Avenged Sevenfold, grupo odiado y amado
a partes iguales, pero sin duda uno de mis favoritos. Hoy os traigo
el que es para mí su culmen, su mejor disco. Vamos a situarnos en
contexto. Los primeros discos de Avenged estaban orientados hacia el
metalcore, aquel Sounding The Seventh Trumpet cuya crítica la
podéis leer en este blog y el posterior y mucho mejor Waking the
Fallen.
La situación iba
bastante bien para Avenged, tras su segundo disco habían
firmado una gran actuación en el Warped Tour y empezaban a
destacar bastante en el mapa. Esto provocó un mayor interés de las
grandes discografías, que empezaron a ver el potencial de estos
chicos. Finalmente, Avenged Sevenfold abandonaría su
discografía actual, Hopeless Records y firmaría con Warner
Brothers Records
Mencionar también
que en esta etapa fue cuando Matt Shadows tuvo unos problemas
vocales debido al mal uso de su voz cuando realizaba su gutural, lo
que le obligó a pasar por quirófano para tratarse sus cuerdas
vocales. Además, el propio Shadows dijo que estaba cansado de
gritar, por lo que estos dos elementos provocaron que tras el Waking
the Fallen el cantante Matt Shadows pasaría a cantar totalmente
en limpio, y sí, esto ya es un gran punto a favor para este álbum.
Así pues empieza
la grabación de City of Evil, totalmente alejado de este
estilo y realizando un heavy metal más clásico con varios elementos
de otros estilos como el propio metalcore y demás. Vamos a ver que
tal fue este cambio para Avenged, pero como ya dije más
arriba, es una bestia de disco.
La primera canción
del disco es sin duda alguna una de las mejores canciones de toda la
discografía de Avenged Sevenfold, Beast and the Harlot muestra
todos los elementos que van a caracterizar a este disco. Lo primero,
ese sonido mucho más heavy que el que había anteriormente, lo
segundo, Shadows cantando limpio y por último las partes
melódicas, que en esta canción se dejan notar en el estribillo y
que que dan un toque fantástico al disco. Esta canción presenta
unos riffs bestiales donde Syn muestra el gran guitarrista que
es, mencionar al fallecido The Rev que realiza un fantástico
trabajo en la batería. Es una bestia de tema. 9,5/10
Burn it Down,
que originariamente era una sola canción junto a Beast,
empieza muy bien, con esas partes melódicas mencionadas ya
anteriormente, hacía la mitad de la canción aparece una parte mucho
más melódica aún que desemboca en un gran solo de Gates y
que termina en el momento justo. Es mucho más directo que el
anterior tema y entra más fácil, tal vez hay algún coro que
estropea el resultado final, y es que si hay algún punto negativo
para este disco es el exceso de coros suaves que están demasiado
presentes y es que uno de los fallos de Avenged que ellos
mismos han reconocido es el ``adornar´´ demasiado las canciones,
llegando a sonar melosas algunas partes las cuales sin los coros
podrían ser muy brutales. Burn it Down sufre brevemente de
este problema, pero no estropea demasiado el resultado final.
8,5/10
Blinded in
Chains sí que sufre el problema mencionado anteriormente, y es
que su inicio es genial, el riff de guitarra es bueno y las partes
vocales están construidas de una manera fantástica, pero hacia la
mitad de la canción hay unas partes melódicas que aquí no llegan a
quedar del todo bien y es que si el tema siguiera la estructura de
los primeros minutos sería fantástico y se acercaría al 10, el
final donde el bajo gana un poco de protagonismo y la canción coge
un punto psicodélico le hace ganar unos puntos, además Rev hace en
esta canción un gran trabajo. 8/10
Bat Country, el
tema que hizo famoso a este disco y que al ser promocionado consiguió
que las ventas del City of Evil subieran disparadas. Me encanta este
tema, como se alternan las partes rápidas, muy pegadizas y muy
heavys con las partes lentas y más melódicas que sí que llegan a
quedar realmente bien, además el solo de Syn es bestial. La
canción sigue una estructura como: Parte
heavy-lenta-solo-heavy-lenta. Personalmente le habría quitado la
última parte lenta (como se hizo en el videoclip ) 9/10
Thrased And
Scattered es sin duda alguna uno de los temas más rápidos del
disco, que se olvida bastante de esas partes más melódicas las
cuales están presentes en menor medida, lo que favorece bastante al
tema. Todo está bien compactado en esta canción. Tal vez sea la
mejor canción a nivel vocal de todo el tema, y es que Shadows
se sale en este tema. Las guitarras son fantásticas de nuevo y es
que Rev sigue destacando, siendo posiblemente el culpable
principal junto a Syn de que este disco suene tan bien. 9,5/10
Size the Day es
mi balada favorita de Avenged,
es preciosa. Escrita por Shadows
cuando este se puso a reflexionar que pasaría si a Valary
(su esposa) le pasaba algo ( ¿No tenía otra cosa en la que pensar?
) La canción mejora a medida que pasan los minutos y tras el solo de
Syn llega sin duda la mejor parte de la canción, que dura hasta el
final de esta, ya que gana un poco de ``intensidad´´ que le sienta
muy bien a la balada y sin duda lo mejor es ese final... gran balada.
9/10
Sidewinder es
posiblemente la canción más rara del álbum. Cojamos todos los
elementos que constituyen este disco y sumemos algún elemento propio
de un estilo más progresivo y el resultado es esta canción. Un tema
que suena fantástico y que es para mí una de las piezas más
olvidadas de toda la discografía de Avenged Sevenfold,
además, las guitarras acústicas del final para mí suenan de fábula
a pesar de que para muchos sobran. 9,5/10
The Wicked End empieza
con uno de los riffs más originales de toda la discografía de esta
banda y además tiene la mejor letra de todo el disco para mí. No es
tan original como las otras y tal vez es un poco más ``predecible´´
que el resto, pero aún así, para mí estamos ante una de las
mejores canciones del disco porque pese a lo mencionado anteriormente
suena genial y cuenta con una parte central con unos arreglos
orquestales y un Shadows
pletórico que le dan un toque muy épico a esta canción.
9/10
Strength of the World empieza
con una intro muy pausada, con algún arreglo orquestal e incluso
alguna castañuela sonando de fondo, para desembocar en un riff que a
mí personalmente me hace mirar atrás hacia ese fantástico Waking
the Fallen, es la canción de
Shadows, donde mejor demuestra su rango vocal. Esta canción presenta
varios momentos que son los mejores del disco y que harán agitar la
cabeza incluso al más exigente ( a no ser que sea un hater de esta
banda, que los hay a patadas ). He de admitir que me costó que me
entrase esta canción, pero al final entró, vaya que si entró.
9,5/10
Betrayed me
parece la más flojita del disco, los elementos melódicos sí estropean la canción la cual un poco más vacía habría quedado
mejor, bastante prescindible. 6/10
M.I.A. es
la canción del disco. Es una canción épica de principio a fin, os
dejo un vídeo, esta merece ser escuchada y no descrita. 10/10
NOTA: 9
Pues este es la reseña de City of Evil, en unos días os contaré mi experiencia en el Resurrection Fest donde me lo pasé muy bien y vi por primera vez en mi vida en directo a Iron Maiden, casi nada.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario