domingo, 24 de julio de 2016

La segunda juventud de Megadeth | Escrito y Publicado por Ari





Con el paso de los años podemos ver como la carrera de muchos grupos empieza a degenerar por varias razones. Algunas de estas pueden ser la comercialización del grupo, el como el dinero acaba demonizando al grupo y este acaba cambiando su sonido simplemente para vender más discos. Otros es por falta de inspiración, lo que es más normal, es comprensible que en una carrera larga haya momentos donde la inspiración falte, pero si que es cierto que cuando la inspiración no llega en muchos años y la banda no para de lanzar discos de calidad mediocre, habría que plantearse la situación. Otra puede ser el estancamiento, el ofrecer lo mismo todo el rato, y es que Motörhead solo hay uno, solo Lemmy es capaz de ofrecer un sonido casi igual pero hacer que suene fresco. Sí, hay muchas razones que nos hacen al final girar la cabeza atrás y ver normalmente esas grandes obras con las que nos deleitaban al principio, aquellos grandes discos que no adolecían de estos problemas, y sí, las magnas obras de Megadeth se encuentran en esos años y no en la actualidad, pero curiosamente en Megadeth se ha podido ver una situación contraria a la mencionada anteriormente, bienvenidos a este nuevo post donde vamos a hablar nada más ni nada menos sobre la segunda juventud de Megadeth.

1º Capítulo – Herida de muerte.



Remontémonos a 1999, el fallido Risk había sido lanzado al mercado, eran obvias varias cosas, que aquel disco sonaba muy poco a Megadeth y que la depresión de Mustaine debido a que no se veía capaz de superar a su banda rival Metallica había alcanzado un nivel muy fuerte. Megadeth ya no era lo mismo, Mustaine no mostraba aquella rabia que lo había convertido en una leyenda del Trash Metal, y pese a que posiblemente estaba en uno de sus mejores momentos a nivel vocal ( los conciertos de Megadeth de esta gira son de lo mejor de toda su carrera ) no había garra ni por parte de Dave, ni por parte del público, que empezaba a alejarse de la banda.

La verdad es que la grabación de este CD no empezó de la mejor forma, y es que Nick Menza ya no formaba parte de Megadeth cuando se empezó a grabar este disco, por lo que estamos hablando de una baja muy importante, pero a eso hay que sumarle que la relación Mustaine-Friedman se estaba deteriorando bastante y es que al final de la gira de Risk, Marty también abandonaría el barco.

Es muy interesante hacer una recapitulación para ver como Megadeth iba a acabar el siglo XX, Mustaine en plena depresión, la marcha del batería que ayudó a crear magnas obras como Rust in Peace, el lanzamiento de un CD que no tenía absolutamente nada de la esencia de aquella banda que llevaba maravillando años y años y por último, la marcha de la guitarra que hizo las delicias de todos los aficionados de Megadeth durante toda una década.

Mustaine había recibido una bala en la cabeza, el bajón que había pegado su creación era bastante considerable y la situación no parecía para nada ir a mejor y todavía quedaban años difíciles. Aunque quien iba a decir que, teniendo en cuenta la situación en la que estaba Megadeth y en la que estuvo en los años venideros, iba a resurgir como si de un Ave Fénix se tratase.

2º Capítulo – Intento de resurrección y muerte temporal.



A la marcha de Friedman y de Nick había que sumarle que Dave Mustaine abandonaba Capitol Records, aquella compañía en la que estuvo presente desde Peace Sells. Lo primero que pudimos ver de Megadeth en el siglo XXI fue el recopilatorio Capitol Punishment The Megadeth Years, el nombre obviamente era una clara puyita a aquella discográfica que recientemente había abandonado. El recopilatorio recogía varias canciones desde Risk hasta el Peace Sells, pero personalmente está muy vacío y muy falto de canciones importantes, aunque lo destacable de este recopilatorio son las dos primeras nuevas canciones de Megadeth en el Siglo XXI.

Kill the King es la primera canción que abre el recopilatorio y es una de las nuevas canciones, la verdad, se ve como Mustaine intenta acercarse a algo con mucha más garra, el resultado es mejorable, pero sigue siendo una buena canción donde parece que el señor Dave busca entregar a los fans lo que ellos buscaban, algo de caña. La segunda canción es Dread And The Fugitive Mind, que personalmente no está para nada mal y que tiene una muy buena parte instrumental al final que es Megadeth 100%. Las sensaciones que dejaba Megadeth con estas dos canciones no eran para nada malas, y es que lo que tocaba ahora era ver como iba a ser el primer lanzamiento de Mustaine en el nuevo milenio.

Bienvenido al mundo, The World Needs a Hero


Así fue el nombre de la primera creación en el Siglo XXI, el disco objetivamente muestra a un Megadeth bastante descafeinado, sin aquella garra de antes, pero aún así en su día gustó, y es que se pudo ver a un Mustaine que al menos intentó volver a la senda del trash, el disco es flojito, a día de hoy si se le da una escucha se notará bastante, pero en su día y después de Risk, fue un alivio.

Personalmente, este disco es muy necesario en la carrera de Megadeth, es decir, es flojo, sí, pero Mustaine lo necesitaba como el comer, las críticas por el Risk y la marcha de dos de los mejores músicos de toda la historia de la banda habían dejado a Megadeth en una situación crítica. Además, pienso que es muy difícil pasar de componer discos como Risk a discos de trash puro, para mí, este disco es mediocre pero a su vez importante, porque Mustaine dio el paso para que Megadeth fuera capaz de retornar de una manera más digna en el futuro. El disco ha envejecido bastante mal y no lo recomiendo mucho la verdad, pero tiene su importancia.

Empieza la gira de este disco y precisamente en esta gira se cumple una de las peticiones de los fans, un directo oficial con el nombre de Rude Awakening, y es que el nombre no le podía sentar mejor al momento que vivía Megadeth.

Pero todo se volvió a torcer

  
En 2002, Dave Mustaine sufría una gravísima lesión en su brazo izquierdo por la cual tocar la guitarra se le hizo imposible, ya que la parálisis que sufrió en el nervio radial le impedía incluso cerrar la mano. Así pues llegó el momento que muchos fans temían, en una rueda de prensa Mustaine anunciaba que Megadeth dejaría de existir por la lesión que sufría en su brazo... y así parecía que acababa todo, pero no fue así por suerte.

3º Capítulo - Resurrección



Dave Mustaine empezó a recuperar habilidad en la mano izquierda poco a poco y finalmente pudo volver a tocar la guitarra después de un largo proceso, donde prácticamente tuvo que empezar de 0. Con un Megadeth que ya no existía, Mustaine quiso realizar una carrera en solitario y producir un CD bajo su nombre, el problema en este caso fue la discográifca EMI, ya que según el contrato firmado por ambas partes, el pelirrojo todavía le debía al sello discográfico un disco bajo el nombre de Megadeth. Mustaine llamó a los miembros de los 90, Nick aceptó ( aunque fue sustituido tras el primer concierto porque no se veía capaz de soportar la gira ) y debido al rechazo de Marty y de Ellefson ( una relación deteriorada por temas de dinero ) llamó al guitarrista Poland para que le ayudara con los solos, James MacDonough ocuparía el puesto de bajista y así llegó el primer disco de Mustaine, que por presión de la discográfica y también porque a Mustaine ese disco le sonaba como los Megadeth antiguos, le puso el nombre de Megadeth.

Ahora sí – The System Has Fail




El que Mustaine anunció como último disco de Megadeth se convirtió en un auténtico éxito, el disco mostraba una nueva forma de componer en Dave, estaban las canciones más clásicas, mas trasheras, como Kick the Chair, que es una cancionaza, pero Megadeth había evolucionado, y ahora sus canciones también tenían otro tipo de elementos que se podían ver en grandes canciones como The Scorpion o Die Dead Enough, que es una de mis favoritas de todo el álbum. Se acabaron canciones insípidas como en los anteriores discos, Megadeth había vuelto.

That One Night: Live in Buenos Aires



Si todo seguía por el camino que parecía estar escrito, Megadeth se acabaría tras la gira de este disco, pero si algo tienen los Argentinos es que son un público muy pasional, y sí, gran parte de que Megadeth siga en pie es gracias a ellos. ¿ Por qué ? Porque posiblemente si le preguntas a Mustaine cual fue su concierto favorito te diga que fue este, este That One Night, donde los argentinos mostraron todo su apoyo a Dave, donde se lo dejaron todo y donde el propio Mustaine admitió salir emocionado del concierto. No sé si este concierto fue lo que provocó que Dave no disolviera Megadeth, pero estoy seguro de que influyó bastante, y es que cuando nos dan cariño, cuando nos muestran gratitud, hasta las personas más tozudas pueden cambiar de opinión y pueden dar muestras de humanidad, así que simplemente, como dicen en Argentina...

Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth.

4º Capítulo – La bestia asusta cada vez más.


 
Hay unos grandes cambios en la formación de Megadeth, pero no los voy a comentar a excepción de algunos importantes. Sé que tras comentar los anteriores, no comentar estos puede dejar el artículo algo cojo, pero ya es bastante largo sin mencionarlos y tampoco quiero pasarme.

Tras la grandiosa gira del anterior disco y un Mustaine que recapacitó y no disolvió la banda, empezaba la grabación del siguiente disco. United Abominations fue otro buen trabajo de la banda, y pese a no ser tan redondo como System, no hacía otra cosa que aumentar el legado de Megadeth, con canciones como Sleepwalker que es de las mejores post-2000 y la genial Washington is Next, y obviamente el disco vino acompañado de un tour demoledor.

Pero llegó Endgame...y flipamos todos.



Endgame es un clásico contemporáneo, así de simple, no tengo ningún tipo de duda de que acabará siendo uno de los clásicos de la banda, uno de los referentes de toda su discografía. ¿Qué hubiera pasado si hubiese sido la continuación del Rust in Peace? Fácil, que tendría una fama muy cercana a este, sin exagerar, no quiero comparar Endgame con el Rust ni con los anteriores porque son los ases de Megadeth y Endgame sale perdiendo, pero si hubiera salido en los años 90 estoy muy seguro de que Endgame ya formaría parte de ese grupo de discos benditos.

¿Por qué digo esto? Porque Megadeth dio una tralla que no se escuchaba desde el Rust, superando de forma holgada los 3 trabajos que había realizado en este siglo. Dialectic Chaos, la instrumental que abre el disco ya avisa de lo que viene, mientras que las siguientes canciones como This Day We Fight! O 44 Minutes llegan sin aviso para darte un puñetazo en la cara, pero yo quiero mencionar 2... 1,320 y Head Crusher, que lo único que buscan es que te partas el cuello de tanto agitar la cabeza. Broderick fue lo mejor que le pudo pasar a Megadeth en aquella época, y es que aparte ese guitarrista era capaz de hacer los solos de Friedman sin despeinarse, una bestia.

5º Capítulo – Paso atrás y despropósito





Cerrado el tour de Endgame, que fue el mejor desde los 90 tocaba ponerse las pilas, pero hubo un problema, concretamente en el cuello de Mustaine. Los problemas que tuvo en el cuello le provocó suspender una gira que estaba en marcha y al final tuvo que operarse del cuello, pero esta operación le afectó a nivel vocal, y es que Mustaine no andaba sobrado de voz precisamente. Tiró mucho de maquetas para realizar el siguiente disco, Th1rt3en, muchas canciones empezadas en el pasado y que retomó para acabarlas para este disco, ya que Mustaine no estaba seguro de si podría seguir cantando en su estado y quería darle algo a los fans. Este disco no es tan bueno como los anteriores, pero aún así tiene momentos muy memorables, como la potente Sudden Death. En el disco se pudo ver un pequeño bajón de Mustaine a nivel vocal, y es que la operación le dejó tocado y con el paso de los años su voz se ha ido deteriorando más, haciendo que canciones como Holy Wars le cuesten una barbaridad en directo.

El disco pese a no ser redondo ni tan bueno como los anteriores lo recomiendo, y hasta recomendaría escucharlo antes que todos los mencionados anteriormente, y si te gusta este Th1rt3en el resto te encantará. Destacar que este fue el primer CD tras la vuelta de Ellefson.



Pero llegó la Supermierda



Nunca entenderé Supercollider, de verdad ¿Qué es eso? ¿ Qué quiso hacer Mustaine ? Soy partidario de la experimentación, pero esto no tiene nombre. Un corte tremendo con todo lo e anterior, pero para mal, decepcionando a prácticamente todo el mundo, y es que el insípido disco de 2001 le da mil vueltas a este. Forget to Remember y Dance in the Rain podrían salvarse... pero con un aprobado raspadito...

6º Capítulo – Actualidad



Tras admitir que Supercollider fue un mal álbum, y tras la marcha de Broderick y la llegada de Kiko Loureiro junto a Chris Adler como batería empezó la grabación del nuevo disco, Dystopia. Mustaine se olvidó de experimentaciones y volvió a hacer lo que mejor sabe. El resultado fue un disco 100% Megadeth, que personalmente también acabará siendo un clásico.

En conclusión, desde que Megadeth entró en el el S.XXI ha subido su nivel considerablemente, y a pesar de tener sus errores, si en este 2016 vemos hacia atrás, se puede percibir que hay muchos momentos buenos, grandes discos, giras que son de las mejores de toda la historia de Megadeth. Megadeth tiene un pasado insuperable como muchas bandas, pero a diferencia de estas, Mustaine puede ir con la cabeza bien alta en pleno 2016, algo que no todos pueden hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario