jueves, 9 de febrero de 2017

FINAL ESPECIAL IRON MAIDEN | TOP DISCOS - Parte 3 | Escrito por Ari

Final del Top de Iron Maiden, ha sido largo pero estoy bastante contento con el resultado y veo que ha gustado bastante, pero es hora de dejar Maiden un cierto tiempo de lado tras estas 3 entradas seguidas (junto a la de Navidad) y este año voy a tratar bandas que todavía no he tratado y que ya no son tan conocidas, y eso puede ser bastante interesante. La siguiente reseña sí será de un grupo bastante famoso y luego tengo pensado criticar un disco nacional. Si todo sale bien esa es mi idea, para salir un poco de la zona de confort en el sentido de analizar discos que tengo millones de veces escuchado y conozco muchos matices... quiero ver como me manejo en un disco que no tengo tan trabajado, pero hoy tenemos de nuevo a Iron Maiden, los dioses. UP THE IRONS

 
6 - The Book Of Souls – 2015



El último álbum hasta la fecha de los británicos abre la parte final de este top, y a saber si es su último disco, en especial por una razón de sobra conocida, el cáncer que padeció Bruce Dickinson. Tras varias declaraciones de la banda, parece ser que durante la grabación del disco Bruce estaba un poco raro pero el cantante quiso seguir adelante. Cuando el disco estaba en las últimas, en una mera revisión como Dickinson menciona que acostumbra a hacer, se le detectó cáncer en su garganta, por suerte no estaba muy avanzado y se podría tratar sin ningún problema, y finalmente Dickinson venció al cáncer... aunque con esta enfermedad nunca se sabe. Tras recuperarse del cáncer, la banda decide aplazar el lanzamiento del álbum para que Bruce pudiese recuperarse y estar en un estado físico óptimo, porque el álbum estaba casi acabado a finales de 2014 según la banda, pero la decisión comprensible de aplazarlo hizo que prácticamente los fans tuviesen que esperar casi un año para escuchar lo nuevo de la doncella, por Septiembre de 2015.

Este álbum en su momento me produjo sensaciones buenas y malas. Había canciones que realmente eran espectaculares,pero la producción final lastraba bastante el resultado, con unas guitarras que no suenan tan afiladas como en otros discos e incluso capadas. Pero con el paso del tiempo el álbum me fue gustando más y más y a día de hoy me encanta.

Pero quiero hacer una aclaración y no niego que este Book Of Souls esté muy arriba, pero hay un punto que no puedo olvidar, y es el concierto de los británicos del Resurrection Fest de 2016. Pensaba que nunca iba a tener la oportunidad de ver a Iron Maiden en vivo, y eso me apenaba porque son mi banda favorita... que viniesen a Galicia me dio la mayor alegría de mi vida y ese concierto sigue siendo el mejor momento de mi vida hasta la fecha, y admito que desde ese momento llevo el disco en el corazón. No es el mejor, pero es el más especial para mí, y le tengo un cariño superior a los 5 que vienen a continuación. Este reconozco que el punto subjetivo es bastante mayor al del resto, y que está aquí más por mi amor a él que por su calidad musical, que la tiene a patadas.

Llegados a este punto no quiero entretenerme más y hablaré de las 3 canciones que sobresalen del disco, siendo la primera If Eternity Should Fail, que tiene un 10 en el análisis del disco que hice en este blog (insertar link) siendo para mí una de las mejores canciones que ha hecho Maiden del 2000 para adelante y que para mí va a acabar siendo un clásico de la banda, con uno de los estribillos que más me gustan de toda la discografía sin ser nada del otro mundo, lo reconozco, pero siempre que lo oigo los pelos se me ponen de punta. La segunda es The Great Unkown donde quiero repetir la frase de la reseña que hice... es mi debilidad, una canción preciosa y que me enamoro desde la primera escucha, con unos británicos espectaculares... esta me falto en el concierto del Resurrection, pero no se puede tener todo en la vida. La última es The Red And the Black, una canción que al principio no la consideraba de las mejores pese a que creía que era bastante buena (le puse un 8 en la crónica) pero que desde el concierto me parece la mejor rivalizando con If Eternity... con una parte instrumental final donde Maiden se desmelena y demuestran que todavía están capacitados para crear pasajes instrumentales épicos.

El disco más especial para mí, además, lo que me ayudo ese concierto no está escrito. Gracias Maiden, la gente se llevará a la tumba otros discos, pero yo me llevaré este.

5 – Brave New World – 2000



Lo primero es decir que desde este disco hasta el tercero he tenido muchísimas dudas en el orden, la verdad, ya que para mí son discos muy muy parejos, siendo este tal vez el menos redondo, pero a su vez un disco sobresaliente. Brave New World fue el primer disco tras en ansiado retorno de Dickinson y Adrian Smtih a la banda, con Janick Gears sin ser expulsado, la banda pasó a tener 3 guitarras y el feudo metalero tenía muchísimas ganas de ver como sonaba ese punto en un disco. El resultado no pudo ser mejor, lanzando al mercado uno de los mejores discos que la doncella jamás ha escribido, empezando con esa modificación de formulas y toqueteando el estilo progresivo, creando un disco que sonaba clásico pero a la vez fresco, un disco que ya es uno de los referentes de la banda.

Tras unos años con una audiencia cada vez menor, este disco volvió a catapultar a Maiden a lo más alto, que un año después realizaría otro concierto inmortal en el festival Rock In Rio, editado en CD y DVD, siendo uno de los mejores conciertos de la historia de la banda, demostrando que la banda definitivamente había vuelto.

Pero centrándonos en el disco, es para mí el mejor tras la vuelta de Dickinson, en dura pugna con AMOLAD y The Book of Souls, pero este Brave New World tiene las mejores canciones tras la vuelta de Bruce a la banda. Desde el principio al final el disco se escucha pese a la longitud de las canciones y a que estas son bastante más densas que las canciones que Maiden solía hacer, por lo que sí que es cierto que a lo mejor a primera escucha la impresión no es del todo buena, pero con un poco de paciencia se descubrirá una gran joya como es este disco.

Entrando con las 3 canciones, tenemos aquí canciones sobresalientes. La primera es Ghost of the Navigator, y realmente yo he llegado a tener una obsesión por esta canción, pero obsesión de verdad. La canción es simplemente una de las mejores piezas de la discografía de Iron Maiden, con una estructura bastante compleja y bien estructurada, con su clímax en un estribillo que nos volvería a hacer gritar y saltar a todos los fans de Maiden, con una instrumental de lujo, donde las 3 guitarras sonaban de fábula. La siguiente es una de las canciones más bonitas y épicas de la discografía de Iron Maiden, es que realmente estaban inspirados en este disco... ya que Blood Brothers es una pieza que podría aparecer en absolutamente cualquier disco de Iron Maiden y enriquecerlo. Es una cancionaza, no tan elaborada como otras, pero que todo lo que propone lo cumple con creces. Las partes instrumentales a día de hoy me siguen poniendo los pelos de punta... y los solos son tremendos. Cuando tocaron esta en el Resurrection se me cayó la lágrima. Por último, The Thin Line of the Love And Hate, una de las olvidadas, pero una de las más grandes, con un sonido bastante parecido al del X-Factor, sólo que con Bruce al micrófono. Es sencillamente espectacular, situada como última canción en el disco, rompe en cierta manera con todo lo escuchado anteriormente para crear una canción que como he dicho ha sido injustamente olvidada... Bruce se sale al final... la dejo aquí abajo, tal vez no es tan épica como el resto, pero sobresale en todo.



4 – Piece Of Mind – 1983



La llegada de Bruce a la banda y el lanzamiento del disco The Number of the Beast había provocado que Maiden alcanzase definitivamente la fama mundial, entrando con fuerza finalmente en el mercado estadounidense, que era el mercado que todavía se le había resistido en la era Di'Anno. El tercer disco de Maiden fue el que empezó a hacer que los británicos llenasen recintos de tamaño considerable, no sin falta de polémica, por el diablo que acompañaba a Eddie en la portada, algo que sí que hizo que pese a entrar en el mercado estadounidense, el impacto no fuese el esperado del todo.

Así llega Piece of Mind, el disco de consolidación, el que asienta al 100% a Maiden en todo en mundo. Tal vez el disco más continuísta de la banda, es decir, en los discos de la doncella siempre hay elementos comunes, Somewhere In Time es muy distinto de este Piece of Mind pese a sus elementos comunes, pero este disco no se diferenciaba tanto del Number, ya que sin duda Maiden quería aprovechar el éxito que había sido en todos los aspectos el anterior disco, tanto a nivel musical como a nivel comercial, con una incremento de las ventas bastante considerale en función a sus dos primeros discos.

Piece of Mind no arriesga en ningún momento, pero funciona, la esencia era bastante reciente y por lo tanto todavía sonaba bastante fresca, no era necesario introducir cambios drásticos, pero sí mantener el nivel. Tal vez es un mínimo bajón respecto a Numer, con una cara B más floja (a excepción de The Trooper) pero que sigue siendo un disco de sobresaliente.

Las canciones a destacar de este álbum son Where Eagles Dare. Un sonido bastante parecido al disco anterior, como ya he dicho, pero con una producción bastante mejor. Eso sí, mejoría bastante grande en la interpretación de Dickinson, mucho más solida y sintiendose mucho más cómodo que lo que había mostrado en el anterior álbum. Una canción que también ha perdido bastante peso y ha sido enterrada con el paso de los años, cuando es una canción sobresaliente, unos Maiden que estaban en uno de los mejores momentos de su historia, con esas guitarras melódicas y ese bajo dominador de Steve. Quiero destacar otra de las canciones que junto a Judas Be My Guide del Fear of the Dark, me parecen de las más enterradas de todas la discografía de Iron Maiden... Die With Your Boots On. Sin la epicidad del resto de las canciones tal vez, es posiblemente una de las más pegadizas del disco, directa y sin complicaciones, tal vez incluso más hard-rockera de lo normal para Iron Maiden, sin esa epicidad y cabalgadas que están presentes en sus estribillos, pero que cumple sobradamente, una canción muy sólida. La última, la mítica... The Trooper, un himno que ha envejecido fantásticamente bien y que ha día de hoy sigue siendo una canción referente en la historia del heavy metal, creo que de este himno no hace falta decir nada más.



3 – The Number of the Beast – 1982



Es el disco que lo cambia todo en el mundo de Iron Maiden, y que también tiene una gran repercusión en la historia del Heavy Metal. Tras la salida de Di'Anno de la banda, los británicos ya tenían en el punto de mira al cantante de la banda Samson, un tal Bruce Dickinson. Las dos bandas habían tocado juntas en algún concierto y habían establecido cierta amistad. Los miembros de la doncella de hierro ya estaban interesados en la voz de Dickinson y cuando Di'Anno abandonó Maiden fueron a preguntarle a Bruce si estaba interesado, este último se mostró un poco reacio al principio pero finalmente sí accedió a hacer unas pruebas y así nace para mí la época dorada del mejor grupo de la historia.

Era hora de llevar la banda al siguiente nivel empezando por el nivel musical. La banda dejaría un poco de lado el sonido crudo que le acompaño durante los primeros discos para acercase para siempre hacia la melodía gracias a la voz de Bruce. Jugando cada vez con riffs más melódicos, complejos y elaborados, la banda firmó así uno de los discos más importantes de todo el género, y es uno de esos discos que junto al Black Album de Metallica han traspasado la frontera metálica, siendo conocido por prácticamente todo el mundo.

La era Iron Maiden había llegado a un punto donde parecía que no podía crecer más, con la entrada en el mercado estadounidense como ya dije, el empezar a ser los cabezas de carteles en varios festivales, llenar recintos enteros fuera de Gran Bretaña. Todo el mundo adoraba a Harris y cía y Eddie era ya un icono a nivel mundial.

Las 3 canciones a destacar del disco son Children of the Damned, preciosa hasta un punto donde estalla con un solo y una parte 100% Iron Maiden marcando lo que íbamos a escuchar en el futuro, donde Adrian Smith y Dave Murray se salen. Un Dickinson que rápidamente hace olvidar a Di'Anno con un despliegue vocal envidiable. La segunda es la mítica The Number of the Beast, con ese estribillo que ha pasado a la historia de la música. Pero quiero que paren máquinas un momento para una de las mejores canciones de la banda... Hallowed By The Name es un himno atemporal, tocando la perfección con los dedos. De algunas canciones no suelo poner nada y suelo dejar un vídeo, pues eso.



2 – Seventh Son of a Seventh Son – 1988



Somewhere In Time puede decirse que tiene cierto punto experimental con la introducción en los sintetizadores... podría decirse incluso que fue una prueba de sonido para este SSOASS, que potenciaba todo lo que habíamos visto en el álbum del Eddie cyborg y lo mejoraba hasta unos niveles estratosféricos. Pese a lo que he dicho ya mil veces en los discos de Maiden tras la vuelta de Bruce Dickinson, este es sin duda su disco más progresivo, o al menos el que mejor incorpora los elementos de ese subgénero, creando un disco con muchos matices ocultos y con una riqueza que es como el buen vino.

La riqueza a nivel compositivo de la banda es posiblemente la mejor de toda la década de los 80, incluso superior al disco que cierra este top, siendo posiblemente el cúlmen de Maiden. ¿Por qué está de segundo? Porque pese a que este es el cúlmen de Maiden para mí, tiene un defecto, Can I Play With Madness mientras que el primer disco es perfecto desde la primera hasta la última. Además, este disco experimenta un poco más, siendo el primero la fórmula Maiden llevaba hasta el cielo y quería destacar eso último, como las cabalgadas, las partes épicas y demás llegan a otro nivel. Aquí se juega más con otros elementos, por eso quería destacar el siguiente disco como el mejor, porque es lo que yo entiendo como Iron Maiden llevado al límite.

Este disco en cuestión sigue utilizando los sintetizadores que empezaron a utilizarse en el Somewhere pero con un sonido mucho mejor, algo que realmente le sentó muy bien a las canciones, mientras que la voz de Bruce también tenía un sonido mejor que en el disco cyborg.

Las 3 canciones que destaco son tres canciones que es de lo mejorcito que Maiden ha parido en su historia. The Evil That Men Do tiene mara mí el mejor estribillo de toda la historia de Iron Maiden, o sea, que no se queda corto. Es una canción épica, desde el principio al final, con unas guitarras espléndidas (la intro de la canción me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, esta me faltó en el Resurrection) y con una letra fantástica, con ese clímax en el estribillo mencionado. Dios, la pongo abajo que me estoy viniendo muy arriba escribiendo estas líneas y me pierdo, de verdad.



Seventh Son of A Seventh Son es una canción olvidada no, lo siguiente. 10 minutos de unos Iron Maiden que se superan a ellos mismos, con todos los elementos que adoramos de ellos, pero con una personalidad distinta que acompaña a este álbum para crear una obra maestra, con un Bruce que realmente parece que ha hecho un pacto con alguna entidad mística, porque esa voz no es normal, ya que personalmente estamos en el mejor disco a nivel vocal de Bruce. Por último pensaba en poner Moonchild, porque es otro himno, pero quiero poner otra que ha pasado también un poco desapercibida... la canción que cerraba el álbum y que cerró la década dorada de los británicos, que ya nunca volverían a alcanzar este nivel. Only the Good Die Young, tal vez una canción que no tiene tanto ese estilo y esas características que predominan en otras canciones de Iron Maiden, pero que es brutal, con unas guitarras que se llevan mis aplausos, el riff principal es mágico. Debería hacer un top 10 de canciones de Maiden...

Ojo que se viene, el mejor disco de la (personalmente) mejor banda de la historia... damas y caballeros... EL FUCKING POWERSLAVE.

1 – POWERSLAVE – 1984



Ni Master of Puppets, ni Reign in Blood, ni Painkiller, ni Heaven And Hell, ni Rust In Peace, ni Holy Diver, ni nada, nada. POWERSLAVE

La fórmula Maiden en su máximo esplendor, algo que los propios británicos nunca fueron capaces de repetir (a excepción del SSOASS) y mucho menos de alcanzar. Rescato un comentario de mi reseña de este disco para explicar su nivel, y es que como dije, los discos tras el retorno de la garganta de hierro no eran de mi agrado, porque carecían de la epicidad de discos anteriores, sobretodo de este. Powerslave es un ejemplo de como hacer un heavy metal rápido, melódico, épico y todos los adjetivos similares que se le puedan atribuir al disco. Es sencillamente el culmen del Heavy Metal (refiriéndonos aquí al subgénero y no a la palabra Heavy utilizada para englobar todo el Metal)

Siempre hablo mucho de Dickinson a la hora de hablar de Maiden, y es que tengo debilidad por su voz, pero aquí a quien le voy a dar las gracias es al señor Harris, compositor de gran parte de las magnas obras que se presentan en este CD faraónico. Steve es una máquina, escribiendo la mayoría de las letras y las líneas de guitarra (él mismo dijo en una entrevista que cuando leáis en los créditos de una canción Harris las guitarras también son suyas). Además para mí en este disco están para mí las dos mejores canciones de Iron Maiden de toda su historia, las cuales diré un poco más abajo.

La grandeza de este disco es algo que no soy capaz de describir, es más, la reseña que realice en su día de este Powerslave es de las que menos me convencen en toda la historia del blog, porque me parece que no fui capaz de reunir la grandeza del disco en la reseña, quedando algo corta en contenido y un poco sosa en comparación con otras como la de The Book of Souls por no salirnos de Maiden.

¡Las 3 últimas canciones de este top! La primera es una de las míticas... 2 Minutes To Midnight. Con una instrumental de lujo, con unas guitarras Maiden como nunca habían sonado antes. Con un estribillo que nació para ser cantado en directo. La segunda es mi segunda favorita (valga la redundancia) de la discografía de Iron Maiden. Aces High es impresionante desde el principio hasta el final, con uno de los mejores riffs de la historia de los británicos, con un Bruce a la altura de los dioses en el estribillo y en el final de la canción, son un gran solo. La última es Rime to the Ancient Mariner.. 13 minutos de Maiden que contiene todo lo bueno de la banda... esta es una de las que prefiero dejar a descubrir.



Pues hasta aquí el TOP de la discografía de Iron Maiden, espero que os haya gustado tanto como a mí redactarlo, lo siguiente será un grupo que ya ha sido analizado en el blog pero no por mí, pero también me hace ilusión hacer una reseña de uno de mis discos favoritos de esa banda en particular. Espero que os guste. Nos leemos, gracias.

Ari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario