jueves, 14 de julio de 2016

| Avenged Sevenfold - City of Evil - Reseña | Escrito y Publicado por Ari

Avenged Sevenfold, grupo odiado y amado a partes iguales, pero sin duda uno de mis favoritos. Hoy os traigo el que es para mí su culmen, su mejor disco. Vamos a situarnos en contexto. Los primeros discos de Avenged estaban orientados hacia el metalcore, aquel Sounding The Seventh Trumpet cuya crítica la podéis leer en este blog y el posterior y mucho mejor Waking the Fallen.

La situación iba bastante bien para Avenged, tras su segundo disco habían firmado una gran actuación en el Warped Tour y empezaban a destacar bastante en el mapa. Esto provocó un mayor interés de las grandes discografías, que empezaron a ver el potencial de estos chicos. Finalmente, Avenged Sevenfold abandonaría su discografía actual, Hopeless Records y firmaría con Warner Brothers Records

Mencionar también que en esta etapa fue cuando Matt Shadows tuvo unos problemas vocales debido al mal uso de su voz cuando realizaba su gutural, lo que le obligó a pasar por quirófano para tratarse sus cuerdas vocales. Además, el propio Shadows dijo que estaba cansado de gritar, por lo que estos dos elementos provocaron que tras el Waking the Fallen el cantante Matt Shadows pasaría a cantar totalmente en limpio, y sí, esto ya es un gran punto a favor para este álbum.

Así pues empieza la grabación de City of Evil, totalmente alejado de este estilo y realizando un heavy metal más clásico con varios elementos de otros estilos como el propio metalcore y demás. Vamos a ver que tal fue este cambio para Avenged, pero como ya dije más arriba, es una bestia de disco.

La primera canción del disco es sin duda alguna una de las mejores canciones de toda la discografía de Avenged Sevenfold, Beast and the Harlot muestra todos los elementos que van a caracterizar a este disco. Lo primero, ese sonido mucho más heavy que el que había anteriormente, lo segundo, Shadows cantando limpio y por último las partes melódicas, que en esta canción se dejan notar en el estribillo y que que dan un toque fantástico al disco. Esta canción presenta unos riffs bestiales donde Syn muestra el gran guitarrista que es, mencionar al fallecido The Rev que realiza un fantástico trabajo en la batería. Es una bestia de tema. 9,5/10

Burn it Down, que originariamente era una sola canción junto a Beast, empieza muy bien, con esas partes melódicas mencionadas ya anteriormente, hacía la mitad de la canción aparece una parte mucho más melódica aún que desemboca en un gran solo de Gates y que termina en el momento justo. Es mucho más directo que el anterior tema y entra más fácil, tal vez hay algún coro que estropea el resultado final, y es que si hay algún punto negativo para este disco es el exceso de coros suaves que están demasiado presentes y es que uno de los fallos de Avenged que ellos mismos han reconocido es el ``adornar´´ demasiado las canciones, llegando a sonar melosas algunas partes las cuales sin los coros podrían ser muy brutales. Burn it Down sufre brevemente de este problema, pero no estropea demasiado el resultado final. 8,5/10

Blinded in Chains sí que sufre el problema mencionado anteriormente, y es que su inicio es genial, el riff de guitarra es bueno y las partes vocales están construidas de una manera fantástica, pero hacia la mitad de la canción hay unas partes melódicas que aquí no llegan a quedar del todo bien y es que si el tema siguiera la estructura de los primeros minutos sería fantástico y se acercaría al 10, el final donde el bajo gana un poco de protagonismo y la canción coge un punto psicodélico le hace ganar unos puntos, además Rev hace en esta canción un gran trabajo. 8/10

Bat Country, el tema que hizo famoso a este disco y que al ser promocionado consiguió que las ventas del City of Evil subieran disparadas. Me encanta este tema, como se alternan las partes rápidas, muy pegadizas y muy heavys con las partes lentas y más melódicas que sí que llegan a quedar realmente bien, además el solo de Syn es bestial. La canción sigue una estructura como: Parte heavy-lenta-solo-heavy-lenta. Personalmente le habría quitado la última parte lenta (como se hizo en el videoclip ) 9/10

Thrased And Scattered es sin duda alguna uno de los temas más rápidos del disco, que se olvida bastante de esas partes más melódicas las cuales están presentes en menor medida, lo que favorece bastante al tema. Todo está bien compactado en esta canción. Tal vez sea la mejor canción a nivel vocal de todo el tema, y es que Shadows se sale en este tema. Las guitarras son fantásticas de nuevo y es que Rev sigue destacando, siendo posiblemente el culpable principal junto a Syn de que este disco suene tan bien. 9,5/10

Size the Day es mi balada favorita de Avenged, es preciosa. Escrita por Shadows cuando este se puso a reflexionar que pasaría si a Valary (su esposa) le pasaba algo ( ¿No tenía otra cosa en la que pensar? ) La canción mejora a medida que pasan los minutos y tras el solo de Syn llega sin duda la mejor parte de la canción, que dura hasta el final de esta, ya que gana un poco de ``intensidad´´ que le sienta muy bien a la balada y sin duda lo mejor es ese final... gran balada. 9/10

Sidewinder es posiblemente la canción más rara del álbum. Cojamos todos los elementos que constituyen este disco y sumemos algún elemento propio de un estilo más progresivo y el resultado es esta canción. Un tema que suena fantástico y que es para mí una de las piezas más olvidadas de toda la discografía de Avenged Sevenfold, además, las guitarras acústicas del final para mí suenan de fábula a pesar de que para muchos sobran. 9,5/10

The Wicked End empieza con uno de los riffs más originales de toda la discografía de esta banda y además tiene la mejor letra de todo el disco para mí. No es tan original como las otras y tal vez es un poco más ``predecible´´ que el resto, pero aún así, para mí estamos ante una de las mejores canciones del disco porque pese a lo mencionado anteriormente suena genial y cuenta con una parte central con unos arreglos orquestales y un Shadows pletórico que le dan un toque muy épico a esta canción. 9/10

Strength of the World empieza con una intro muy pausada, con algún arreglo orquestal e incluso alguna castañuela sonando de fondo, para desembocar en un riff que a mí personalmente me hace mirar atrás hacia ese fantástico Waking the Fallen, es la canción de Shadows, donde mejor demuestra su rango vocal. Esta canción presenta varios momentos que son los mejores del disco y que harán agitar la cabeza incluso al más exigente ( a no ser que sea un hater de esta banda, que los hay a patadas ). He de admitir que me costó que me entrase esta canción, pero al final entró, vaya que si entró. 9,5/10

Betrayed me parece la más flojita del disco, los elementos melódicos sí estropean la canción la cual un poco más vacía habría quedado mejor, bastante prescindible. 6/10

M.I.A. es la canción del disco. Es una canción épica de principio a fin, os dejo un vídeo, esta merece ser escuchada y no descrita. 10/10

NOTA: 9