miércoles, 1 de febrero de 2017

ESPECIAL IRON MAIDEN | TOP DISCOS - Parte 2 | Escrito por Ari | AÑO II del Blog




Bienvenidos todos a la primera publicación del Año II de Arreblog. Estoy bastante contento de empezar este 2017 (sin contar enero) publicando de nuevo en este blog, ya que es algo que me hace bastante feliz, y más el apoyo que tiene. Ojalá sigáis apoyando al blog como hasta ahora. Ahora, pasamos a la segunda parte del top de Iron Maiden, donde pondré los 5 discos siguientes, para acabar en la última entrada con los últimos 6 de la lista. Aquí ya se empieza a notar mucho la subjetividad de la lista, y es que seguro que muchos fans de Maiden no están de acuerdo en algunos puestos. Adelante pues. UP THE IRONS

11 – Fear of the Dark – 1992



Es importante recordar el cambio que Iron Maiden había realizado en su disco anterior, volviendo a un sonido más cercano a sus inicios, acompañado de una música más cruda algo que no sentó nada bien tras aquel Seventh Son, sumado además a los rumores de que Bruce ya no tenía voz y por eso raspaba la voz. Así pues el disco fue bastante criticado en su día y es cierto que supone uno de los puntos más bajos de la discografía de la banda y en general es un disco bastante olvidado.

Fear of the Dark sumaba lo anterior pero hay que sumar otro punto a mayores, la prioridad al sonido Thrash que estaba presente a principios de los 90... por lo que Maiden tenía que competir cada vez más contra estes grupos que tenían un sonido más agresivo que el de los británicos... prueba de que Maiden tenía que competir contra ellos fue el single Be Quick or Be Dead, siendo sin duda una de las canciones más agresivas de la banda.

Aunque en verdad el disco no fue por los derroteros del single, tenía la esencia Maiden de siempre, y fue una mejora respecto a su anterior No Prayer... si bien es cierto que uno de los principales problemas del álbum era la disparidad en la calidad de las canciones, presentando canciones con unas cuotas de calidad muy altas... pero otras que no dejaban de ser canciones de ''relleno'', creando un disco que era algo difícil de escuchar de principio a fin, ya que se hacía algo pesado.

Pero vamos a lo bueno con las 3 canciones destacadas del álbum. La primera es el single Be Quick Or Be Dead, es tremenda, con un Dickinson que menos mal que estaba en sus momentos más bajos ya que es espectacular. Es la canción más distinta del álbum, sin ese sonido Maiden característico, pero sin duda es una cancionaza para agitar la cabeza ya que el riff principal es demoledor. La siguiente es una de las canciones más infravaloradas de toda la discografía de Iron Maiden en toda su historia, Judas Be My Guide... la prueba definitiva de que Iron Maiden no estaban tan perdidos como parecía de aquella. Una canción 100% Iron Maiden que si ha pasado desapercibida es por haber nacido en este disco y ser tapada al igual que el resto de las canciones por Fear of the Dark, un himno más de la doncella que se ha convertido en uno de los clásicos de la historia del heavy metal. En resumen, el disco no está nada mal pero sí que tiene canciones que sobran y estropean ligeramente el resultado final, pero sus buenos momentos son dignos de recordar.

10 – Somewhere In Time - 1986



Tras el apoteósico Powerslave, la comunidad metalera tenía ganas de ver el siguiente paso de Iron Maiden. La salida de este disco defraudo a bastantes fans en su día, considerándolo un paso atrás respecto a Powerslave, además con el añadido de utilizar sintetizadores para las guitarras, algo que tampoco contento a los fans. Finalmente con el paso de los años este disco ha acabado siendo bastante querido y reconocido por la parroquia de Iron Maiden,

Pero sí que es cierto que peca del mismo problema que el anterior Fear of the Dark, incluyendo varias canciones de un gran nivel como puede ser el inicio con Somewhere In Time o Wasted Years, pero hay otras que pecan de ser más simples de lo normal como es el caso de Sea of Madness. De nuevo, picos de altísima calidad junto a otros picos que no están en el nivel medio de Maiden. Está aquí porque es un disco mucho más redondo que el anterior y este no tiene relleno, es decir, pese a contar con canciones de un nivel inferior, no da la sensación de que sobre ninguna, algo que sí ocurre en el disco de 1992.

Tal vez es el momento de menor calidad de Maiden en los años 80, pero eso demuestra precisamente que esa década fue de los británicos desde el principio hasta el final. Este disco, aún siendo el más flojo de la década, es un disco potente y que supera a muchos, mostrando que si este es el punto más bajo, lo alto es sencillamente espectacular.

Las 3 canciones son míticas, Wasted Years, con el mítico riff de Adrian Smith, que tenía miedo de que sonase demasiado comercial, pero el gran Harris le dijo que siguiera para adelante con la canción, que esas opiniones a Iron Maiden le tenían que dar igual... gran acierto de Steve al animar a Smith para seguir con la canción. Heaven Can Wait tiene uno de los estribillos más pegadizos del disco y realmente es una de las canciones que recuerda más la propia banda que la fanbase de Maiden, ya que la han tocado con ''cierta'' frecuencia... otro dato curioso es que cuando Dickinson padecía de cáncer, cantaba esta canción en la ducha. La última canción es mi favorita... Caught Somewhere In Time es una de las canciones más épicas de los Maiden ochenteros, ese estribillo con un Bruce imperial sigue siendo de mi momento favorito del disco. Esas guitarras suenan genial con los sintetizadores... un gran acierto personalmente. Cancionaza, de lo mejor de Maiden en los 80.

9 – Killers – 1981



¡Herejía, herejía! Maldito seas ¿¡Cómo tan abajo!? Vale, vale, vale. Lo primero es decir que a partir de aquí la selección y el orden de los discos de la doncella ha sido muy pero que muy complicado... la razón por la que he decidido poner a Killers aquí abajo es porque considero que pese a que es un buen disco (muy bueno) sinceramente es un disco al que le falta esa canción que lo haga sobresalir para subir puestos. Es decir, pese a que los anteriores discos tienen sus canciones destacadas ( Fear of the Dark o Sign Of the Cross ) no son discos tan redondos como este, pero precisamente a este le falta lo que tienen los anteriores.

Es un disco que se escucha desde el principio hasta el final y no se hace nada pesado, Di Anno también era una bestia al micrófono de Maiden, los cuales ya daban muestras de lo que acabarían siendo pero que acabarían consiguiéndolo finalmente con Dickinson. Estos Maiden tenían un sonido ligeramente más sucio y crudo (poco) y se distinguen bastante bien de lo que son los Maiden que iban a venir a posterior... cuando escuchas tanto este Killers como el anterior disco homónimo sabes muy bien que estás escuchando a Iron Maiden, pero a otros Iron Maiden, que no dejan de ser unos músicos espléndidos.

Como todos saben, soy un fanático de Dickinson, pero reiterando la idea anterior, Di Anno no estaba falto de voz precisamente, y algo que le reconozco es que su voz se amoldaba mejor a los distintos tipos de canciones que Maiden realizaba, es decir, Di Anno para mí jugaba mejor con su voz a la hora de realizar una balada que Dickinson.

Reiterando otra idea mencionada, faltan himnos inmortales en este disco, pero eso no quiere decir que este disco no tenga varias canciones que tengan una calidad de sobra y que sobresalgan sobre el resto. Una de las canciones que sí que ha perdurado a lo largo de los años (pero que para mí no se puede comparar al resto de himnos, por eso no lo considero tal) es Wrathchild, una de las que con Di Anno suena genial y se nota que no es el estilo de Dickinson, que tampoco lo hace mal. La canción es una especie de híbrido entre los Maiden del primer disco y lo que veríamos a posteriori, pero de forma más minimalista. Obviamente hay que destacar el bajo de Harris, que se sale en esta canción. Purgatory es la segunda canción destacada, con Di Anno bestial, de sus mejores interpretaciones en la banda. Una canción para agitar la cabeza desde el principio al final, con varios cambios de ritmo bastante logrados. Drifter es la tercera, cuya intro me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, con una parte más melódica acompañado de un posterior cambio de ritmo que harán las delicias de todos los fans de la doncella.

8 – Iron Maiden - 1980



Ya siento las guadañas de algunos que han decidido matarme, pero esos mismos tendrán más ganas al ver el siguiente disco... preguntándose como tengo el valor de ponerlo por encima... pero eso vendra luego. Ahora vamos con el disco que lo empezó todo. Posiblemente uno de los mejores debuts de la historia del Metal. Un disco que nada más salir ya situó a Iron Maiden en festivales de prestigio siendo los teloneros de bandas tan importantes y grandiosas como Kiss. El ascenso de Maiden fue bastante rápido... el sonido Maiden que tanto conocemos ya empieza a estar muy presente en este disco, pero sí que es cierto que con alguna influencia del punk que posteriormente se abandonaría. Lo único malo del disco es la producción (bastante mejorado con la versión remasterizada)

¿La grandeza de este disco? Piezas que pasaron a ser clásicos de la historia del Heavy Metal desde el primer día, sentando las bases que a partir de ese momento millones de grupos no solo del Heavy, si no de muchas más corrientes como el Thrash o el Power Metal seguirían desde ese mismo momento.

Di'Anno parecía destinado a llevar el cotarro junto al bajo de Steve Harris, es una pena que por estupideces suyas, como aparecer borracho en algunos conciertos perdiese la confianza de la banda, sumado a que llevo el tema drogas y alcohol a un extremo excesivo cuando los británicos empezaron a girar a mayor nivel, por lo que su salud se deterioró muchísimo y no se veía capaz de seguir. Siempre me preguntaré que hubiese pasado si hubiese seguido, aunque me es difícil pensar que fuese mejor que lo que vino después como Bruce.

Las canciones a destacar son Iron Maiden, clasicazo que en pleno 2016 se sigue viviendo y cantando a todo pulmón en los shows. He de decir que con Bruce, al igual que en toda la era Di'Anno falta algo, pero sigue sonando muy bien, en su día fue una canción rompedora. Prowler es la canción que abre el disco y es la muestra perfecta de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco. Di'Anno tiene un vozarrón tremendo, las guitarras son impresionantes y el bajo impacta de una manera que no se ve en ningún otro grupo, estribillo 100% Iron Maiden además, pegadizo hasta la muerte. Por último, la legendaria Phantom of the Opera... la prueba de que Steve y cía no eran una banda más, sacando esta canción de 10 en su primer disco.

7 – A Matter of Life And Death – 2006



Lo he puesto aquí, con dos huevos. Por encima de los dos clasicazos que hay encima. ¿Por qué? Como he reiterado ya varias veces, Maiden post-2000 son bipolares, o el oyente los ama, o los odia. Yo los amo, y este disco es el extremo de ese sentimiento. Algunos han llegado a considerarlo uno de los peores discos de la doncella, mi pensamiento está con el otro grupo, es una obra de arte.

Es posiblemente el disco que lleve más al extremo esta faceta pseudoprogresiva que Maiden adopta tras la vuelta de Dickinson, siendo el disco más complejo de escuchar y asimilar de toda la banda, pero que esta lleno de matices y de una calidad musical tremenda.

O lo amas o lo odias, como he dicho, pero es innegable que el disco tiene una calidad tremenda, grabado al unísono por toda la banda, nada de grabar por partes, bajando el volumen incluso a Bruce para que los instrumentos sean tan protagonistas como él.

La temática bélica le sienta muy bien a la banda, sobretodo teniendo en cuenta lo especializada que están los británicos en el tema histórico. Las letras se impregnan de los sentimientos derivados de la guerra, así como el conflicto armado en sí y sus consecuencias. Sin duda, también tenemos un gran disco a nivel lírico.

A destacar las 3 canciones, el single Different World es una de las mejores canciones de Iron Maiden desde el 2000 para adelante, olvidada sólo por la mala manía de los fans de querer escuchar los clásicos todos los conciertos. El estribillo es simplemente precioso. The Reincarnation of Benjamin Breeg tiene tras una lento lenta, uno de los riffs más pegadizos de todo el disco, que no para de repetirse, pero que no cansa en ningún momento, despliegue vocal de Dickinson para acabar de forma épica la canción. Casi 8 minutos que se van volando. For the Greater Good of God es una de las pruebas de mi amor por este disco, es una canción que casi dura 10 minutos con ese toque Maiden post-2000 elaborado de una forma muy brillante, con varios cambios de ritmo que son geniales. Otra canción preciosa.



Hasta aquí la segunda parte del top de Iron Maiden, que inaugura el AÑO 2 de Arreblog, con casi 3000 visitas. Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido el blog en este pequeño lapso de tiempo y espero que siga creciendo de esta manera. Tengo un proyecto relacionado con una fan-page de Pellek en el que espero que el que esté interesado me apoye. Gracias a todos.

Tras el top, mi análsis de Hardwired de Metallica.

Saludos, Ari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario