miércoles, 15 de junio de 2016

ARREBLOG VUELVE | Iron Maiden - The Book of Souls - Reseña | Publicado por Ari

En 2010 se había lanzado el último disco de Maiden, ``The Final Frontier´´, y desde ese momento en el mundo Maiden empezaron a pasar un montón de grandes momentos, giras, conciertos, algún DVD como el ``¡En Vivo!´´, un tour para recordar sus grandes piezas de los años 80 llamado ``Maiden England´´ y mucho más.

Fueron buenos años para Maiden, no paraban de hacer conciertos, de generar ingresos y de hacer nuevos fans allí por donde iban, la calidad de aquel Final Frontier es cuestionable, para algunos un muy buen disco pero para otros pasable ( siento incluirme en este último grupo ) pero aún así con un disco que no contentó a todos eran capaces de hacerse unos pedazo de shows donde esas canciones ganaban enteros.

Pero sin darse cuenta ya habían pasado casi 4 años ( por no redondear directamente a 4 ) y Maiden todavía no había publicado disco. ¿Iba tocando no Steve? Así empieza la grabación de este nuevo disco y recientemente han salido un par de entrevistas, en concreto de Nicko, donde la banda veía algo raro a Dickinson, que no parecía estar al 100% y que como Dickinson les dijo a la banda que no era nada de importancia, pero ni mucho menos.

A finales de 2014 a Dickinson se le detectó cáncer y toda la comunidad metalera se echó las manos a la cabeza, el miedo invadió a todos pero finalmente todo salió bien y Dickinson se recuperó gracias a que el cáncer fue detectado a tiempo. La banda mencionó que ya tenía el álbum casi grabado y que solo faltaban algunas pinceladas pero que antes de poner todo en marcha dejarían a Dickinson un tiempo para recuperarse ( muy comprensible ) y finalmente en Septiembre de 2015 el álbum con el nombre ``The Book of Souls´´ sería lanzado y la gira empezaría en 2016 para que Dickinson tuviese aún más tiempo para sentirse mejor.

La curiosidad de este disco es que sería doble, el primer álbum doble en toda la discografía de Iron Maiden, una apuesta bastante interesante pero ¿ Qué tal les ha salido ?

Voy a hacer un sistema de calificación distinto para este disco, ya que es un doble álbum pondré una nota para el primer disco, otra para el segundo y una total. La de los discos será a base de la media de las canciones mientras que la total será una nota más personal y que no se calculará mediante la media.

El primer disco no puede empezar mejor, y es que ``If Eternity Should Fail´´ es una canción Iron Maiden 100%, una intro tranquila nos lleva a uno de los mejores riffs de todo el álbum y con un Bruce pletórico que suena fantástico, pero la magia llega en el estribillo, el estribillo es perfecto, simplemente perfecto. La instrumental es preciosa y Dickinson canta posiblemente las líenas vocales mejor construidas de todo el disco, hay un cambio de ritmo tras la segunda vez que se realiza este estribillo que nos da lugar a una pequeña instrumental muy lograda para desembocar otra vez en ese jodido maravilloso estribillo. Finalmente la canción acaba con una parte hablada que sirve para cerrar una canción de 10. 10/10 para If Eternity.

Reef in a sail, at the edge of the world
If eternity should fail
Waiting in line, for the ending of time
If eternity should fail

Y a la velocidad de la luz llega ``Speed of Light´´, el adelanto lanzado por Iron Maiden. Interesante canción, más hard-rockera que de costumbre pero muy muy pegadiza,tras un grito de Dickinson que a mí me recordó a aquel ``Be Quick or Be Dead´´ del Fear of the Dark la canción estalla y empieza a ganar, el riff principal de la canción es fantástico y el estribillo nació para ser coreado en directo. No es una canción que esperaba oír a día de hoy en Iron Maiden, sobretodo teniendo en cuenta que en estos años han tirado más por un heavy metal lleno de tintes de metal progresivo, pero oye, bienvenida sea. 8/10 para Speed of Light.

``The Great Unkown´´ es mi debilidad de este The Book of Souls ( para bien ), la primera vez que la oí me llegó al corazón... esa intro con el bajo que da lugar a una instrumental preciosa y un Dickinson que aquí realiza su mejor trabajo. La canción avanza y nos dejamos llevar, parece un viaje tranquilo y muy agradable, muy digno de disfrutar... las guitarras empiezan a ganar peso pero todo parece tranquilo, la canción de repente gana intensidad y nos saca de esa tranquilidad para mostrarnos una pieza épica liderada por la voz de Bruce, y además la parte instrumental que se da desde el minuto 4:15 aproximadamente es mágica y finalmente volvemos a la tranquilidad del principio para sentir pena al haber acabado este viaje de seis minutos y medio. Sí, me ha salido el lado putifan, pero me da igual. 10/10 para The Great Unkown

13 minutazos dura la siguiente canción de este disco, ``The Red And The Black´´ es la cuarta canción del primer disco y es bastante buena. Una intro tranquila nos da lugar a unos riffs muy bien construidos pero ya no es perfecta, hay una serie de coros por el medio que pueden llegar a estropear bastante la canción, ese ``Woooooooooh´´ pronunciado por Dickinson no le sienta nada bien a la canción y además se escuchan tanto que pueden llegar a cansar, pasados estos ``woooooh´´ nos encontramos con un gran pasaje instrumental 100% Maiden que es lo que hace interesante a la canción, la cual tal vez solo 2 minutos menos habrían sido perfectos. Aún así la canción no es mala ni mucho menos (si esta es una mala canción apaga y vamonos) pero también hay que ver que no todo es perfecto y en esta canción se nota, 8 para ``The Red And The Black´´, y sí, después de lo que he dicho algunos pensarán que debería ponerle menos nota, pero es que esos fallos mencionados no los considero tanto como para que esta canción se lleve menos de un 8, lo siento. 8/10.

En ``When The River Runs Deep´´ sí veo un resultado que no es perfecto. La intro ya no es muy de mi agrado y me suena muy forzada y curiosamente, no me gustan las líneas cantadas por Dickinson en esa intro, personalmente están como muy encajadas a la fuerza. La instrumental de esta canción tampoco es nada del otro mundo pero tras la intro la voz de Dickinson la hace más llevadera ya que ahora sí que está mejor implementada. El estribillo es bueno, pero mejorable, le falta epicidad, se queda a medio camino para mí. En líneas generales es una canción que presenta buenas ideas pero algunos puntos están mal implementados o podrían ser mejorables. 7/10 para esta canción, que personalmente creo que va a pasar desapercibida.

Llegamos al final del primer disco con la canción homónima, ``The Book of Souls´´ es interesante pero el problema es el minutaje, personalmente es una canción que debería liquidarse en menos tiempo y que esos 10 no le sientan muy bien a la canción. No me expando más con esta y le doy un 7/10 porque aún a pesar de ese problema presenta momentos de calidad ( cojones, que hablamos de Iron Maiden )

Así pues la nota que se ha ganado este disco es: 10+8+10+8+7+7 / 6 = 8,33

Pues un 8,33 que no está nada mal para el primer disco de este doble álbum, que no ha alcanzado más nota por los fallos que han estado más presentes en la parte final del álbum y que le han impedido acercarse al 9 y estar más cerca del 8.

El segundo disco empieza con ``Death or Glory´´ que para mí se queda a medio camino y que es una canción que no termina de despegar,que a medida que nos acercamos al estribillo y enese estribillo parece indicar que sí, que va a despegar, que nos encontramos con una cancionaza pero pasado ese momento el nivel baja otra vez. Es una canción que dura 5 minutos así que no habrá problemas en oírla y que gustará y estoy seguro de que en directo gana mucho. Pero le falta ``chica´´ para ser una gran canción. 7,5/10 para esta canción, que pudo ser fantástica... pero se queda en buena canción simplemente.

``Shadows of the Valley´´ empieza homenajeando a aquel discazo como es ``Somewhere in Time´´ con un riff calcado a ``Wasted Years´´ para desembocar en algo totalmente distinto a esa canción, pero que sin duda es la mejor canción de este segundo disco. Tras ese riff la intro se desvía por otro camino donde la instrumental y Dickinson vuelven a encajar a la perfección para finalmente acabar con una de las canciones más pegadizas del álbum, con otro riff donde el sello Maiden está presente y donde el estribillo vuelve a ser maravilloso y que sí cuenta con la epicidad que le faltaron a las ``peores´´ canciones del disco. Son siete minutos y medio que se pasan volando y que se disfrutan muchísimo. Además, la parte final es MUY épica, muy muy épica, y aquí los coros finales sí que están bien metidos. 9,5/10 para esta canción.

``Tears of a Clown´´ es una balada para el actor Robbie Williams, que se acabó suicidando por depresión. La balada está muy bien construida pero personalmente le falta algo de emotividad, no acaba de llegarme al corazón a excepción de nuevo del estribillo, que es posiblemente lo mejor de la canción y lo que la salva de ser incluso una canción mediocre. El estribillo lo vale señores, de verdad. 7/10

``The Man of Sorrows´´ sí que me llega al corazón, la instrumental del principio es muy muy emotiva y Dickinson al igual que en ``The Great Unkown´´ canta las mejores líneas vocales... es otra canción que te lleva de la mano para que el que la escuche no haga otra cosa que cerrar los ojos y dejarse llevar. A partir del minuto 2 subimos la intensidad, aunque no tanto como en The Great Unkown, pero no es necesario, le sienta a la perfección a esta canción quedarse ``a medias´´ y deleitarnos con una canción preciosa. Esta canción fue creada para esos días duros, para llegar a casa, tumbarse, oírla, y pasar al siguiente día. 9/10

``Empire of The Clouds´´ . No me voy a andar con rodeos, la intro con el piano es preciosa y Dickinson lo hace genial, pero 18 minutos son excesivos y la canción se acaba haciendo muy pesada, ya que es la misma base mientras se incorporan otros instrumentos, aunque a partir del minuto 7 la canción varia pero la instrumental no es tan buena como para estar otros 9 minutos escuchándola y acabar con la misma base de piano. La decepción del disco, 18 minutos donde sobran muchos... al menos el final tiene estilo, pero no merece la pena hacerse todo el viaje para llegar a él. 6/10

Así pues la nota de este segundo disco es: 7,5 + 9,5 + 7 + 9 + 6 = 7,8

Disco más flojo esta segunda parte de The Book of Souls, bajando incluso del 8 con ese 7,8. La verdad es que gran parte de estas canciones se han quedado a medias y que su resultado final no ha sido el mejor. Sin The Man of Sorrows y Shadows of the Valley la media podría haber sido incluso más baja, y es que esas dos canciones son para mí el aliciente para escuchar este segundo CD.

Conclusión: The Book Of Souls es un muy buen disco y que tiene canciones que personalmente pasarán a la historia de Iron Maiden ( If Eternity Should Fail debe estar presente en todos los conciertos hasta que la banda deje de tocar ) y que hacen de este disco un gran trabajo. Pero a partir del final del primer CD el trabajo pierde fuelle y cae en la irregularidad, entregándonos grandes piezas pero otras que se quedan a medio camino y no acaban de destacar ¿ Hay malas canciones en este disco ? No, ni mucho menos, pero tampoco son nada del otro mundo y en muchas el exceso de minutaje les juega una mala pasada.
Así pues la nota media entre 8,33 y 7,8 sería un 8,065 pero voy a subir la nota final a un 8,5, porque los grandes pasajes de este disco son maravillosos y para mí son de lo mejor de Maiden desde la vuelta de Bruce.

THE BOOK OF SOULS – 8,5

Y así vuelvo a la carga en Arreblog, espero que os haya gustado la reseña. Yo he disfrutado mucho haciéndola y ya tengo pensada la siguiente. Seguid visitando Arreblog, que ahora que es verano hay tiempo para todo.

Saludos.