¡Es hora de salir de la
zona de confort! Para ello hoy os traigo a un grupo nacional cuya
propuesta thrashera me gusta bastante y que su disco debut me dejó
un muy buen sabor de boca. Lo más adecuado sería analizar sus
discos de forma cronológica pero me apetece analizar su segundo y
último lanzamiento, puesto que me parece que tiene más donde rascar
para hablar... hoy traigo Blacklash de los catalanes Blaze
Out
Blaze Out se
forma en 2009 con el nombre de Bustin' Out, sacando una primera demo
llamada Shinning Blood en
el 2010. Tras una serie de cambios en el seno de la banda y una
formación asentada definitivamente (pero con cambios en los años
posteriores) la banda se cambia de nombre al actual. Sacan su primer
LP en 2013 llamado Headshot
y
personalmente lo recomiendo, ya que posee un sonido bastante fresco y
sin duda es un disco muy cañero. Así, durante los siguientes años
fueron ganando cierta fama en la Península, ganando el Band Contest
del Resurrection Fest (este año han sido confirmados para tocar
allí) y empezando a hacerse un nombre en nuestro país. Decir que
España a nivel de Thrash Metal es un país que está en pleno
crecimiento.
Backlash ha
salido hace no mucho tiempo, en escasas semanas el álbum cumplirá
todavía un año, es más, la banda todavía está en la, denominada
por ellos mismos, Parte 2 de la gira del disco. Es un disco que ha
traído opiniones bastante diversas, tanto positivas como negativas,
existiendo calificaciones altísimas del disco pero también
calificaciones bastante regulares o incluso bajas, por lo que parece
que es un disco que no ha agradado a todo el mundo. Aunque sí que es
cierto que este disco les ha permitido empezar a ser conocidos al
menos fuera de España, ya que algunos medios alemanes e ingleses se
fijaron en los catalanes y realizaron su correspondiente reseña del
álbum, por lo que sin entrar a valorar la calidad del álbum, los
catalanes han empezado a ser mínimamente conocidos en Europa y eso
es un gran paso para ellos, pero deben saber que todavía queda mucho
camino. Son jóvenes y todavía tienen una carrera larga por delante,
si juegan bien sus cartas pueden llegar bastante lejos sinceramente.
Vamos
pues con el análisis del disco y lo primero que quiero decir ya a
favor de estos chicos es que no han tenido miedo a evolucionar. Es
decir, pese a que mantienen las bases de lo que pudimos disfrutar en
su anterior Headshot,
no tienen miedo en incorporar otro tipo de elementos para que este
disco pese a tener el sello ''Blaze Out'' suene bastante distinto al
anterior. Prometedora carrera la de estos jóvenes chicos, que en
verdad sólo acaban de empezar a dar sus primeros pasos.
Wrath
Afire es la canción que abre el disco y suena muy pero que muy
bien. Una intro pesada nos da lugar a un riff bastante pegadizo donde
ya empezaremos a agitar la cabeza, con una batería marcando muy bien
el ritmo y unas guitarras con cierto airecillo thrash de los 90
mezclado con algunos elementos del Metal más moderno, dejando una
combinación brutal. La voz raspada le sienta muy bien a la
instrumental. El estribillo tiene un sonido más melódico y cuando
la voz se tiene que amoldar a los momentos melódicos del disco (que
son varios) ya no me suena tan bien, si no que algo forzada y sin esa
dureza al rasparla que para mí es lo que hace que la voz sea buena.
Ese ''Wrath Afire'' suena genial con esa voz raspada. Pero en
conjunto es una muy buena canción, también con unos buenos solos de
guitarra, se disfruta y muestra que Blaze Out quiere ir con todo.
8,5/10
Blind Snakes es
la siguiente canción y tiene un riff interesante para iniciar la
canción. La canción no llega al nivel de la primera, siendo algo
más lenta y pesada, donde si bien es cierto que el riff principal y
su verso pese a no ser rápidos no suenan nada mal, el problema es
que cuando parece que va a despegar con un cambio de ritmo, este
apenas tiene duración y la vuelta al riff principal me suena
ligeramente forzada y no me acaba de convencer del todo. Incluso tras
el segundo estribillo la canción intenta despegar con un pasaje
instrumental, pero a excepción de algunos momentos con el solo de
guitarra tampoco acaba de llamar mi atención. Al final sí que es
cierto que empieza a ganar la canción, pero se hace algo pesada y
esos 6 minutos de duración que tiene algo largos incluso.
6,5/10
Fist Goes First
empieza con otro riff
interesante y ligeramente más rápido que el de la canción
anterior, pero el problema aquí para mí es el verso, no me acaba de
convencer. La voz a excepción de cuando el cantante la raspa más no
me acaba de convencer. Tal vez le vuelve a faltar un puntito de
velocidad en el verso principal. Pero por otro lado, el estribillo de
esta canción es posiblemente uno de los más pegadizos del disco,
donde precisamente sobresale la voz sobre el resto. El solo de esta
canción también es bastante bueno. Fist Goes First es una buena
canción aunque sin sobresalir. Eso sí, a destacar el sonido del
bajo, muy presente en esta canción, destacando bastante.
7,5/10
Mi
sorpresa la primera vez que escuche la siguiente canción fue
mayuscula... Age of the Waste abre con un riff que es 100%
Megadeth y junto a la voz raspada, la cabeza rápidamente se
pondrá a pensar en la banda del pelirrojo, en especial por la era
del Countdown (salvando las distancias, claro). Es una canción que,
de nuevo, no es rápida, pero esta a diferencia de Blind Snakes está
mucho mejor construida y es más pegadiza, además, la canción
desemboca en un estribillo melódico que realmente me ha gustado
bastante. En general, a excepción de esas partes melódicas, es una
canción que me recuerda bastante a Megadeth, y no voy a mentir, eso
es un punto a favor para mí. Además, la duración (casi 4 minutos)
hace la canción bastante digerible.
8/10
Truth
in Chains tiene uno de los riffs principales más pegadizos del
disco, y que el solito ya hace que la canción sea digna de escuchar,
realmente como está construida la canción en función de ese riff
es bastante interesante. Además, el trabajo vocal aquí me parece
excelente, de lo mejor del disco. El único pero es el estribillo,
que no me acaba de convencer y estropea el resultado final. Se me
hace bastante aburrido teniendo en cuenta que con el verso principal
no paro de agitar la cabeza.
7/10
The Wolf And The
Serpent es tal vez la mejor
canción para definir el sonido de Blaze Out en este segundo disco,
combinando riffs más groove junto a pasajes más melódicos, creando
así una gran canción donde los riffs llegan uno detrás de otro,
alternando esos dos sonidos que ya he mencionado o incluso
mezclándolos ligeramente. Además, el estribillo es otro de los
mejores del disco, donde no pararemos de gritar ''Fight, fight,
fight'' en los coros, siendo realmente pegadizo. Tal vez los riffs de
esta canción no sobresalen tanto como en anteriores, pero sin duda
el tema está mucho mejor construido que las anteriores y eso se deja
notar.
8/10
Men
of Haymen finalmente trae algo
que sí que es cierto que empezaba a echar de menos, una canción
donde prime la velocidad, y es sin duda una de mis favoritas.
Pegadiza desde el principio hasta el final, con unos riffs no muy
complejos tampoco, pero que realmente suenan matadores. De nuevo, el
estribillo, demoledor, y las partes melódicas están muy bien
introducidas y en ningún momento hacen perder la agresividad de la
canción. La parte pesada después del solo, con protagonismo para el
bombo es sencillamente genial, donde la voz nos escupe ese ''Man of
Haymen'' para desembocar del nuevo en el estribillo. Brutal, de las
mejores del disco y personalmente mi favorita.
9/10
Old
Acquaintances es la balada del
disco, bastante noventera, pero para mí algo genérica. No llega a
despegar en ningún momento. La apertura en acústico no está mal y
cuando entra la distorsión (como si tuviera piernas xD) y el resto
de instrumentos a pesar de que gana ligeramente, no me mata en
exceso. Estoy seguro de que a muchos les gustará, e incluso dejo su
vídeo aquí, pero simplemente no me entra del todo, simplemente
6/10
Burn
the Veil cierra el disco y es
una de las joyitas de este. El riff principal de la guitarra suena
demoledor y es de los mejores del disco por no decir el mejor, el
bajo suena contundente al igual que la batería. No pararemos de
agitar la cabeza desde el principio de la canción hasta el final,
con otro estribillo realmente pegadizo y que suena muy potente y
melódico al mismo tiempo. Objetivamente creo que es la mejor del
disco aunque mi favorita sea May
of Haymen. Incluso los
coros de esta canción son geniales. Sobresaliente para el cierre del
disco.
9/10
Lo
mejor y lo peor
Lo
mejor
Un
sonido fresco: En un mundo
musical donde todo está prácticamente creado, es muy difícil sonar
original, ni siquiera Blaze Out lo consigue, pero sí que es cierto
que a excepción de algunos momentos como el primer riff de Age of
the Waste, realmente la música de estos chicos suena bastante fresca
y se distingue perfectamente de quien viene, algo que para mí es
bastante meritorio hoy en día, donde muchos grupos son refritos de
los grandes como Slayer, Megadeth, Metallica, Exodus... etc. Blaze
Out consigue crear un sonido propio (con sus influencias obviamente)
y esa es posiblemente la razón por la que me gustan tanto.
Los
solos: Algo que he mencionado
muy poco en la reseña pero porque quería ponerlo aquí por separado
para destacarlo son los diversos solos de guitarra que hay en el
disco, ya sea en las mejores canciones o en las canciones más
flojas, son realmente brutales y le dan un plus a este discos.
Alternancia
pesadez/melodía: Algo que ya
estaba presente en su disco debut, pero que en este disco han llevado
a otro nivel. Es cierto que en algunas canciones esta alternancia no
está del todo lograda, pero en líneas generales esta combinación
de sonidos mediante riffs, cambios de ritmo y demás, ha enriquecido
bastante la música de Blaze Out, siendo los mejores ejemplos Burn
the Veil o The Wolf And the Serpent.
Estribillos:
A alguno el parecerá raro que
ponga esto aquí, ya que obviamente los estribillos tienen que tener
cierto gancho para funcionar, pero es que realmente a excepción de
algunos estribillos como el de Truth In Chains son MUY MUY pegadizos,
y no saldrán de nuestras cabezas desde el primer momento que los
escuchemos
Neutro
La
voz: Realmente no sabía donde
poner la voz porque tenía tanto elementos a destacar pero también a
criticar, por lo que me parece justo meterlo en un nivel neutro a
colocarlo en uno de los dos extremos. La voz realmente es buena,
sobretodo cuando la raspa en las zonas más rápidas y duras,
sonanando realmente brutal. Pero cuando la voz debe moldearse acorde
a las partes más melódicas no me acaba de convencer del todo y a
veces hasta me suena forzada. La voz muestra las dos caras de la
moneda a lo largo del disco, pero pese a eso me quedo con lo bueno,
aunque he de decir que me gustaba más la voz en el cantante en
Headshot.
Lo
peor
Cierta
irregularidad: Uno de los pocos
puntos negativos que se le puede achacar a este disco es esa cierta
regularidad que lo aleja de una puntuación mucho mayor, ofreciendo
varios temas que se quedan algo pequeños en comparación con los
puntos más altos del disco, y eso se nota bastante al escuchar el
disco del tirón. Tal vez se podría mejorar un poco el orden de los
temas.
Conclusión:
Pese
a que su primer disco me gusta un poco más, el paso que han dado
Blaze Out con este Backlash me parece muy interesante y muy
meritorio. Blaze Out todavía tienen un gran camino por de lante pero
si siguen a este nivel no tardarán en tener una fama cada vez mucho
mayor. Podéis escuchar el disco (así como si dusco debut) de manera
gratuita desde su canal de Youtube o desde la plataforma bandcamp,
aquí tenéis los links:
Canal Youtube > https://www.youtube.com/channel/UCDXDQkbxuGVOo3ojQUK3h4Q
Bandcamp > https://blazeout.bandcamp.com/
Nota
media: 7,72 → 8
Nota
final: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario