viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña | Blaze Out - Backlash | Escrito por Ari.

¡Es hora de salir de la zona de confort! Para ello hoy os traigo a un grupo nacional cuya propuesta thrashera me gusta bastante y que su disco debut me dejó un muy buen sabor de boca. Lo más adecuado sería analizar sus discos de forma cronológica pero me apetece analizar su segundo y último lanzamiento, puesto que me parece que tiene más donde rascar para hablar... hoy traigo Blacklash de los catalanes Blaze Out

Blaze Out se forma en 2009 con el nombre de Bustin' Out, sacando una primera demo llamada Shinning Blood en el 2010. Tras una serie de cambios en el seno de la banda y una formación asentada definitivamente (pero con cambios en los años posteriores) la banda se cambia de nombre al actual. Sacan su primer LP en 2013 llamado Headshot y personalmente lo recomiendo, ya que posee un sonido bastante fresco y sin duda es un disco muy cañero. Así, durante los siguientes años fueron ganando cierta fama en la Península, ganando el Band Contest del Resurrection Fest (este año han sido confirmados para tocar allí) y empezando a hacerse un nombre en nuestro país. Decir que España a nivel de Thrash Metal es un país que está en pleno crecimiento.

Backlash ha salido hace no mucho tiempo, en escasas semanas el álbum cumplirá todavía un año, es más, la banda todavía está en la, denominada por ellos mismos, Parte 2 de la gira del disco. Es un disco que ha traído opiniones bastante diversas, tanto positivas como negativas, existiendo calificaciones altísimas del disco pero también calificaciones bastante regulares o incluso bajas, por lo que parece que es un disco que no ha agradado a todo el mundo. Aunque sí que es cierto que este disco les ha permitido empezar a ser conocidos al menos fuera de España, ya que algunos medios alemanes e ingleses se fijaron en los catalanes y realizaron su correspondiente reseña del álbum, por lo que sin entrar a valorar la calidad del álbum, los catalanes han empezado a ser mínimamente conocidos en Europa y eso es un gran paso para ellos, pero deben saber que todavía queda mucho camino. Son jóvenes y todavía tienen una carrera larga por delante, si juegan bien sus cartas pueden llegar bastante lejos sinceramente.

Vamos pues con el análisis del disco y lo primero que quiero decir ya a favor de estos chicos es que no han tenido miedo a evolucionar. Es decir, pese a que mantienen las bases de lo que pudimos disfrutar en su anterior Headshot, no tienen miedo en incorporar otro tipo de elementos para que este disco pese a tener el sello ''Blaze Out'' suene bastante distinto al anterior. Prometedora carrera la de estos jóvenes chicos, que en verdad sólo acaban de empezar a dar sus primeros pasos.

Wrath Afire es la canción que abre el disco y suena muy pero que muy bien. Una intro pesada nos da lugar a un riff bastante pegadizo donde ya empezaremos a agitar la cabeza, con una batería marcando muy bien el ritmo y unas guitarras con cierto airecillo thrash de los 90 mezclado con algunos elementos del Metal más moderno, dejando una combinación brutal. La voz raspada le sienta muy bien a la instrumental. El estribillo tiene un sonido más melódico y cuando la voz se tiene que amoldar a los momentos melódicos del disco (que son varios) ya no me suena tan bien, si no que algo forzada y sin esa dureza al rasparla que para mí es lo que hace que la voz sea buena. Ese ''Wrath Afire'' suena genial con esa voz raspada. Pero en conjunto es una muy buena canción, también con unos buenos solos de guitarra, se disfruta y muestra que Blaze Out quiere ir con todo.

8,5/10

Blind Snakes es la siguiente canción y tiene un riff interesante para iniciar la canción. La canción no llega al nivel de la primera, siendo algo más lenta y pesada, donde si bien es cierto que el riff principal y su verso pese a no ser rápidos no suenan nada mal, el problema es que cuando parece que va a despegar con un cambio de ritmo, este apenas tiene duración y la vuelta al riff principal me suena ligeramente forzada y no me acaba de convencer del todo. Incluso tras el segundo estribillo la canción intenta despegar con un pasaje instrumental, pero a excepción de algunos momentos con el solo de guitarra tampoco acaba de llamar mi atención. Al final sí que es cierto que empieza a ganar la canción, pero se hace algo pesada y esos 6 minutos de duración que tiene algo largos incluso.

6,5/10

Fist Goes First empieza con otro riff interesante y ligeramente más rápido que el de la canción anterior, pero el problema aquí para mí es el verso, no me acaba de convencer. La voz a excepción de cuando el cantante la raspa más no me acaba de convencer. Tal vez le vuelve a faltar un puntito de velocidad en el verso principal. Pero por otro lado, el estribillo de esta canción es posiblemente uno de los más pegadizos del disco, donde precisamente sobresale la voz sobre el resto. El solo de esta canción también es bastante bueno. Fist Goes First es una buena canción aunque sin sobresalir. Eso sí, a destacar el sonido del bajo, muy presente en esta canción, destacando bastante.

7,5/10

Mi sorpresa la primera vez que escuche la siguiente canción fue mayuscula... Age of the Waste abre con un riff que es 100% Megadeth y junto a la voz raspada, la cabeza rápidamente se pondrá a pensar en la banda del pelirrojo, en especial por la era del Countdown (salvando las distancias, claro). Es una canción que, de nuevo, no es rápida, pero esta a diferencia de Blind Snakes está mucho mejor construida y es más pegadiza, además, la canción desemboca en un estribillo melódico que realmente me ha gustado bastante. En general, a excepción de esas partes melódicas, es una canción que me recuerda bastante a Megadeth, y no voy a mentir, eso es un punto a favor para mí. Además, la duración (casi 4 minutos) hace la canción bastante digerible.

8/10

Truth in Chains tiene uno de los riffs principales más pegadizos del disco, y que el solito ya hace que la canción sea digna de escuchar, realmente como está construida la canción en función de ese riff es bastante interesante. Además, el trabajo vocal aquí me parece excelente, de lo mejor del disco. El único pero es el estribillo, que no me acaba de convencer y estropea el resultado final. Se me hace bastante aburrido teniendo en cuenta que con el verso principal no paro de agitar la cabeza.

7/10

The Wolf And The Serpent es tal vez la mejor canción para definir el sonido de Blaze Out en este segundo disco, combinando riffs más groove junto a pasajes más melódicos, creando así una gran canción donde los riffs llegan uno detrás de otro, alternando esos dos sonidos que ya he mencionado o incluso mezclándolos ligeramente. Además, el estribillo es otro de los mejores del disco, donde no pararemos de gritar ''Fight, fight, fight'' en los coros, siendo realmente pegadizo. Tal vez los riffs de esta canción no sobresalen tanto como en anteriores, pero sin duda el tema está mucho mejor construido que las anteriores y eso se deja notar.

8/10

Men of Haymen finalmente trae algo que sí que es cierto que empezaba a echar de menos, una canción donde prime la velocidad, y es sin duda una de mis favoritas. Pegadiza desde el principio hasta el final, con unos riffs no muy complejos tampoco, pero que realmente suenan matadores. De nuevo, el estribillo, demoledor, y las partes melódicas están muy bien introducidas y en ningún momento hacen perder la agresividad de la canción. La parte pesada después del solo, con protagonismo para el bombo es sencillamente genial, donde la voz nos escupe ese ''Man of Haymen'' para desembocar del nuevo en el estribillo. Brutal, de las mejores del disco y personalmente mi favorita.

9/10

Old Acquaintances es la balada del disco, bastante noventera, pero para mí algo genérica. No llega a despegar en ningún momento. La apertura en acústico no está mal y cuando entra la distorsión (como si tuviera piernas xD) y el resto de instrumentos a pesar de que gana ligeramente, no me mata en exceso. Estoy seguro de que a muchos les gustará, e incluso dejo su vídeo aquí, pero simplemente no me entra del todo, simplemente

6/10

Burn the Veil cierra el disco y es una de las joyitas de este. El riff principal de la guitarra suena demoledor y es de los mejores del disco por no decir el mejor, el bajo suena contundente al igual que la batería. No pararemos de agitar la cabeza desde el principio de la canción hasta el final, con otro estribillo realmente pegadizo y que suena muy potente y melódico al mismo tiempo. Objetivamente creo que es la mejor del disco aunque mi favorita sea May of Haymen. Incluso los coros de esta canción son geniales. Sobresaliente para el cierre del disco.

9/10

Lo mejor y lo peor

Lo mejor

Un sonido fresco: En un mundo musical donde todo está prácticamente creado, es muy difícil sonar original, ni siquiera Blaze Out lo consigue, pero sí que es cierto que a excepción de algunos momentos como el primer riff de Age of the Waste, realmente la música de estos chicos suena bastante fresca y se distingue perfectamente de quien viene, algo que para mí es bastante meritorio hoy en día, donde muchos grupos son refritos de los grandes como Slayer, Megadeth, Metallica, Exodus... etc. Blaze Out consigue crear un sonido propio (con sus influencias obviamente) y esa es posiblemente la razón por la que me gustan tanto.
Los solos: Algo que he mencionado muy poco en la reseña pero porque quería ponerlo aquí por separado para destacarlo son los diversos solos de guitarra que hay en el disco, ya sea en las mejores canciones o en las canciones más flojas, son realmente brutales y le dan un plus a este discos.

Alternancia pesadez/melodía: Algo que ya estaba presente en su disco debut, pero que en este disco han llevado a otro nivel. Es cierto que en algunas canciones esta alternancia no está del todo lograda, pero en líneas generales esta combinación de sonidos mediante riffs, cambios de ritmo y demás, ha enriquecido bastante la música de Blaze Out, siendo los mejores ejemplos Burn the Veil o The Wolf And the Serpent.

Estribillos: A alguno el parecerá raro que ponga esto aquí, ya que obviamente los estribillos tienen que tener cierto gancho para funcionar, pero es que realmente a excepción de algunos estribillos como el de Truth In Chains son MUY MUY pegadizos, y no saldrán de nuestras cabezas desde el primer momento que los escuchemos

Neutro

La voz: Realmente no sabía donde poner la voz porque tenía tanto elementos a destacar pero también a criticar, por lo que me parece justo meterlo en un nivel neutro a colocarlo en uno de los dos extremos. La voz realmente es buena, sobretodo cuando la raspa en las zonas más rápidas y duras, sonanando realmente brutal. Pero cuando la voz debe moldearse acorde a las partes más melódicas no me acaba de convencer del todo y a veces hasta me suena forzada. La voz muestra las dos caras de la moneda a lo largo del disco, pero pese a eso me quedo con lo bueno, aunque he de decir que me gustaba más la voz en el cantante en Headshot.

Lo peor

Cierta irregularidad: Uno de los pocos puntos negativos que se le puede achacar a este disco es esa cierta regularidad que lo aleja de una puntuación mucho mayor, ofreciendo varios temas que se quedan algo pequeños en comparación con los puntos más altos del disco, y eso se nota bastante al escuchar el disco del tirón. Tal vez se podría mejorar un poco el orden de los temas.

Conclusión:
Pese a que su primer disco me gusta un poco más, el paso que han dado Blaze Out con este Backlash me parece muy interesante y muy meritorio. Blaze Out todavía tienen un gran camino por de lante pero si siguen a este nivel no tardarán en tener una fama cada vez mucho mayor. Podéis escuchar el disco (así como si dusco debut) de manera gratuita desde su canal de Youtube o desde la plataforma bandcamp, aquí tenéis los links:

Nota media: 7,72 → 8

Nota final: 8