viernes, 24 de junio de 2016

ARREBLOG VUELVE CON OTRO GRUPO DEL "BIG FOUR"/ METALLICA / Escrito por Adri





Anteriormente en Arreblog hemos hablado de otra banda del denominado Big Four, Megadeth, y hoy me propongo a comentar una de las bandas más famosas y que más discos ha vendido de la historia, METALLICA. Esta banda originada a principios de los 80 está formada por James Hetfield, Robert Trujillo, Kirk Hammett y Lars Ulrich, y según dijo Lars hace bien poco el nuevo disco saldrá en este verano, disco que fans de Metallica como yo llevamos esperando desde hace muchos años, ya que hace 8 años que no sacan un álbum de estudio y 5 desde que sacaron el EP Beyond Magnetic. Ya se decía que el año pasado saldría, pero no fue asi. Aun así espero que este año sea el definitivo. Como muchos ya sabréis, Metallica es uno de los grupos que más discos vendieron de toda la historia, ya que se hicieron al estilo de la época, haciendo discos que apenas se parecían a los inicios, adaptándolos a la época, es decir, se hicieron un grupo de vender discos, por así decirlo. Eso sí, siempre con el "toque" de Metallica que los diferencia. Destacan discos como el Master Of Puppets, el Black Album y ...And Justice For All, pero siendo discazos también los demás. Seguiré con esta reseña álbum por álbum:

KILL 'EM ALL, 1983 
Este es el disco de los inicios, con Mustaine a la "lead guitar" y Cliff Burton al bajo, aparte de Lars a la batería y James con la rítmica y voz. Es un disco muy rápido y potente que no se parece en casi nada a los álbumes de los 90 y siguientes, pero que dejó pegada en los de los 80. Estamos hablando de un disco que cuesta que te guste al pricipio, pero que con el tiempo ya le vas cogiendo más "cariño", por así decirlo. Contiene cancionazas como Seek & Destroy, Hit The Lights o Anesthesia Pulling Teeth, una canción solo de bajo en la que aparece la batería al final. En cuanto a mi nota personal le pondría un 7'5.
















RIDE THE LIGHTNING, 1984
Discazo, un disco que ya deja de ser tan rápido como el Kill 'Em All pero en el que se nota su influencia, sobre todo en la voz de Hetfield. Gana potencia el bajo con Burton, con canciones como For Whom The Bell Tols o The Call Of Ktulu, las letras son más expresivas y mejores a mi parecer y las canciones ganan una melodía que en el álbum anterior no poseían. Por lo demás estamos hablando de una mejora en general que se incrementaría con los posteriores álbumes, obviamente. Son temazos también Creeping Death, una de mis preferidas en directo, Ride The Lightning y Fade To Black, para mí una de las mejores cancione de Metallica, una canción que empieza lenta tipo balada pero que al final acaba fuerte con un solo epiquísimo, catalogado como uno de los mejores solos de la historia del metal, y que en directo gana mucho. En este disco hay que tener en cuenta el despido a Mustaine y la
contratación de Hammett, que ayudaría a componer en alguna canción. Mi nota personal es un 8,5.















MASTER OF PUPPETS, 1986
Obra maestra, sin duda, de los mejores discos de metal de la historia y de mis favoritos, no solo de Metallica, sino en general. Lo tiene todo, desde canciones con partes lentas brutales o partes rápidas que te ponen los pelos de punta y que dan ganas de hacer "headbangging". Seguimos con la formación de Ride The Lightning, con la aparición a la guitarra solista de Kirk Hammett, pero en la gira europea que hicieron para la presentación del álbum junto a Ozzy Osbourne, el bajista Cliff Burton murió en un trágico accidente del autobús de la gira en Estocolmo, haciendo que se cancelase la gira y que Metallica parase de tocar durante un periodo de tiempo algo largo, hasta que Lars Ulrich sacó fuerzas y decidió contratar a un nuevo bajista que ya empezaría con el siguiente álbum, Jason Newsted. En este tercer disco destacan canciones como Battery, una cancion rápida con intro de guitarra acústica, Welcome Home (sanitarium), una cacnión no muy cañera pero que mola bastante, y la todopoderosa canción que da nombre a este disco, Master Of Puppets, una obra maestra, de las mejores canciones de metal de la historia que contiene tanto parte rápida, como parte épica como parte lenta y solo brutal. Un discazo, por lo que de nota se lleva un 10.















...AND JUSTICE FOR ALL, 1988
Cuarto álbum de estudio de la banda y el primero desde la trágica muerte de Cliff durante la gira del Master Of Puppets. Como dije antes, la banda decide contratar a Jason Newsted como nuevo bajista, un gran fan de la banda y de Burton, peroen este disco su aportación y, sobre todo, su sonido, es casi nulo. El bajo es casi inaudible, cosa que le quita esa profundidad que da un buen bajo y hace que las canciones queden como un poco sin cuerpo. Por lo demás es un discazo, con riffs pegadizos, partes duras y potentes que incluso recuerdan un poco al Kill 'Em All. Cabe destacar la canción To Live Is To Die, una canción dedicada a Cliff Burton. Es una canción instrumental excepto por el hecho de que hay una parte hablada por parte de James que es un poema de Cliff: 


         


           When a man lies he murders
                some part of the world
            these are the pale deaths which
                men miscall their lives
                  all this i cannot bear
                 to witness any longer
            cannot the kingdom of salvation
                       take me home

                                                      


Es una canción bastante simple pero que tiene una parte lenta que cunde muchísimo y que hasta emociona. Por lo demás tenemos canciones como ...And Justice For All, Harvester Of Sorrow y otra de las grandes canciones de Metallica y del metal en general, One, una canción sencillamente increíble, con parte lenta al principio pero con un final potente y muy épico con un gran solo. Nota personal de un 9'5.















METALLICA, 1991
Quinto álbum de estudio para el grupo de San Francisco, el homónimo denominado "Black Album". Este álbum ya tiene poco que ver con los anteriores, puesto que es un disco mucho más calmado, sin esos riffs potentes característicos de los anteriores discos, sino que aquí ya estamos hablando de canciones lentillas, que se adaptan a una década con gustos más suaves, por así decirlo, cosa que hizo que sea el álbum más vendido de Metallica, con más protagonismo del bajo en canciones como My Friend Of Misery o The God That Failed, ambas con intros de bajo, por lo que el sonido y aportación nula de Jason pasa a cierto protagonismo, aunque sin llegar a los niveles de protagonismo de Cliff. A decir verdad es un disco para escuchar y que no está nada mal, es más, a mí me gusta bastante, canciones muy buenas y que molan bastante. Destacaría Enter Sandman, una de las más famosas de Metallica y muy pegadiza, las dos anteriormente mencionadas, The Unforgiven, una balada bastante buena y la archifamosa canción Nothing Else Matters, una cancionaza que nunca aburre, que vale, no tiene esos riffs machacones ni rápidos, pero tiene una letra increíble y es muy agradable de oír. Para mí, la mejor balada de metal de la historia, sin duda. En general es eso, un disco no muy cañero pero que se puede escuchar sin problemas y disfrutarlo, por lo que le doy mi nota personal de 9.
















LOAD, 1996
Tras este parón de 5 años después de el exitazo que fue el Black Album en el mundo, Metallica saca su sexto álbum, Load, que, como este, es muy diferente a los primeros álbumes de la banda, haciendo un disco bastante criticado por ese cambio de dinámica a más suave, por así decirlo, pero que es, como ya he dicho antes, un disco adaptado a los gustos del momento. Hoy en día la gente nueva como yo critica los álbumes Load y Reload ya que pasan de escuchar el Master Of Puppets o el ...And Justice For All y ven esa caída de potendia y velocidad que al pricipio te hace pensar: ¿pero qué mierda...? pero con el tiempo te das de cuenta de que es eso, un disco adaptado a los discos de la época, más hard rockeros que metaleros, pero que tienen canciones bastante pegadizas. Para mí, esta década de los 90 es la mejor época de James en cuanto a la voz, mucho mejor que en los primeros cuatro álbumes y un Newsted más asentado en la banda y con algo más de protagonismo. Destacaría canciones como Ain't My Bitch, de las más cañeras del álbum y que cunde bastante, Bleeding Me, King Nothing, con una gran intro de bajo, Hero Of The Day, mi favorita del álbum, y Until It Sleeps. En cuanto a mi nota personal le pondría un 8.
















RELOAD, 1997
Reload es como una especie de continuación del Load, con el mismo estilo más hard rockero pero con alguna canción muy cañera que haceque sea un álbum algo más fuerte que el Load, pero que sin embargo tiene canciones peores que las del Load, ya que a mi parecer se "salvarían" dos o tres. Destacan The Memory Remains, una canción que endirecto es muy brutal y mola mucho, al igual que Fuel, una de las canciones más famosas de Metallica y, aunque esté en un álbum no muy cañero, es de las más rápidas y potentes del grupo. Por último también destacaría The Unforgiven II, la segunda parte de The Unforgiven, que tendría una tercera en el Death Magnetic, y que no es tan balada como la primera y que vale la pena escucharla, no está mal. Por lo general, tiene para mí la nota de un 6'5.


















ST.ANGER, 2003
En el año 2001 Jason Newsted deja la banda, por lo que urge la búsqueda de un nuevo bajista, cosa que no se haría hasta la composición del álbum, por lo que la parte de bajo del St.Anger estuvo a cargo del productor Bob Rock, y más tarde, sobre 2002, contrataron al actual bajista Robert Trujillo, ex Suicidal Tendences y Ozzy Osbourne. Es el álbum de Metallica más criticado sin duda, puesto que las canciones carecen de solos por decisión de Bob Rock, queriendo hacer riffs fuertes que simulasen una especie de solo, cosa que hizo que perdieran la esencia de Metallica las canciones. Es necesario decir que la grabación y composición del álbum fue influenciada por los problemas que la banda tenía en ese momento, la necesidad de un nuevo bajista y el ingreso de James en una clínica de desintoxicación por su alcoholismo. Todo este proceso, la búsqueda de un bajista, lo de James, la contratación de un psicólogo para el grupo y demás viene explicado en el vídeo documental Some Kind Of Monster, que es a su vez un título de una canción del álbum. En cuanto al disco, dejamos atrás las canciones sin un ritmo muy rápido ni riffs potentes, en este disco de vuelve a una especie de Kill 'Em All, ya que Metallica quiso volver a sus inicios, obvimente adaptándose a los gustos de la época. Es para mí el peor disco de estudio, pero después de ver Some Kind Of Monster ya no lo odias tanto, y una vez lo escuchas más ves que hay canciones que no están nada mal como St. Anger, My World, The Unnamed Feeling y Frantic, mi favorita del disco, que no está nada mal. Nota...5'5.




DEATH MAGNETIC, 2008
Despedido Bob Rock, Metallica vuelve un poco a ser "Metallica", con un disco que nos recuerda a los principios trasheros y que nos hace tener ilusiones con respecto a este nuevo, ya que se espera una mejora. Estamos hablando de un álbum con canciones muy buenas, que no se acerca ni de lejos al Master o al Ride, pero comparado con los anteriores cunde bastante, la verdad. Sonido mucho más moderno, riffs potentes de nuevo, vuelta de los solos brutales y unas letras bastante decentes, con la voz de James ya algo malgastada pero que no suena nada mal (sigo quedándome con la voz que tenía en Load y Black Album). En cuanto a canciones destacar All Nightmare Long, Cyanide, Broken, Beat And Scarred y The Day That Never Comes, para mí la mejor del álbum y mi preferida, con esa combinación de parte lenta con rápida que mola mucho. La nota sube hasta un 8.





Bueno, pues hasta aquí la parte de los álbumes. Hay me propongo a hacer un top de mis 10 canciones favoritas, siempre desde una opinión subjetiva, ya que a cada uno le puede gustar una más que otra.

1.-Master Of Puppets
2.-Nothing Else Matters
3.-One
4.-Battery
5.-Fade To Black
6.-To Live Is To Die
7.-Creeping Death
8.-Fuel
9.-Orion
10.-Hit The Lights


Espero que os haya gustado y/o servido de algo. Volveré con más Metallica en unos días con un especial del S&M (Symphony & Metallica) de 1999, y, si lo que dice Lars es cierto, ¡a finales de verano tendréis mi reseña sobre el nuevo álbum!
See you later and listen to metal!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario