Con el paso de los años podemos ver como la carrera de muchos
grupos empieza a degenerar por varias razones. Algunas de estas pueden ser la
comercialización del grupo, el como el dinero acaba demonizando al grupo y este
acaba cambiando su sonido simplemente para vender más discos. Otros es por
falta de inspiración, lo que es más normal, es comprensible que en una carrera
larga haya momentos donde la inspiración falte, pero si que es cierto que
cuando la inspiración no llega en muchos años y la banda no para de lanzar
discos de calidad mediocre, habría que plantearse la situación. Otra puede ser
el estancamiento, el ofrecer lo mismo todo el rato, y es que Motörhead solo hay
uno, solo Lemmy es capaz de ofrecer un sonido casi igual pero hacer que suene
fresco. Sí, hay muchas razones que nos hacen al final girar la cabeza atrás y
ver normalmente esas grandes obras con las que nos deleitaban al principio,
aquellos grandes discos que no adolecían de estos problemas, y sí, las magnas
obras de Megadeth se encuentran en esos años y no en la actualidad, pero
curiosamente en Megadeth se ha podido ver una situación contraria a la
mencionada anteriormente, bienvenidos a este nuevo post donde vamos a hablar
nada más ni nada menos sobre la segunda juventud de Megadeth.
1º Capítulo – Herida de muerte.
Remontémonos a 1999, el fallido Risk había sido
lanzado al mercado, eran obvias varias cosas, que aquel disco sonaba muy poco a
Megadeth y que la depresión de Mustaine debido a que no se veía
capaz de superar a su banda rival Metallica había alcanzado un nivel muy
fuerte. Megadeth ya no era lo mismo, Mustaine no mostraba aquella
rabia que lo había convertido en una leyenda del Trash Metal, y pese a
que posiblemente estaba en uno de sus mejores momentos a nivel vocal ( los
conciertos de Megadeth de esta gira son de lo mejor de toda su carrera )
no había garra ni por parte de Dave, ni por parte del público, que
empezaba a alejarse de la banda.
La verdad es que la grabación de este CD no empezó de la
mejor forma, y es que Nick Menza ya no formaba parte de Megadeth
cuando se empezó a grabar este disco, por lo que estamos hablando de una baja
muy importante, pero a eso hay que sumarle que la relación Mustaine-Friedman
se estaba deteriorando bastante y es que al final de la gira de Risk, Marty
también abandonaría el barco.
Es muy interesante hacer una recapitulación para ver como Megadeth
iba a acabar el siglo XX, Mustaine en plena depresión, la marcha del
batería que ayudó a crear magnas obras como Rust in Peace, el
lanzamiento de un CD que no tenía absolutamente nada de la esencia de aquella
banda que llevaba maravillando años y años y por último, la marcha de la
guitarra que hizo las delicias de todos los aficionados de Megadeth durante
toda una década.
Mustaine había recibido una bala en la cabeza, el
bajón que había pegado su creación era bastante considerable y la situación no
parecía para nada ir a mejor y todavía quedaban años difíciles. Aunque quien
iba a decir que, teniendo en cuenta la situación en la que estaba Megadeth y en
la que estuvo en los años venideros, iba a resurgir como si de un Ave Fénix se
tratase.
2º Capítulo – Intento de resurrección y muerte temporal.
A la marcha de Friedman y de Nick había que
sumarle que Dave Mustaine abandonaba Capitol Records, aquella
compañía en la que estuvo presente desde Peace Sells. Lo primero que
pudimos ver de Megadeth en el siglo XXI fue el recopilatorio Capitol
Punishment The Megadeth Years, el nombre obviamente era una clara puyita a
aquella discográfica que recientemente había abandonado. El recopilatorio
recogía varias canciones desde Risk hasta el Peace Sells, pero personalmente
está muy vacío y muy falto de canciones importantes, aunque lo destacable de este
recopilatorio son las dos primeras nuevas canciones de Megadeth en el
Siglo XXI.
Kill the King es la primera canción que abre el
recopilatorio y es una de las nuevas canciones, la verdad, se ve como Mustaine
intenta acercarse a algo con mucha más garra, el resultado es mejorable, pero
sigue siendo una buena canción donde parece que el señor Dave busca entregar a
los fans lo que ellos buscaban, algo de caña. La segunda canción es Dread
And The Fugitive Mind, que personalmente no está para nada mal y que tiene
una muy buena parte instrumental al final que es Megadeth 100%. Las
sensaciones que dejaba Megadeth con estas dos canciones no eran para
nada malas, y es que lo que tocaba ahora era ver como iba a ser el primer
lanzamiento de Mustaine en el nuevo milenio.
Bienvenido al
mundo, The World Needs a Hero
Así fue el nombre de la primera creación en el Siglo XXI, el
disco objetivamente muestra a un Megadeth bastante descafeinado, sin aquella
garra de antes, pero aún así en su día gustó, y es que se pudo ver a un
Mustaine que al menos intentó volver a la senda del trash, el disco es flojito,
a día de hoy si se le da una escucha se notará bastante, pero en su día y
después de Risk, fue un alivio.
Personalmente, este disco es muy necesario en la carrera de
Megadeth, es decir, es flojo, sí, pero Mustaine lo necesitaba como el comer,
las críticas por el Risk y la marcha de dos de los mejores músicos de toda la
historia de la banda habían dejado a Megadeth en una situación crítica. Además,
pienso que es muy difícil pasar de componer discos como Risk a discos de trash
puro, para mí, este disco es mediocre pero a su vez importante, porque Mustaine
dio el paso para que Megadeth fuera capaz de retornar de una manera más digna
en el futuro. El disco ha envejecido bastante mal y no lo recomiendo mucho la
verdad, pero tiene su importancia.
Empieza la gira de este disco y precisamente en esta gira se
cumple una de las peticiones de los fans, un directo oficial con el nombre de Rude
Awakening, y es que el nombre no le podía sentar mejor al momento que vivía
Megadeth.
Pero todo se volvió
a torcer
En 2002, Dave Mustaine sufría una gravísima lesión en
su brazo izquierdo por la cual tocar la guitarra se le hizo imposible, ya que
la parálisis que sufrió en el nervio radial le impedía incluso cerrar la mano.
Así pues llegó el momento que muchos fans temían, en una rueda de prensa
Mustaine anunciaba que Megadeth dejaría de existir por la lesión que sufría en
su brazo... y así parecía que acababa todo, pero no fue así por suerte.
3º Capítulo - Resurrección
Dave Mustaine empezó a recuperar habilidad en la mano
izquierda poco a poco y finalmente pudo volver a tocar la guitarra después de
un largo proceso, donde prácticamente tuvo que empezar de 0. Con un Megadeth
que ya no existía, Mustaine quiso realizar una carrera en solitario y
producir un CD bajo su nombre, el problema en este caso fue la discográifca EMI,
ya que según el contrato firmado por ambas partes, el pelirrojo todavía le
debía al sello discográfico un disco bajo el nombre de Megadeth. Mustaine
llamó a los miembros de los 90, Nick aceptó ( aunque fue sustituido tras
el primer concierto porque no se veía capaz de soportar la gira ) y debido al
rechazo de Marty y de Ellefson ( una relación deteriorada por
temas de dinero ) llamó al guitarrista Poland para que le ayudara con
los solos, James MacDonough ocuparía el puesto de bajista y así llegó el
primer disco de Mustaine, que por presión de la discográfica y también porque a
Mustaine ese disco le sonaba como los Megadeth antiguos, le puso
el nombre de Megadeth.
Ahora sí – The System Has Fail
El que Mustaine anunció como último disco de Megadeth
se convirtió en un auténtico éxito, el disco mostraba una nueva forma de
componer en Dave, estaban las canciones más clásicas, mas trasheras, como Kick
the Chair, que es una cancionaza, pero Megadeth había evolucionado,
y ahora sus canciones también tenían otro tipo de elementos que se podían ver
en grandes canciones como The Scorpion o Die Dead Enough, que es una de
mis favoritas de todo el álbum. Se acabaron canciones insípidas como en los
anteriores discos, Megadeth había vuelto.
That One Night: Live in Buenos Aires
Si todo seguía por el camino que parecía estar escrito,
Megadeth se acabaría tras la gira de este disco, pero si algo tienen los
Argentinos es que son un público muy pasional, y sí, gran parte de que Megadeth
siga en pie es gracias a ellos. ¿ Por qué ? Porque posiblemente si le preguntas
a Mustaine cual fue su concierto favorito te diga que fue este, este That One
Night, donde los argentinos mostraron todo su apoyo a Dave, donde se lo dejaron
todo y donde el propio Mustaine admitió salir emocionado del concierto. No sé
si este concierto fue lo que provocó que Dave no disolviera Megadeth, pero
estoy seguro de que influyó bastante, y es que cuando nos dan cariño, cuando
nos muestran gratitud, hasta las personas más tozudas pueden cambiar de opinión
y pueden dar muestras de humanidad, así que simplemente, como dicen en
Argentina...
Megadeth, Megadeth,
aguante Megadeth.
4º Capítulo – La bestia asusta cada vez más.
Hay unos grandes cambios en la formación de Megadeth,
pero no los voy a comentar a excepción de algunos importantes. Sé que tras
comentar los anteriores, no comentar estos puede dejar el artículo algo cojo,
pero ya es bastante largo sin mencionarlos y tampoco quiero pasarme.
Tras la grandiosa gira del anterior disco y un Mustaine
que recapacitó y no disolvió la banda, empezaba la grabación del siguiente
disco. United Abominations fue otro buen trabajo de la banda, y pese a
no ser tan redondo como System, no hacía otra cosa que aumentar el
legado de Megadeth, con canciones como Sleepwalker que es de las mejores
post-2000 y la genial Washington is Next, y obviamente el disco vino
acompañado de un tour demoledor.
Pero llegó
Endgame...y flipamos todos.
Endgame es un clásico contemporáneo, así de simple, no
tengo ningún tipo de duda de que acabará siendo uno de los clásicos de la
banda, uno de los referentes de toda su discografía. ¿Qué hubiera pasado si
hubiese sido la continuación del Rust in Peace? Fácil, que tendría una
fama muy cercana a este, sin exagerar, no quiero comparar Endgame con el
Rust ni con los anteriores porque son los ases de Megadeth y Endgame
sale perdiendo, pero si hubiera salido en los años 90 estoy muy seguro de que Endgame
ya formaría parte de ese grupo de discos benditos.
¿Por qué digo esto? Porque Megadeth dio una tralla que
no se escuchaba desde el Rust, superando de forma holgada los 3 trabajos
que había realizado en este siglo. Dialectic Chaos, la instrumental que
abre el disco ya avisa de lo que viene, mientras que las siguientes canciones
como This Day We Fight! O 44 Minutes llegan sin aviso para darte
un puñetazo en la cara, pero yo quiero mencionar 2... 1,320 y Head
Crusher, que lo único que buscan es que te partas el cuello de tanto agitar
la cabeza. Broderick fue lo mejor que le pudo pasar a Megadeth en
aquella época, y es que aparte ese guitarrista era capaz de hacer los solos de Friedman
sin despeinarse, una bestia.
5º Capítulo – Paso atrás y despropósito
Cerrado el tour de Endgame, que fue el mejor desde los
90 tocaba ponerse las pilas, pero hubo un problema, concretamente en el cuello
de Mustaine. Los problemas que tuvo en el cuello le provocó suspender
una gira que estaba en marcha y al final tuvo que operarse del cuello, pero
esta operación le afectó a nivel vocal, y es que Mustaine no andaba
sobrado de voz precisamente. Tiró mucho de maquetas para realizar el siguiente
disco, Th1rt3en, muchas canciones empezadas en el pasado y que retomó
para acabarlas para este disco, ya que Mustaine no estaba seguro de si
podría seguir cantando en su estado y quería darle algo a los fans. Este disco
no es tan bueno como los anteriores, pero aún así tiene momentos muy
memorables, como la potente Sudden Death. En el disco se pudo ver un pequeño
bajón de Mustaine a nivel vocal, y es que la operación le dejó tocado y
con el paso de los años su voz se ha ido deteriorando más, haciendo que
canciones como Holy Wars le cuesten una barbaridad en directo.
El disco pese a no ser redondo ni tan bueno como los
anteriores lo recomiendo, y hasta recomendaría escucharlo antes que todos los
mencionados anteriormente, y si te gusta este Th1rt3en el resto te
encantará. Destacar que este fue el primer CD tras la vuelta de Ellefson.
Pero llegó la
Supermierda
Nunca entenderé Supercollider, de verdad ¿Qué es eso? ¿ Qué
quiso hacer Mustaine ? Soy partidario de la experimentación, pero esto no tiene
nombre. Un corte tremendo con todo lo e anterior, pero para mal, decepcionando
a prácticamente todo el mundo, y es que el insípido disco de 2001 le da mil
vueltas a este. Forget to Remember y Dance in the Rain podrían
salvarse... pero con un aprobado raspadito...
6º Capítulo – Actualidad
Tras admitir que Supercollider fue un mal álbum, y tras la
marcha de Broderick y la llegada de Kiko Loureiro junto a Chris Adler como
batería empezó la grabación del nuevo disco, Dystopia. Mustaine se olvidó de
experimentaciones y volvió a hacer lo que mejor sabe. El resultado fue un disco
100% Megadeth, que personalmente también acabará siendo un clásico.
En conclusión, desde que Megadeth entró en el el S.XXI ha
subido su nivel considerablemente, y a pesar de tener sus errores, si en este
2016 vemos hacia atrás, se puede percibir que hay muchos momentos buenos,
grandes discos, giras que son de las mejores de toda la historia de Megadeth.
Megadeth tiene un pasado insuperable como muchas bandas, pero a diferencia de
estas, Mustaine puede ir con la cabeza bien alta en pleno 2016, algo que no
todos pueden hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario