lunes, 22 de mayo de 2017

El privilegio de Kiko Loureiro


Megadeth – El privilegio de Kiko Loureiro.



Dave Mustaine es el cerebro de Megadeth, de él han salido varios de los mejores riffs de la historia del thrash metal. Dave es el punto central para que obras como Peace Sells o Countdown to Extinction hayan podido salir a la luz para sorprender a propios y extraños. Pero por mucho que Mustaine sea el eje central de la maquinaria, esta también necesita de otras piezas para crear un funcionamiento a pleno rendimiento. Se ha notado cuando otro guitarrista ha metido la mano en las composiciones del colorado, si bien no modificándolas en exceso, pero añadiendo ligeramente su toque personal.

Un buen ejemplo de esto sería Chris Poland en Peace Sells o United Abominations, sin gran protagonismo, pero dejando de todas formas su marca. Menos éxito tendría el técnico Chris Broderick, destacando en un thrasher Endgame, pero confirmando que no tiene el feeling suficiente para componer en los posteriores Th1rt3en y Supercollider.

Pero el mejor ejemplo no es otro que Marty Friedman. El guitarrista líder más famoso de Megadeth perteneció a la banda desde 1990 hasta 1999, abandonando la banda porque quería explorar otros territorios musicales. Si bien es cierto que gran parte de las composiciones en los noventa son de Mustaine, Friedman ha dejado su sello especialmente con sus solos, a destacar el grandioso solo de Tornado of Souls. Es cierto que a partir de Youthanasia , Mustaine dejó más libertad al grupo, pero aún así, el colorado seguía siendo el destacado en las piezas más relevantes.

Pero ningún guitarrista de Megadeth ha tenido el privilegio del presente guitarrista líder en Megadeth, Kiko Loureiro. Este último llegó a principios de 2015 para cubrir la plaza vacante tras la marcha de Broderick. Surgieron algunas dudas acerca de la adaptación de Kiko a Megadeth, ya que este venía de la banda brasileña Angra, cuyo estilo es el Power Metal. Esto provocaba que algunos considerasen que Loureiro podría tener algunos problemas para adaptarse a una banda thrashera como lo es Megadeth.

Pero según el propio Mustaine, Loureiro no tuvo ningún tipo de problema para adaptarse, es más, el pelirrojo quedó sorprendido ante los solos que elaboraba el brasileño cuando él mismo se los pedía.

Kiko ha demostrado ser un guitarrista muy técnico y con mucho feeling, siendo una pieza fundamental para el décimo quinto disco de la banda, Dystopia. No hay canción donde el brasileño deje su sello, destacando especialmente el tema título, con esa estructura Hangar 18 acabando con una lucha de solos contra Mustaine. Pero no sólo destaca en ese segmento de la sección, y es que durante el estribillo de la canción prácticamente Kiko elabora un minisolo en el intervalo de tiempo en el que Mustaine dicta ''Dystopia'', creando así un momento realmente épico en la canción.



Dystopia, sí que es cierto, que tampoco es una excepción al resto de la discografía de Megadeth, y es que el triunfo del disco ha ido ligada a una mayor inspiración de Dave Mustaine que ha vuelto a dejar riffs que no se escuchaban desde Endgame. Y es que las desventajas de ser el eje de creación al nivel que lo es Dave Mustaine, es que una mala racha compositiva supone un fracaso directo.

Pero la participación de Loureiro no se ha limitado a realizar los solos de las canciones. Ha tenido una participación destacable en el mediotempo Poisonous Shadows, siendo el artífice de los coros femeninos y la ligera instrumental junto a la pieza de piano que cierra la canción. También tiene una ligera participación en Post American World, gracias al pequeño fragmento acústico que incluye la canción, que sirve como antesala a su solo.


Pero Loureiro participó en otra canción más para Dystopia, una canción que es la que supone su privilegio, Conquer or Die.

Conquer or Die es la tercera instrumental del grupo. La primera pertenece al bastante lejano So Far...So Good... So What! bajo el nombre de Into the Lugs of Hell. La segunda pertenece al disco lanzado en 2009 Endgame con el título de Dialectic Chaos. Si algo caracteriza a estas dos canciones es el despliegue de técnica realizado especialmente por Mustaine acompañado de su otra hacha, pero siempre con el colorado como líder.

Conquer or Die supone una vuelta de tuerca. Si antes decía que es Mustaine el que lidera la canción con el guitarrista líder aportando su granito de arena, la tercera instrumental supone lo contrario. Será Kiko Loureiro el que lidere la instrumental. La canción se abre con Kiko tocando la guitarra acústica, sin que nadie acompañe al brasileño, él sólo luce sus habilidades en la guitarra.

Cuando aparece la distorsión y la canción rompe y gana en potencia, parece que el momento donde Mustaine saque a relucir sus dotes como guitarrista está al caer... pero no. Durante los dos siguientes minutos de la canción Mustaine no hace absolutamente ningún solo, no destaca, no tiene NINGÚN protagonismo. Se queda en una segunda línea mientras es Kiko el que lleva el peso de la canción, haciendo shredding a gran velocidad durante toda la canción.

El videoclip de la canción es muy simbólico, ya que muestra lo descrito en el párrafo anterior, con las cámaras apuntando a Kiko, junto a un Mustaine rezagado al lado de la batería que en ningún momento cobra el protagonismo que se espera.

La diferencia entre Conquer or Die y ya no sólo las otras dos instrumentales, sino con el resto de la discografía de Megadeth, es que por primera vez el guitarrista líder y el guitarrista rítmico cumplen sus definiciones al 100%. Lo único que aporta Dave Mustaine a esta canción es una rítmica muy simple para que Kiko pueda desplegar sus alas. Es algo que no ha pasado nunca. Se puede decir que la aportación de Mustaine... es prácticamente nula.

Es una gran novedad, porque ya no es que no haga ningún solo, es que no hay ni un riff creado por el líder de la banda. No hay absolutamente nada de la cosecha de Dave. Toda una canción por primera vez en la larga historia de Megadeth nace de una mente ajena a la de Dave Mustaine.

Pese a esto, en los documentos oficiales se dicta que la canción está compuesta tanto por Dave como por Kiko. Esto se deba seguramente a que se ha tenido en cuenta la elaboración de la ritmica por parte de Dave (que reitero, es muy básica, pero efectiva para su objetivo) y la inclusión de un verso sacado de la biblia al final de la canción en latín. Pero, aunque Dave haya cimentado la canción con su rítmica... esta vez no es razón suficiente para acreditarle una canción en la que, en los casi minutos que dura, el único que realmente se está luciendo a la guitarra es Kiko Loureiro.

Así que, aunque en el libreto del disco o por internet ponga que la canción es un tandem Mustaine/Kiko, para mí, Conquer or Die es la primera canción de toda la historia de Megadeth que no lleva la firma de Dave Mustaine. Kiko Loureiro ha gozado de una libertad para elaborar esta canción que ningún guitarrista ha rozado en ningún momento. En poco más de 30 años de carrera es algo que no había pasado y Kiko es (y posiblemente sea) el único que puede presumir de haber creado al 100% una canción para Megadeth.

Ni siquiera Friedman puede presumir de esto.




miércoles, 19 de abril de 2017

Esos tesoros olvidados - Parte 1 - Iron Maiden y Megadeth



Tal vez no somos capaces de valorar algunas canciones como se merecen. Así de directo. Pueden existir varias circunstancias para que se de el caso mencionado en la frase que abre este artículo. Posiblemente una gran canción se ha colado en un disco mediocre y ha acabado siendo también víctima del odio que ha recibido el disco, o incluso por lo contrario, hablar de un disco tan magno que una canción muy buena queda opacada ante el resto, pero no por ello está falta de calidad. Existe también la posibilidad de que siempre pensemos en esos clásicos que tiene la banda, esa maldita frase, algo como ''Es algo bueno, pero no es un X''. No olvidar que tal vez es la complejidad de la canción tan grande que necesita más de una escucha para que su calidad sea descubierta, pero no se llega a hacer el esfuerzo ante una primera escucha que deja una sensación negativa.

Hay cientos de situaciones que provocan que una gran canción sea olvidada tanto por la banda como por los fans, aunque a veces la balanza se decante por uno de los lados. Las canciones son pedidas a gritos a veces por los fans, para que sean añadidas al set-list de la banda, mientras que esta ignora la petición de sus fans, considerando que no daría el nivel para el concierto. A veces son los fans los que no están dispuestos a sacrificar alguna canción en un hipotético concierto para que entre otra canción.

El primer punto del segundo párrafo es el más habitual personalmente, especialmente en bandas veteranas y famosas o que al menos tienen una trayectora medianamente larga por lo que existen unos clásicos formados. Esto provocaría un desenlace en el segundo punto, donde si bien es cierto que los fans pueden pedir otra canción, no se imaginan ir a un concierto de Metallica sin Enter Sandman o Master of Puppets, por poner un ejemplo.

¿Por qué dejar olvidadas esas piezas que sí pueden llegar a rivalizar con algunos clásicos, o al menos, ser dignas? Hacer arte es algo que lleva mucho trabajo, y esas canciones merecen un hueco en nuestro corazón. Hoy vengo a reivindicar esos tesoros que mis bandas favoritas han hecho pero no tienen el cariño que se merecen, al menos, en mi humilde opinión. Espero que esto sirva para sacar la pala y desenterrar alguna joya y sea un poco más conocida, aunque sea, por una única persona.

Vamos a empezar con uno de los grupos que más canciones olvidadas tiene, especialmente por una carrera tan larga, con 16 discos, y con himnos legendarios a sus espaldas que tapan a gran parte del resto de su discografía. La banda británica Iron Maiden tiene canciones de gran nivel que nunca han tenido el protagonismo merecido, pero combatir ante canciones como Aces High o The Trooper es realmente complicado.



La primera canción que quiero mencionar ha recibido un trato bastante injusto por la banda. El propio Harris consideraba que este tema en concreto no estaba a la altura del disco al que pertenece, Powerslave. Me parece injusto decir esto porque Powerslave es un disco que roza la perfección de lo que es el heavy metal en muchos momentos, hablando de temas que son de 10 porque es la máxima puntuación. La canción en cuestión es The Duellist, que personalmente sigue siendo una canción de 10, pero que no tiene la magnitud de Aces High o 2 Minutes to Midnight porque nunca ha sido tocada en directo, cuando The Duellist es una canción que funcionaría perfectamente en directo.

Uno de los estribillos más épicos del disco se encuentran en esta canción, con un Dickinson pletórico y unas guitarras que crean unas melodías muy pegadizas. Además, la canción cuenta con un segmento instrumental que está muy elaborado y que demuestra las habilidades tanto de Steve al bajo, como de Adrian y Dave a las seis cuerdas, con un Nicko a un gran nivel en la batería. Lo único criticable de esta canción, es tal vez una lírica no tan memorable... pero ¿Quién no se imagina a un estadio entero cantando ese estribillo que dicta:

Ohhh, ohhh
fight for the honor
fight for the splendor
fight for the pleasure



La siguiente canción está situada en un disco que no es malo, pero sí cuenta con un relleno que estropea notablemente el producto final. Fear of the Dark, el último disco antes de la marcha de Dickinson, cuenta con canciones de gran nivel y otras que mostraban que la banda no estaba en sus mejores momentos compositivos. Como ya dije en el top que hice sobre los discos de Maiden, la canción quedó tapada por el clásico homónimo, que eclipso prácticamente al resto de canciones del disco, pese a eso, considero que la canción que mejor recoge la esencia Maiden en ese disco es la olvidada Judas Be My Guide. De nuevo estamos ante un estribillo que es simplemente maravilloso, una instrumental preciosa, y un Bruce intercalando una voz ligeramente raspada en los versos y un registro completamente limpio en el estribillo que queda realmente espléndido... y pensar que la voz del británico estaba en duda de aquella época...



Pasanso al siguiente milenio, no es desconocida la disparidad de opiniones que crean los discos de Maiden en estos tiempos. Sean aburridos o más complejos, sí que es cierto que esconden tesoros de gran valor y que no tienen la importancia merecida. Brave New World supuso el regreso dorado de Adrian Smith y Bruce Dickinson a la doncella. El disco azul, que sirvió para introducir a Maiden al nuevo siglo, contó con canciones que pasaron a ser himnos desde el primer momento como Ghost of the Navigator, Blood Brothers o el tema que da título al disco. Pero como suele ser habitual, la grandeza de unos es la miseria de otros, y varios temas de ese mismo disco quedaron prácticamente olvidados ante la maestría que mostraban los temas ya mencionados. El mejor ejemplo es el tema que finaliza este álbum. The Thin Line Between Love And Hate es un corte sobresaliente, lleno de melodías complejas y con unos solos de guitarra de alto nivel. La composición muestra un sonido ligeramente más oscuro en Maiden, mezclándolo con partes más melódicas y tranquilas, haciendo de esta una canción muy completa. La canción, de casi 10 minutos, no se hace larga ni pesada en ningún momento, lo que tiene un mérito bastante grande a mi entender.



Por último (y es que de Maiden hay mucho tesoro oculto y no acabo nunca) nos vamos al sucesor de Brave New World. El irregular disco de 2003 Dance of Death mezcló temas de gran nivel con otros más flojos, pero pocos himnos salieron de ese disco, siendo tal vez uno de los más olvidables de Maiden (sin estar falto de calidad tampoco)... pero aún así, siempre hay algo donde rascar si uno no se queda en la superficie. Una de las más cruentas batallas de la Primera Guerra Mundial da título a una de las canciones más originales de Iron Maiden, Paschendale. Esta canción es un golpe en la boca a todos aquellos que consideran que Maiden sólo se dedicaban a repetir fórmulas desde la vuelta de Bruce, ya que este tema es uno de los temas más originales que la doncella ha parido. Recomendable su escucha, ya que aquí os dejo el vídeo.



Reitero la idea de que Maiden tiene muchas joyas ocultas que no han recibido el trato que merecen, y es que 16 discos da para mucho. E incluso en las obras más pasables de la doncella (que sólo son un par) se puede rascar algo. La grandeza de Iron Maiden es algo que no se puede medir, y que cada uno debe descubrir. Desde Iron Maiden (disco) hasta the Book of Souls, pasando por Powerslave o The X Factor. Hay mucho donde rascar, muchísimo.




Otros temas a destacar:
22 Acacia Avenue
The Loneliness of the Long Distance Runner
Alexander the Great
Be Quick or Be Dead
Different World
For The Greater Good of God
The Great Unkown

Ya que hemos empezado este artículo con lo que es mi banda favorita pasemos a mi segunda banda favorita. Megadeth. La banda de Thrash de Dave Mustaine también encierra varias joyas que normalmente han quedado opacadas por los clásicos y que no suelen tener el reconocimiento que merecen, pero siendo este caso uno más extremo que el que se puede ver en Iron Maiden. Todos demandan desde Peace hasta Countdown (y si me apuras, Youthanasia) quedando el resto bastante olvidado. No está falto de calidad el resto de obras del colorado, si bien es cierto que no alcanzan la magnitud del periodo mencionado. Aún así, no viene mal fijarse en varias canciones que por lástima no han recibido la atención merecida.



Canción polémica la primera, especialmente por el CD al que pertenece. Risk como dice su nombre fue un riesgo tomado por Mustaine. En un intento por experimentar, Mustaine acabó creando un monstruo deficiente y que no merecía la pena escuchar... a excepción de una canción. Prince Of Darkness es ese atismo de inteligencia que puede llegar a mostrar ese monstruo, esa esperanza que no obstante desaparece cuando acaba el tema y te das cuenta de que el conjunto no sirve para nada... ¿Pero y si todo el conjunto fuera como esa parte? Si bien es cierto que las guitarras no suenan tan afiladas como antes, Prince of Darkness presenta una intro muy interesante, seguida de un verso realmente pegadizo, para desembocar en un estribillo realmente apoteósico. La canción es un ''de menos a más'' constante que demuestra que incluso en días bajos, Mustaine puede entregar calidad. Si todo el disco siguiese la estela de esta canción, estoy seguro de que hablaríamos de un album que rozaría el sobresaliente y además con lo que Dave quería, un sonido más distinguido de Megadeth. Una pena. 



La vuelta de Mustaine al thrash tras el fracaso de Risk tampoco fue algo de gran nivel. Sin ser un disco malo, la palabra mediocre es lo que mejor define a The World Needs a Hero. Mustaine vuelve a hacer lo que hacía antes, pero de forma simplificada, provocando que no muchos temas destacasen en este disco... a excepción de uno, que ya era conocido por haber aparecido en el recopilatorio del año anterior Capitol Punishment. Dread And The Fugitive Mind presenta un verso realmente simple, pero que funciona y llega a ser muy pegadizo. Un simple riff y unas palabras de Mustaine al aire sirve para que los pelos se pongan de punta. El estribillo de nuevo, es pegadizo y contrasta con el minimalismo mostrado en el verso principal. Para colmo, posiblemente la canción tenga una de las mejores secciones instrumentales tras la marcha de Friedman, así que ahí queda el asunto. Dread And The Fugitive Mind es de nuevo, otro ejemplo de excelencia en un viaje que ser torna algo tedioso y aburrido, siendo ese viaje el mediocre pero necesario The World Needs a Hero



El siguiente tema en cuestión es uno de esos que huele a clásico desde el primer momento, pero que por la poca atención dada por la banda a excepción de su correspondiente gira, no tiene el estatus que merece. Sleepwalker perteneciente al buen United Abominations . El tema en cuestión es un retorno a esas guitarras afiladas que se añoraban en Megadeth, a esos riffs más complejos, a esos estribillos que mezclan la garra con la melodía, a esos solos, pero sobretodo, a esos cambios de ritmo que sólo Mustaine sabe introducir de esa manera. No existía mejor forma de consolidar que los malos tiempos quedaban atrás y demostrar que Megadeth estaba cogiendo cada vez más fuerza, empezando a vivir una segunda juventud que quedó más que patente con el posterior Endgame , y la idea se refuerza si vemos el anterior The System Has Failed. Una trilogía que era muy digna de pertenecer a la discografía del colorado. De The System Has Failed podríamos rescatar también Blackmail The Universe , que sin llegar al nivel de la canción destacada también en este párrafo, es un tema de gran nivel y que muestra el resurgir de las cenizas de Dave Mustaine.



Para ir finalizando con Megadeth es hora de hablar de otro disco algo irregular. Th1rt3en es un disco que si bien tiene canciones de gran nivel, parecen ser las canciones descartadas de otros álbumes (siendo en algunos casos cierto incluso) por lo que el disco nunca llega a despegar, pero personalmente oculta una joya que ha sido enterrada de manera vil e injusta. La última canción de Th1rt3n, la canción número trece llamada... 13. Esta canción que cierra el disco es una balada dignísima. No algo como Promises, que se llega a hacer melosa, ni algo como A Tout Le Monde, donde se roza la perfección, no. 13, y me arriesgo mucho ante las palabras que vais a leer ahora,es la canción más personal y sentimental que ha escrito Dave Mustaine en toda su vida. Cada línea es un tesoro que nos da el colorado, donde nos cuenta como se ha sentido en su vida. Lo dije anteriormente en este blog, pero Th1rt3en es el peor disco de Megadeth a nivel vocal, ya que la operación en el cuello de Mustaine estaba muy reciente y eso se tenía que notar. Pero esta canción es un caso aparte, especialmente su primer párrafo donde creo, y también me lanzo yo mismo a un precipicio al decir esto, Mustaine nunca había cantado tan bien.



Megadeth también tiene ciertas riquezas fuera de nuestros superficiales ojos, los cuales se enamoran ante las estatuas doradas que apuntan hacia los cielos, pero ignoran las joyas en el suelo. Mustaine ha demostrado tener una de las mentes más interesantes en la historia de la música (efectivamente, no sólo del Metal). Es hora de echar los ojos a la tierra y darse cuenta de que aquello que ignoramos, también tiene gran valor.

Otras canciones a destacar:
Washington is Next!
This Day We Fight!
The Scorpion
Lucretia
Looking Down The Cross
Elysian Fields
Dystopia

Hasta aquí este primer ''Tesoros Olvidados'' por parte de mis dos grupos favoritos. Si la idea gusta seguiré haciéndolo de bastantes más grupos. Necesitaba un descanso importante de todo y por eso el ritmo de publicación ha bajado notablemente y seguramente no se recupere hasta el verano. Si bien es cierto que nuevas ideas rondan mi cabeza, ya que ansío escribir más cosas aparte de críticas de disco, y espero poder plasmarlas en verano especialmente. Sé que está pendiente la reseña de Blaze Out, pero tengo poco tiempo para diseccionar el disco de tal forma que pueda hacer una crítica decente. Por cierto, este blog ya tiene un año, y he de hacer una entrada especial.

Nos leemos.

Ari.

martes, 28 de marzo de 2017

Reseña | Megadeth - So Far... So Good... So What! | Escrito por Ari.


Antes de traer la reseña del primer disco de Blaze Out, he decidido realizar esta para darme un poco más de tiempo para interiorizar aún mejor el disco de los catalanes. Así que hoy vengo a defender un disco que desde su lejano lanzamiento en 1988 ha creado unas opiniones muy dispares, pero en general, la crítica del disco no fue del todo buena. Hoy vengo a defender uno de los discos más infravalorados no sólo de esta banda, si no de todo el thrash metal. Un ejercicio de rabia, velocidad y poderío... eso es So Far... So Good... SO WHAT!

So Far (para abreviar) ha convivido con el problema de salir después de una de las obras magnas de Megadeth, el Peace Sells... donde Mustaine abandonaba ligeramente la rabia descontrolada de su debut Killing is My Business para realizar un thrash donde mezclaba rabia y técnica, creando un estilo diferente a lo que se podía ver en aquella época y convirtiéndose en un clásico desde su salida. So Far es personalmente una especie de híbrido entre Killing is My Business y Peace Sells, por lo que muchos consideraron el disco una especie de paso atrás para Mustaine, y aún por encima, con la salida del Rust In Peace en 1990 este disco acabó consolidándose como la oveja negra de los primeros años de Megadeth.

Tal vez So Far debió ser el disco que sucediera a aquel magno Killing Is My Business, posiblemente eso le habría dado una mejor reputación, pero aún así, no hay justificación alguna para el vapuleo sufrido con este disco. Realmente puedo entender una visión negativa de discos como Youthanasia, Cryptic, Endgame o el último Dystopia... pero, rescatando una frase del párrafo anterior... ¿Cómo un híbrido entre elementos del Killing y elementos del Peace puede ser malo? Pero bueno... vamos con la contextualización.

Megadeth había crecido inmensamente en popularidad con su Peace Sells... But Who's Buying, gracias especialmente a que su nueva discográfica, Capitol Records, había ayudado mucho al proceso de difusión del álbum, donde la música del colorado hizo el resto. Megadeth empezó a telonear grupos de gran importancia. El éxito empezó a dividir a la banda, la cual estaba en constante consumo de sustancias ilegales, hasta el punto de que Gar Samuelson (batería) y Chris Poland (guitarrista líder) fueron despedidos por Dave Mustaine por vender material para financiar sus vicios. Así, Jeff Young (guitarrista) y Chuck Behler (batería) llegaron para ocupar los puestos vacantes. Así, empezaría la grabación del tercer disco de estudio de Megadeth.

Fue un proceso no libre de problemas. Dave estaba en uno de sus peores momentos en cuanto a consumo de sustancias ilegales, donde parte del dinero de la producción fue usado para comprar droga. Además, el pelirrojo tuvo muchos conflictos con el productor Paul Lani, ya que ninguno concordaba en como debía sonar el disco, por lo que fue sustituído por Michael Wagener. El disco se grabó en muy poco tiempo, por lo que la producción se vio dañada.

El disco recibió una critica negativa por parte de fans y prensa especializada, pero eso no afectó a las ventas, vendiendo una cifra bastante aceptable, y curiosamente a día de hoy es el disco más vendido de Megadeth. Eso sí, su repercusión fue bastante menor que la del Peace Sells... por lo que Dave no pudo dar otro paso en temas de popularidad, algo que haría con su posterior Rust In Peace.

Y como apunte antes de empezar, realmente la versión remasterizada de este disco me parece la peor de lejos, ya que el regrabar algunas partes, quitar algunos elementos y demás hace mucha mella. Realmente se pierde la crudeza que caracteriza a este disco. Realmente las remasterizaciones de Megadeth son algo chapuzeras, pero esta junto a la remasterización de Rust In Peace se lleva la palma. Cutre, muy cutre.


Mustaine no se quiere guardar nada y empieza lanza la primera instrumental de toda la banda (sólo hay dos más, Dialectic Chaos de Endgame y Conquer or Die de Dystopia) Into The Lungs Of Hell, una instrumental muy corta que empieza con una intro tranquila, para empezar a ganar intensidad poco a poco y finalmente acabar siendo un pasaje de riffs y solos demoledores, donde el colorado se luce de sobremanera, y es que hasta la llegada de Marty Friedman, lo de que Mustaine es el rítmico es un decir solamente, ya que siempre ha cobrado mucho más protagonismo en los solos que Gar tanto en el Peace Sells y en el Killing como ahora con Jeff, que bien es cierto que eso no quiere decir que los supuestos guitarristas líderes no tengan sus solos, pero que se note bien quien manda, y ese es Dave Mustaine. Es una pena que la canción no sea un poco más larga, a mí personalmente se me hace algo corta y me encantaría un poco más de duración para seguir disfrutando. Nunca habría pensando que estar en los pulmones del infierno pudiese ser tan gratificante.

8,5/10

La bomba que se escucha caer deja paso a uno de los temas más elaborados de Megadeth y también posiblemente a uno de los más infravalorados. Set The World Afire viene a arrasar con el mundo, convirtiéndose en una oda al thrash, y es que ese riff tan demoledor que sigue a la explosión que se escucha al principio de la canción hace agitar la cabeza al más exigente. La canción va intercalando riffs rápidos con otros más pesados, utilizando para ello varios cambios de ritmo marca de la casa, creando así una canción muy variada. Por ejemplo, del primer riff pasamos a un riff mucho más pesado para que Mustaine empieza a cantar, para volver a un riff mucho más demoledor con Dave esgrimiendo su particular voz. A eso hay que sumarle los solos que tiene esta canción, para darnos cuenta de que estamos ante una canción realmente lograda. Los instantes finales de la canción, son oro puro, ese No Survivors... Set the World Afire! demuestran que el colorado estaba rabioso, y es que esta letra fue la primera que escribió al ser expulsado de Metallica, cuando en un bus encontró un panfleto que hablaba de la ''Megadeath''.

9.5/10

La famosa Anarchy In The U.K de los Sex Pistols hace su aparición, con la letra ligeramente variada y con la participación de Steve Jones en la guitarra solista para realizar la adaptación. La versión está bastante lograda y suena ligeramente más rápida que la canción original. La cuestión es que tal vez es un error situarla después de una canción como Set the World Afire, ya que supone un bajón algo considerable. Tal vez de cara al final del disco como última canción habría sido una mejor decisión. Reitero, es una muy buena versión, pero al escuchar el disco seguido puede resultar un punto más bajo.

7.5/10

La siguiente canción es personalmente la canción más infravalorada de la historia de Megadeth. Mary Jane. Esta es una de esas composiciones que distinguen a Dave Mustaine del resto de músicos, realmente no creo que absolutamente nadie pueda crear una canción con esta atmósfera tan oscura y siniestra, acompañada también de una letra bastante interesante. Mary Jane es una línea ascendente continua, con una intro apoteósica, la canción va aumentando su intensidad muy poco a poco, pero siendo a su vez una pieza tranquila... hasta uno de los cambios de ritmo más logrados que ha realizado Mustaine en su carrera, la velocidad hace acto de presencia con uno de los riffs más olvidados también de la discográfica de Megadeth. Además, la áspera voz de Mustaine queda de lujo en este pasaje y a eso hay que sumarle el mayor espacio que tiene Jeff para lucirse con las seis cuerdas. Hay géneros musicales que crean atmósferas siniestras y oscuras de manera muy lograda, pero a mí ninguna canción me produce la sensación que tengo al escuchar Mary Jane, una de esas piezas escondidas en la historia de Dave, por lástima.



10/10

502 tiene una letra bastante curiosa. Habla de un accidente que tuvo Mustaine borracho contra un coche de policía, por lo que tras ser detenido fue obligado a participar en un programa de rehabilitación para solucionar sus adicciones. La letra habla sobre la pasión de conducir de Dave, y durante la canción se puede escuchar el sonido de un vehículo y de las sirenas de la policía. La parte lírica tal vez es lo más flojo de una de las canciones más pegadizas de todo el disco. Muy directa, con unos riffs que tal vez que alejan de la excelencia mostrada anteriormente pero que cumplen de manera holgada. De todas las canciones del disco es la más previsible y la que menos destaca, pero realmente es una canción interesante. Tal vez, como pasaba con Anarchy, el venir después de una de las mejores canciones del disco (y de la banda) se deja notar al escuchar esta, pero es una muy buena canción.

8/10

In My Darkest Hour es la única canción que ha transcendido a lo largo de los años de este So Far... si bien es cierto que Mustaine nos deleitó durante la gira de The System Has Failed con Set The World Afire y en el Rude Awakening tocó Hook In Mouth, última canción de este plástico. Pero sinceramente, fuera de la gira del propio disco, estos temas apenas han tenido importancia. Según Mustaine, In My Darkest Hour fue escrita cuando el colorado se enteró de la muerte del bajista de Metallica, Cliff Burton. Mustaine empezó a componer la canción y no paró hasta tener toda la letra y la melodía... pero no fue dedicada a Cliff como todos piensan. Sólo hay que escuchar la letra para ver que no es ninguna dedicatoria... más bien todo lo contrario, es una oda a la soledad y a varios sentimientos negativos derivados de una ruptura amorosa... ¿Dónde encaja Cliff? Mustaine ha reiterado esto varias veces por twitter pero la canción se sigue dedicando al fallecido Cliff.

La canción es otra obra maestra, otra de esas canciones que únicamente Dave Mustaine es capaz de componer. La primera parte de la canción está compuesta por riffs más lentos, más oscuros, enlazados con la voz de Mustaine, creando como en Mary Jane, otra atmósfera perfecta. La canción se va desarrollando enlazando riff tras riff para que en el medio de la canción otro cambio de ritmo nos muestre la parte más agresiva de la canción, donde tanto Jeff como Mustaine se gustan con los solos, con Dave además escupiendo con rabia esa letra, y es que la letra se merece un apartado aparte, que es sinceramente de lo mejor que ha escrito Mustaine en su larga carrera. Una canción con la que muchos nos identificamos en algún momento, aquí la dejo, para que lo comprobéis, y es que In My Darkest Hour es una de esas canciones que por mucho que escriba, no puedo transmitir todo lo que significa.



10/10


Liar es un buen puñal para Gar Samuelson, el anterior guitarrista líder de Mustaine, que como mencioné al principio, llegó a robar equipo para costearse sus vicios. La canción como buena apuñalada es rápida y directa, así es Liar, poco más de 3 minutos de Mustaine enfadado. Desde el minuto dos hasta el final, la canción es realmente apoteósica. A destacar el trabajo vocal de Mustaine, sublime aquí, en una parte donde llega a medio rapear y los últimos Liars que escupe, realmente potentes. Se notaba que tito Dave estaba cabreado.

8,5/10

Hook In Mouth cierra el disco con una estructura bastante curiosa, desarrollándose en principio con únicamente Mustaine y la batería, y lo hace durante un tiempo considerablemente largo... pero aún así, no se llega a hacer pesado ni aburrido en ningún momento. Después de este segmento inicial ya se introducen las guitarras manteniendo el riff principal... e introduciendo ritmos marca de la casa para acabar como empezó. Efectivamente, Hook In Mouth es otra cancionaza. Otra de las canciones infravaloradas de la banda. A destacar la letra también, que habla sobre la censura que existe en las canciones, un tema todavía existe a día de hoy. Muy muy interesante tema para cerrar el disco.

9/10

Lo mejor y lo peor.

Lo mejor

La rabia de Mustaine

Podríamos establecer una trilogía con los tres primeros discos de Mustaine, donde el pelirrojo nos deleita con su enfado antes de volverse mucho más técnico con Rust In Peace. Así pues, So Far... So Good... So What! es el cierre de la trilogía basada en la rabia... y vaya que si estaba enfadado Mustaine. Composiciones como Set the World Afire, Hook in Mouth o Mary Jane son muestras de que el odio y la rabia se puede plasmar en algo productivo. Desde el sonido de las guitarras hasta la peculiar pero en este disco desgarradora voz de Dave Mustaine se nos entrega un homenaje al odio. No hay nada mejor que tener un mal día y escuchar a Mustaine gritar You fucking Liar.

Apartado destacado para la voz de Dave. El colorado nunca ha tenido una gran voz y en directo deja que desear, pero en este disco se amolda perfectamente a lo que la instrumental pide, ofreciendo una voz áspera, raspada... furiosa. Lo dije en una de las primeras entradas de Megadeth que hice para el blog, Mustaine canta mal... pero no me imagino a otra persona cantando en Megadeth. Aún con una voz mejor... no conseguiría transmitir lo que Dave transmite aquí.

No survivors... Set the World Afire!

Los himnos ocultos.

Obviando In My Darkest Hour por la gran popularidad que alcanzó, este disco contiene varios de los himnos de Megadeth que más menospreciados han sido. En pocos discos se puede encontrar una joyita como Mary Jane. Acostumbrados a Holy Wars, Tornado of Souls, Symphony of Destruction o Peace Sells... es hora de reivindicar canciones como Set the World Afire que podrían estar perfectamente al lado de los clásicos ya mencionados. Así lo digo, ojalá esta reseña donde no me he molestado en absoluto en esconder mi amor por este disco (o putifaneo por decirlo de forma informal) sirva para que algunos se paren a escuchar este disco y realmente se den cuenta de que en este disco hay mucho donde rascar.

Lo peor

Jeff Young

No es que sea un mal guitarrista, para nada, si acabó en Megadeth es por algo. Pero es posiblemente el guitarrista que más desapercibido a pasado en toda la historia de la banda, siendo realmente desaprovechado en este disco. Podría haber dado mucho más juego de lo que da, y es que hasta la llegada de Friedman, Mustaine era el líder guitarristico aunque en los libretos nos vendiera que no era así... pero al menos Gar Samuelson sí tuvo cierto protagonismo. Es una pena, porque los solos que hace Jeff en este disco son muy buenos.


Conclusión: Hoy voy a ser breve, escuchad el disco.

NOTA: 9/10




viernes, 17 de marzo de 2017

Power Metal ¿Qué me gusta? ¿Qué no me gusta? | Escrito por Ari.



Hola a todos, hoy quiero traer una entrada bastante distinta a lo que publico habitualmente, y es que hoy quiero hablar de uno de mis subgéneros favoritos del Metal, el Power Metal. Me considero muy fan de este género desde la primera vez que escuche a Helloween hace ya bastantes años. Así he empezado a escuchar muchísimos grupos más de este subgénero, y realmente he encontrado muchas alineaciones interesantes, pero precisamente de tanto escuchar, he encontrado una serie de puntos demasiado comunes en esos grupos, por lo que hoy vengo a hacer una pequeña crítica a este género que tanto me gusta, nombrando varios puntos en contra, pero también diré para equilibrar la balanza varios puntos a favor de este género, pero voy a profundizar mucho más en la crítica negativa. Es más, voy a hacer la entrada con cierto humor. Empezamos con los puntos en contra.

Puntos en Contra >:(

Quiero aclarar que a lo largo de la explicación se usarán canciones para explicar mis argumentos, pero ninguna de las seleccionadas para acentuar mi crítica es considerada una mala canción por mi persona. Además los puntos expuestos sufren de generalización.

1. Letras

Las letras del Power Metal suelen estar ligadas a temas de fantasía, y en especial a dragones y derivados. Obviamente aquí estoy generalizando, hay grupos de Power que se escapan de este tópico, pero la gran mayoría utilizan este tema. La verdad es que la temática de las letras no es lo que me desagrada, ya que como friki que soy muchas de ellas me parecen interesantes y realmente hay discos de Power Metal que se ponen a contar sus propias historias y son letras muy interesantes.

Pero por lástima son muy pocas excepciones donde las letras del Power Metal son buenas. La temática no es mala como ya he dicho, pero su ejecución no suele ser la mejor. Gran parte de estas letras se resumen en palabras sueltas y frases construidas mediante un vocabulario que emane epicidad. ¿La cuestión? La coherencia de estas letras suele ser nula, siendo prácticamente una elección aleatoria de palabras. No tienen ningún tipo de transfondo tampoco, siendo un medio para que el cantante haga su trabajo, porque si no hay letras, para qué queremos un cantante. Aunque en verdad sería un sueldo menos que pagar...

Pero volviendo al tema, muy revelador es el vídeo de Steve T (al que en el futuro le dedicaré una entrada junto a otros Youtubers) llamado 'How to be Power Metal' y es que realmente la parte de las letras es muy acertada. Aquí dejo un lyric video del grupo Twilight Force y su canción Battle of Arcane Might, mostrando realmente el problema que menciono, siendo una letra simple y áspera.



Otros grupo que quiero mencionar es GloryHammmer, que en sus discos nos cuentan una historia original esparcida a lo largo de los temas que componen sus dos discos de estudio,pero pese a esa gran intención, siguen adoleciendo de esos problemas, pese a presentar una mejor coherencia para contar esa historia.



Realmente es una pena, porque pese a que la temática tal vez no sea la más apropiada para realizar unas letras con profundidad, sí que es muy interesante para contar historias, relatos cortos y demás, transmitir literatura de fantasía mediante las letras. Un ejemplo bueno de letras sería Blind Guardian con su disco Nightfall in Middle-Earth, que sin ser tampoco unas letras sobresalientes, sí que cumplen con el propósito de narrarnos una historia coherente basada en este caso en El Señor de los Anillos.



2. Mucho virtuoso... pocas nueces. 

 
Si algo no se puede negar, es que este género tiene muchos virtuosos a las cuerdas, unas bestias en las guitarras. La prueba definitiva de que como no nos comemos un rosco, necesitamos ocupar nuestra cabeza para evitar pensar en nuestro fracaso amoroso y muchos deciden coger a la guitarra para olvidar sus penas. Pidiendo perdón ya por el topicazo que acabo de soltar (ya dije que esta vez quería meter cierto humor, y a los que nos gusta el power metal siempre nos sueltan esto) realmente hay muchas bestias en el Power Metal. Realmente podemos encontrar grandes solos de guitarra, pero también de otros instrumentos como el teclado, siendo prácticamente marginado en el mundo del metal, pero aquí quiero centrarme de todas maneras en las guitarras. ¿Cúal sería mi punto en contra de esto? Que si bien es cierto que son máquinas, considero que muchos sólo son capaces de exprimir su talento cuando tienen cierta libertad en la pieza musical... me explico.

Cuando un guitarrista se le proporciona un solo en este género realmente hace un trabajo destacable, pero muchos naufragan al hacer tareas como un riff base que sea pegadizo y no sea repetitivo de escuchar, y es que muchas canciones de Power Metal tienen un verso base que se basa en el cantante junto al teclado y la batería de fondo, con unas guitarras que realmente parece que sólo están ahí para hacer acompañamientos. De nuevo veo acertado sacar a GloryHammer para mostrar la idea que quiero expresar, su canción Angus McFife ayudará a entender mis palabras.



Tal vez no suena mal, pero la cuestión es que al escuchar tantas canciones que utilizan ese recurso llega a cansar. Personalmente creo que las guitarras tienen que empezar a tomar un mayor peso en las canciones, aunque suene raro decirlo, y es que otro de los problemas que le veo al Power Metal es que muchos dejan la carne en el asador para el estribillo. Un estribillo tiene que destacar sobre el resto, ser pegadizo y que enganche para que pueda ser el estribillo, vale, pero realmente el Power Metal crea un contraste negativo bastante notorio entre las líneas principales del tema y su propio estribillo. Lo dicho al principio de este mismo párrafo, a lo mejor la primera canción no suena mal, ni la segunda, ni la tercera... pero cuando miles de canciones siguen este mismo esquema cansa bastante.

Para hablar un poco de la otra cara de la moneda quiero mencionar a uno de los clásicos, Helloween, con una de mis canciones favoritas, Halloween, que precisamente, sin ser tampoco un riff memorable, sí que se consigue crear algo bastante interesante que sirva de acompañamiento a la voz.



3. Batería
Si bien es cierto que la batería está para marcar un ritmo, realmente en los últimos años en el Power Metal he podido ver una involución importante en este instrumento, pasando a ser bastante robóticas y simples. De nuevo, que una batería tenga un ritmo sencillo en una canción no es para nada malo, el problema viene cuando son miles y miles de canciones con unos ritmos demasiado sencillos. Además, en muchas ocasiones en el estribillo básicamente se dedican a golpear el doble pedal sin variar ni un ápice en la duración del segmento más importante de la canción a mí parecer. Una batería mucho más elaborada podría darle mucha más epicidad al asunto, pero el minimalismo que acompaña a este instrumento empeora bastante las canciones. Un ejemplo podría ser la anterior Angus McFife de GloryHammer, pero por variar puedo mencionar a un grupo bastante desconocido llamado Moravius y su canción The End, con una batería que parece bastante sistemática incluso (y además, esta canción adolece los problemas que mencione en el anterior punto). He de decir que esta canción sí que es algo aburrida.



4. Poca originalidad.

 
Vale, ya sé que hoy en día ser original es bastante difícil ya que todo está inventado. Pero ese punto es una crítica a todos esos grupos que no rompen los puntos anteriores. Si bien es cierto que crear algo original es muy complejo, en el Power Metal distinguirse un poco no lo veo tan complicado como en otros géneros.

Muchas bandas siguen los tópicos y los puntos que he mencionado anteriormente y nadie se atreve a romper esas barreras, porque hacer lo anterior es ir por el camino fácil. La cuestión es que un grupo puede coger cierta fama pero como nunca va a destacar puede olvidarse de encabezar carteles grandes o al menos estar en la zona alta de estos. Surgen demasiadas bandas clónicas, demasiadas. Entonces, hacerse un hueco en la escena musical es bastante difícil, ya que ninguna trae una propuesta nueva que enganche y que destaque. Una banda tendrá siempre a sus fans, pero otros escucharán a otra banda que tiene las mismas premisas, y otros a otra con las mismas premisas... es como un círculo vicioso.

¿La cuestión? Romper las barreras mencionadas anteriormente no es tan ''complejo''. Más protagonismo a los elementos que menciono anteriormente (batería, mejores letras) pueden hacer destacar a una banda (o eso pienso yo claro). En otros géneros muchas bandas consiguen un sonido fresco pese a que innovar es muy difícil, y un ejemplo es Blaze Out, grupo reseñado hace bastante poco en este blog, que sí bien es cierto que no son originales, tienen su estilo y en ningún momento suenan clónicos a otros grupos. Así que refiriéndonos al Power Metal, es que ya no son originales, es que hay muchos grupos clónicos, con propuestas demasiado similares. Muchas de estas, además, se nota que intentan emular a las bandas clásicas, pero de nuevo, se exceden. Las influencias no son malas, son necesarias a mi entender, pero una cosa es influencia y otra es basar toda una premisa musical en intentar sonar como esa banda, acabando siendo un mero clon.

La falta de originalidad no está presente sólo en el Power Metal más puro, derivados como el Power Metal Sinfónico también sufren los problemas mencionados. Un ejemplo es la banda inglesa Damnation Angels, siendo su tema This is Who We Are una muestra bastante representativa de lo que he mencionado. Pero aquí canta Pellek así que la canción gana mil puntos extra.



 Puntos a favor >:)
 

1. Power Metal = Epicidad

Pese a todo lo mencionado anteriormente, el Power Metal es el género de la epicidad. Grandes arreglos orquestales, esos estribillos épicos, el despliegue vocal de los cantantes. En las mejores bandas todo se funde en un conjunto que pone los pelos de punta hasta al más exigente. Muy recomendable para cuando un sujeto se vea aburrido y vea como los dragones se acercan a su casa, con esto y una espada no habrá nadie que lo detenga. Normal.

Si algo tiene el Power Metal es que cuando este se realiza de forma correcta, es de los estilos más pegadizos. Incluso canciones con todos los problemas anteriores pueden ser muy muy muy pegadizas. Por seguir mencionando grupos poco conocidos, aquí dejo la canción The Magic of Mithren's Ring del grupo Bane of Winterstorm


2. Teclados

Un instrumento que se vuelve esencial en este género, teniendo en muchos casos un peso equiparable al de las guitarras, siendo en gran parte, los culpables de la epicidad que deriva de este género. Muchos de los teclados ayudan bastante a darle profundidad a muchas canciones, y en ocasiones es el teclado el que salva la quema cuando el resto de instrumentos no acompaña.
Para la importancia del teclado ahora voy a poner un vídeo de Pellek (no estoy obsesionado con ese hombre, lo juro) donde el teclado realmente es lo más destacado de la canción junto a su voz.





3. La voz.

Pero si por algo me encanta este género, es por los vozarrones que circulan. Desde los clásicos hasta los grupos emergentes, los cantantes del Power Metal están caracterizados por tener un registro agudo muy amplio, con el que juegan en las canciones, siendo para mí lo mejor de este género. Los coros también son realmente épicos y a mí me ponen la piel de gallina siempre que los escucho. Si revisáis todas las canciones que he puesto a lo largo de la entrada, todos tienen grandes voces, desde el dios Kiske con Helloween hasta Tomas Winkler con GloryHammer. Dejo este top (con el que no estoy muy de acuerdo) para que el lector se haga una idea general.


Bueno, pues esto es lo que opino del Power Metal. Tal vez podría hacer esto con otros subgéneros, pero eso será para otra ocasión, en cuanto pueda me pongo con la reseña del primer disco de Blaze Out. Espero que os haya gustado esta entrada.

BONUS: 122 Reglas para ser Power Metalero (humor)


Saludos, Ari.

jueves, 9 de marzo de 2017

Reseña | Avenged Sevenfold - The Stage | Escrito por Ari



2016. Chris Jericho publica un tweet que despierta a los fans de Avenged Sevenfold. Voltaic Oceans. Diciembre.

Así es, de nuevo Jericho publicaba la fecha de salida del nuevo disco de Avenged Sevenfold, que llevaba por nombre Voltaic Oceans. Jericho era una fuente fiable, ya que en 2013 había publicado un tweet con la fecha de salida del Hail to the King, y así fue. Las alarmas se encendieron, y más cuando unos pocos días después Avenged Sevenfold publicó en su página oficial el primer single de lo que iba a ser Voltaic Oceans, The Stage.

Avenged también publicó mediante sus redes sociales que las dudas sobre el nuevo disco quedarían disueltas en un evento en vivo que se celebraría el 28 de Octubre en el tejado de la Capitol, el nuevo sello discográfico que acompañaría a los lanzamientos de Avenged Sevenfold. Ese día, Avenged realizó un pequeño concierto de 4 canciones, donde se incluía el single The Stage, pero la sorpresa fue cuando al finalizar el concierto Shadows señalaba para el cielo, donde se proyectó un holograma,que decía que The Stage estaba a la venta.



Efectivamente, The Stage era el nuevo disco de estudio de Avenged Sevenfold y se había puesto a la venta nada más finalizar el concierto. Los chicos mencionaron que tenían ganas de hacer esto por varias razones. Una por los problemas con su antigua discográfica Warner Bros, ya que esta todavía tenía el derecho de lanzar un álbum bajo el nombre de Avenged Sevenfold según contrato, por lo que tenían la intención de lanzar un disco recopilatorio en la misma fecha que Avenged sacase Voltaic Oceans para intentar robar ventas a los de Long Beach. Otra fue que estaban cansados de lo que sería un lanzamiento tradicional, en el sentido de señalar una fecha y lanzar continuos adelantos.

Sin duda el lanzamiento sorprendió a todo el mundo musical y muchas bandas aplaudieron la iniciativa de Avenged, especialmente porque a nivel de ventas, las discográficas tienen a fijarse en exceso en las ventas de la primera semana, como si estas fuesen las que fueran a mostrar la tónica del resto, cuando no es así. Además, esta crítica la hizo el dios Jhonny Christ así que sí el critica este punto, todos lo criticamos.

Matt Shadows dijo que The Stage era una revolución total en el concepto de Avenged Sevenfold y realmente ha sido así. Este disco ha sido un riesgo total, un cambio muy grande, con sus elementos buenos y sus elementos menos buenos. De nuevo, es un disco que se diferencia de todo lo anterior de estos músicos.

Desde la primera canción podemos encontrar elementos que antes no estaban presentes en la musica de Avenged, algunos dicen que este disco tiene guiños al progresivo y personalmente creo que eso es pasarse un poco, aunque no niego que existe una mayor complejidad en sus temas, pero eso no tiene porqué ser algo positivo ¿Qué nos encontraremos pues en el escenario?



Sin duda el arranque no puede ser mejor, el single The Stage sigue siendo demoledor desde el principio hasta el final, con un Syn que se luce durante los 8 minutos de la canción, realizando un trabajo en la guitarra digno de admiración y un Shadows que ha subido ligeramente su registro ya que según él le resulta más fácil cantar así, notándose bastante la soltura con la que Shadows pronuncia unas letras que suponen una mejoría enorme respeto a toda su anterior discografía. Brooks, posiblemente el miembro más cuestionado cumple de sobra en esta canción, sin lucirse en exceso tampoco. La canción en sí cuenta con un verso muy pegadizo y un estribillo más melódico que harán las delicias de los fans de la banda, con una parte instrumental acústica en el desarrollo de la canción que es simplemente fantástica, para acabar con unos Avenged destatados cerrando lo que es sin duda una de las mejores canciones realizadas por los californianos. Zacky mencionaba que querían hacer algo aggro, una mezcla de agresividad y melodía, siendo esta canción el mejor ejemplo representativo de esa palabra.

9/10

Por lástima, Paradigm no sigue el buen camino de The Stage, pese a que se ha convertido en una de las favoritas de los fans, yo la encuentro excesivamente plana y aburrida. El riff principal no destaca en nada, la batería de Brooks es también bastante lineal y llega a cansarme. El estribillo es lo que salva ligeramente a la canción, con un sonido Avenged pero más simple, siendo Shadows que salva la quema con un trabajo vocal excelente, aunque este estribillo acaba con un gutural y un breakdown que para mí (para mí, reitero) sobra completamente. Ni siquiera el solo de Synyster llega a despertarme del letargo que me produce esta canción. Si que es cierto que la parte final, más melódica, hace que al menos haya merecido un poco la pena esta canción, pero de nuevo, por la voz de Shadows, que se amolda perfectamente, ya que la instrumental es realmente sosa. La letra es lo mejor del conjunto y sigue mostrando la mejoría en el ámbito lírico de la banda.

5/10

Sunny Disposition es una de los mejores ejemplos para mostrar que Avenged ha querido innovar en este disco, ya que se sale de todos los esquemas. Se alternan unos versos principales más calmados con un estribillo mucho más potente, aunque se antoja algo corto y realmente hubiera sido de agradecer un poco más de espacio para que este destaque, pero lo realmente sorprendente es el peso de las trompetas en esta canción, dándole una frescura bastante interesante. No es la mejor canción que ha hecho Avenged, ni está entre las mejores, pero se agradece realmente el intento de incorporar elementos distintos a sus canciones. Si se hubieran mejorado algunos elementos (ese estribillo podría ser de oro) estaríamos ante una canción sobresaliente.

7,5/10

Si cogemos una balanza para medir el ''aggro'', veremos que tal vez está tiene demasiado peso en la melodía, echándose algo de menos un poco de velocidad en las canciones. God Damn viene para equilibrar la balanza, siendo la canción más rápida del disco, con unos riffs demoledores y un Brooks que ahora sí cumple de manera holgada en la batería. Además, esta canción tiene uno de los estribillos más pegadizos de todo del disco, con un Shadows que de nuevo vuelve a estar pletórico, y es que os puedo decir ya que el cantante es el que más sobresale de toda la banda durante todo el plástico. La canción cuenta además con una parte semiacústica que es una delicia de escuchar. Es una canción que está bastante influenciada por aquel famoso City of Evil, así que esta canción gustará a casi todos. Ya tocaba agitar un poco la cabeza con el disco.



8/10

Creating God pese a no ser una mala canción tiene el problema de Paradigm, es una canción excesivamente plana y lineal. El verso principal no está mal, pero tampoco es una maravilla, y el estribillo melódico convence pero se echa en falta algo más de velocidad. La canción parece que va a despegar en el momento del solo de Syn, pero tampoco lo hace. Si esta canción tuviera una representación gráfica, personalmente sería una línea casi recta, pese a que es otra de las que más ha gustado a los fans. No llega a ser tan aburrida como Paradigm ya que tiene una instrumental mucho mejor, pero no es una gran canción. Se deja oír, simplemente. Otra canción que cambiando un par de cosas podría haber sido algo mucho más interesante.

6/10

Si algo no puede faltar en un disco de Avenged Sevenfold son las baladas. Angels hace aparición para volver a cumplir ese punto. No es la mejor balada de Avenged, pero es una gran canción. De nuevo, el que lleva el peso es Matt, siendo su voz la guía para el resto de los instrumentos. Además, los solos de la canción son realmente buenos, y como curiosidad, uno de ellos ha sido tocado por el padre de Synyster, que realiza un gran trabajo. Tal vez pese a todo esto mencionado la canción peca de ser algo plana en el verso principal y el estribillo de ser algo simple, pero esta vez se le perdona, aunque de nuevo, otra canción que podría haber sido mucho más.

7/10

Simulation es tal vez la canción que realiza un mayor equilibrio entre agresividad y melodía. La canción cuenta con un verso principal más tranquilo y con un estribillo mucho más rápido y potente. La combinación realmente le sienta muy bien a la canción, que en ningún momento se hace aburrida. Otro punto a favor, es que al contrario que casi todas las canciones, en su parte instrumental, en el nudo de la canción por decirlo de otra manera, prima la agresividad y no la melodía, y a ver, que prime la melodía no es malo, el problema es cuando esta tiene un peso demasiado superior a la agresividad en casi todo el disco. Realmente la balanza estaba muy desequilibrada y Simulation es la mejor muestra de que el equilibrio es la llave. Innovar tiene sus riesgos y de esos riesgos salen errores, siendo ese aggro uno de ellos, y no por ser una mala idea, si no por lo mal ejecutada que esta, pero volviendo a Simulation, es el ejemplo a seguir si el aggro va a seguir presente en futuros discos.

7,5/10

Higher inclina la balanza de nuevo a la melodía, pero con una diferencia, y es que es posiblemente la canción mejor elaborada del disco. Falta la otra parte del aggro, vale, pero aquí sí que se perdona, y bastante, y es que tiene mucho donde rascar esta canción. La intro, tan tranquila nos sirve para ver el grandioso registro al que puede llegar Shadows ahora (escuchad los coros de fondo, realmente bestial). Syn se luce en gran parte de la canción. Es otra de las canciones donde Brooks vuelve a sobresalir. El puente musical final, con los coros femenimos y la voz de Shadows intercalándose es mucho más emotiva que toda Angels entera. Si otras canciones parecen introducir mal el concepto de aggro, Higher es otra que lo hace bastante bien, ya que el predominio de la melodía no tiene porque significar unos pasajes instrumentales más calmados o lentos en su totalidad. Tampoco creo que Higher sea una canción sobresaliente, pero sí creo que es muy interesante y que es la que mejor representa el concepto aggro, aunque en Simulation el equilibrio de emana el concepto sea realizado de mejor forma.



8/10

En la siguiente canción es posiblemente donde más en desacuerdo voy a estar con gran parte de la comunidad de Avenged, pero Roman Sky me parece de lejos la peor balada que ha escrito la banda en toda su barrera, siendo muy aburrida y excesivamente plana. Los pequeños elementos de orquestación son la única razón para escuchar esta canción una vez, ya que quitando eso, la magnífica voz de Shadows (el cual crece a pasos agigantados a medida que pasa la canción) y la letra, muy poco se puede salvar de esta canción. El final sí presenta algo de estilo, pero realmente el viaje hasta él es muy tedioso. Desde Warmness on the Soul hasta la anterior Angels, todas son muy superiores a esta Roman Sky. Es de nuevo, otra de las que más ha gustado a la comunidad, pero yo la encuentro totalmente prescindible en el disco, si se la hubiesen ahorrado, para mí sería perfecto, pero para gustos, colores.

3,5/10

Fermi Paradox es posiblemente la canción más curiosa del disco, la más original. Pero sin duda es uno de los mejores platos que nos ofrece Avenged. Prácticamente toda la banda está genial aquí, pero a destacar a Brooks aquí, con esos blast beats que le sientan muy bien a la canción. A esta canción realmente no se le puede aplicar el término aggro, ya que se escapa tanto de la melodía como de la agresividad, situándose en un punto muerto que hará las delicias de los fans de la banda, aunque es una canción que necesita varias escuchas para darse cuenta de la calidad que encierra detrás.

8/10

Exist es el punto final del disco, y es sin duda la sorpresa. 15 minutos de epicidad, siendo la canción más larga de la banda, alternando partes instrumentales donde Syn realmente sobresale a un nivel excepcional, con una parte más melódica para que Shadows cante los pocos versos de la canción, con un final espectacular con un discurso realizado por Neil Degrasse Tyson exclusivamente para la canción. Son 15 minutos pero a mí se me ha hecho corta, pensando que con otros 5 minutos esta canción rozaría la excelencia absoluta. Aquí Avenged sí que ha arriesgado mucho y el resultado es excepcional.

9/10

Lo mejor y lo peor

Lo mejor

Matt Shadows: Si alguien se ha impuesto en este disco ha sido el cantante, llevando el peso de las canciones en casi todo el disco. Su mejoría durante los años ha sido enorme y en este disco ha demostrado, que si bien es cierto tal vez ya no puede gritar, su registro ahora es muchísimo más alto, canciones como Higher son un espectáculo a nivel vocal y en concierto Shadows ha demostrado sonar realmente bien, superando aquel bajón que tuvo en la gira del Hail to the King, donde se le notaba algo cansado a nivel vocal. Además, Shadows dice que utilizando este nuevo registro apenas fuerza sus cuerdas vocales, y teniendo en cuenta que ya no es un veinteañero, es algo que agradecerá bastante en el futuro.

Las letras: Realmente en muy pocas ocasiones las letras de Avenged han destacado. Otro de los saltos que la banda ha dado en este disco. Las líricas son las mejores de toda la discografía y realmente todas son de notable para arriba. Tratando temas muy diversos e interesantes, tales como el Big Bang, los hologramas y demás. Un avance muy importante en uno de los pocos puntos donde la banda realmente casi ni destacaba.

Abandono de lo comercial: Algo que se ha ido viendo desde Nightmare hasta este disco es que cada vez los discos de Avenged tienen menos elementos comerciales, tales como si de la saga Harry Potter se tratase, donde nosotros crecimos con Harry y vimos como sus historias tenían un tono cada vez más oscuro y serio, Avenged ha crecido con nosotros y ha pasado de hacer música demasiado ''plástica'' a una música mucho más madura. Puede gustar más o menos, pero el crecimiento de la banda a lo largo de los años se ha notado.

Lo peor

Brooks: Y pese a que he mencionado que en algunas canciones sí sobresale, no ha supuesto la revolución que su llegada iba a suponer. Su nivel compositivo está por encima del de Arin, cierto, pero siempre hay que tener en cuenta el contexto de Arin, teniendo que hacer las baterías de un disco de Heavy Metal clásico, algo que requería una batería simple, guste o no. Brooks cumple, es cierto, pero se le está dando crédito de más por abandonar esas baterías tan minimalistas que había en Hail to the King y hacerlas un poco más complejas, pero sólo un poco. Estoy firmemente seguro de que Arin podría haber hecho lo que ha hecho Brooks aquí.

Un aggro desequilibrado: A veces tomar riesgos supone errores, pero este es demasiado notorio en el disco. El aggro en teoría es una mezcla de agresividad y melodía como ya he mencionado, pero realmente es más melodía con toques de agresividad. Esta tónica predomina en gran parte del disco, por lo que apenas vemos velocidad y agresividad, algo que sí se llega a echar en falta en algunos momentos. Varias de las canciones de este disco podrían haber sido muchísimo mejores si este concepto del aggro realmente fuese una combinación como Zacky decía.

Conclusión: No es el mejor disco de Avenged, pero se agradece que hayan tomado este riesgo. Hay bastantes cosas por mejorar, pero si mejoran un poco varios elementos de este disco y realmente hacen un aggro equilibrado, puede salir algo grande de verdad, veremos para el próximo disco.

Nota: 7,5