momentos donde nos demos cuenta de que estamos escuchando un disco de Mustaine, la cuestión es que esta canción queda descartada segurísimo en los discos anteriores del colorado, inclusive el posterior Dystopia. Claro, después de las dos canciones TAN flojas que hemos escuchado antes, esta sabe a gloria, pero cuando se escucha por separado, realmente uno se da cuenta que tampoco es buena... pero a esta la voy a aprobar, si no la masacre es legendaria.

5,5/10

Off the Edge es un tema plano, pesado, aburrido... y todos los demás adjetivos de esta índole que se le puedan atribuir. Realmente, cuando lo más destacable de una canción de Megadeth es que a nivel vocal Mustaine no lo hace tan mal, es sinónimo de que algo está saliendo mal. Megadeth destaca por esos riffs devastadores, pero con esa técnica que tiene Dave que hace diferenciar a Megadeth de cualquiera otra banda de Thrash... y para no irme a los clásicos, me refiero a riffs que podemos ver en This Day We Fight, Sleepwalker, Headcrusher, Black Swan (versión 13). Megadeth, pese a sufrir siempre las comparaciones con Metallica, siempre jugó en su propia liga dentro del thrash... y es que el thrash de Megadeth es único, ni Slayer, ni Testament, ni Kreator, tienen esa chispa del colorado, aunque el colorado tampoco tenga la violencia de esos grupos. Volviendo al tema... poco hay que decir, es un tema muy flojo y con poco que destripar. Al menos se deja oír.

4/10

Dance in the Rain tiene una intro y un riff bastante curioso... y realmente esta canción no esta tan mal. Es una canción más lenta, con un riff bastante logrado (siempre atendiendo al nivel de este disco) que acompaña a la realmente sorprendente voz de Dave Mustaine, que canta bastante bien aquí. Hay algún pequeño cambio de ritmo forzado en la canción, pero realmente, se olvida teniendo en cuenta el resto del nivel del plástico. El estribillo es ¿pegadizo?... tampoco tanto, pero realmente se disfruta. Tras el segundo estribillo sí que tenemos un cambio de ritmo made in Megadeth... y realmente la canción gana bastante, con unas guitarras que realmente hasta el momento no habían tenido tanto protagonismo, desde este punto hasta la final la canción sí que es Megadeth pero al mismo tiempo sí que tiene elementos diferenciadores del thrash que suele hacer Megadeth,siendo el mejor momento del disco y en serio, se disfruta bastante. ¿Por qué no es todo como los últimos minutos de Dance in the Rain? Incluso cuenta con la mejor letra del conjunto. No es una obra maestra, pero sobresale ante tanta canción olvidable.

7,5/10

Beginning of Sorrow con una intro de bajo interesante... devuelve a la triste realidad... con otra canción bastante plana y de relleno, con unos riffs pocos inspirados, con uno de los peores estribillos del disco además, totalmente insípido, con unos coros que no hacen otra cosa que estropear más la canción. Una canción de relleno... aunque en verdad el álbum puede ser considerado un relleno en sí a la carrera de Megadeth.

3/10

The Blackest Crow es sin duda el momento experimental del disco, con un sonido country que puede hacernos pensar que estamos ante algo interesante, el experimento vuelve a salir mal y nos topamos con otra canción tan prescindible como todos los vídeos de Dalas, si me permiten la comparación. Realmente es una canción que nunca he podido escuchar hasta el final de lo aburrida que se me hace.

2,5/10

Forget to Remember es la canción hard-rockera del disco y está mejor construida teniendo en cuenta lo que se nos ofrece. Es sin duda la canción más pegadiza del disco, pese a adolecer de todos los problemas que este tiene, siendo esta canción también bastante plana. El estribillo no está mal, pero precisamente lo que me falla aquí es la voz de Mustaine, justo lo que había venido salvando de la quema general, y es que se nota que este estilo tan hard-rockero no le pega para nada a la voz de colorado, que realmente entona bastante mal la canción en sí, pero el estribillo mucho más. La letra es lo mejor de esta canción... aprobada por los pelos... y porque el resto del disco es una basura. Olvidar se olvidó Mustaine de la rabia y la ira.

5/10

Don't Turn Your Back empieza con una intro bastante tranquila, con un sonido bastante blues... para desembocar en un riff bastante potente, que hace tener esperanzas... pero la canción es un quiere y no puede, no suena mal, pero en ningún momento llega a despegar como para que agitemos la cabeza o como para darle al replay.

3/10

Cold Sweat es una cover de Thin Lizzy llevada al territorio Megadeth como hace Mustaine con todas las canciones que versiona. Suena bastante bien. Aunque que la cover sea de las canciones que más destaca del disco, habla bastante mal de este mismo.

6/10

Lo menos malo y lo malo:

Lo menos malo:

Los solos de Broderick: Sin ser matadores como lo habían sido en Endgame o Th1rt3en, Broderick es posiblemente el mejor músico del disco... con un Mustaine poco inspirado a la rítmica, un Ellfson que es invisible en este disco y un Shawn que no destaca en absolutamente nada, sólo Broderick es el que muestra un mínimo de calidad en los solos. Realmente Broderick demostró que a nivel compositivo no era tan bueno en su etapa en Megadeth, y es una pena debido a su gran nivel técnico.

La voz de Mustaine: Y esta sea posiblemente la prueba de que estamos ante un disco bastante flojo. Pero teniendo en cuenta que Mustaine tuvo esa operación en el cuello allá por el 2010, algo que se dejó notar en Th1rt3en, posiblemente el peor disco a nivel vocal de Megadeth, se soluciona en este desastre, donde Mustaine sale del paso de manera notable teniendo en cuenta que su voz, si ya no era antes de la operación, tras esta quedo prácticamente destrozada.

Lo malo:

Casi todo: Las bases rítimcas son muy muy aburridas, planas. No hay apenas cambios de ritmo que hagan que te vengas arriba. No hay agresividad, las letras son planas. Este disco tiene varios de los peores temas de toda la discografía de Megadeth... etc... No quiero hacer mucha más sangre, pero creo que ya ha quedado claro que Supercollider no es un buen disco, pero no es que no sea un buen disco de Megadeth, es que seguiría siendo un mal disco aunque lo firmase Paquito el Chocolatero... bueno, a lo mejor para él sería como un Rust In Peace pero ya me entendéis.

Conclusión: El peor momento de la carrera de Megadeth junto con Risk, donde todo parecía irse al abismo, menos mal que llegó Dystopia después. Voy a escucharme Dystopia para recuperar mi salud mental.

Nota: 3,5