miércoles, 22 de febrero de 2017

Reseña | Megadeth - Supercollider | Escrito por Ari.

Super... sí... supermierda.
Bueno, hoy es hora de ver el otro lado de Dave Mustaine. Acostumbrado a escribir sobre sus hazañas en el mundo del thrash metal, sobre sus grandes obras, sobre su influencia en la música, hoy me ha apetecido mostrar el otro lado de la moneda, porque el colorado también oculta en su discografía varias obras que no son dignas de su nombre ni del legado de una banda tan potente como Megadeth.

La llegada de Broderick ligado al disco Endgame en 2009 había sido la confirmación de que Megadeth estaba más vivo que nunca, con un thrash metal demoledor de principio a fin... la vuelta de Dave Junior ese mismo año tras el lanzamiento del disco no hacía otra cosa que ilusionar todavía más a los fans de la banda del pelirrojo, y aunque Th1rt3en fue bastante más flojo que Endgame, tenía varios temas rescatables, aunque el disco estaba compuesto por varias canciones descartadas/bonus de otros discos, aunque parece ser que Mustaine en ese momento estaba descontento con la discográfica pero debía cumplir un contrato antes de abandonarla, así que puede ser que Th1rt3en fuera un disco para ''salir del paso''.

Otra prueba de ello es que pocos meses después de la salida de Th1rt3en, Mustaine ya empezó a hablar del siguiente álbum, lo que refuerza más la teoría anterior, y realmente, según fuentes y datos de internet, Supercollider fue grabado en un intervalo de tiempo bastante reducido. No parecía el mejor comienzo tras la ligera decepción que había sido 13... ¿Tan poco tiempo? Vale que los discos de Megadeth suelen salir con un intervalo de tiempo de 2 o 3 años como máximo, pero Supercollider no tardó más de un año y medio en ver la luz... algo huele mal... esto no son ni los ochenta ni los noventa y no creo que Mustaine tenga la inspiración a día de hoy como para realizar un álbum tan bueno en tan poco tiempo.

Y así fue, Supercollider fue un auténtico desastre. Mustaine ya anunciara en su día que este disco iba a tomar una dirección diferente, pero realmente nadie se imaginaba que iba a salir un cambio tan brusco... ¿Cómo definir Supercollider? Hard-rock y Heavy-metal del malo, pero del malo malo, de ese que hace que la gente ajena a nuestro género no quiera entrar por miedo, pero no por temas polémicos véase satanismo y demás, si no por lo mal que suena la música.

Me gustaría hacer una comparación entre la era Endgame hasta Supercollider con lo que fueron los 80' y los 90' salvando las distancias claramente. Tenemos Endgame, que representaría la etapa thrasher de Megadeth... los ochenta básicamente, con su culmen en Rust In Peace... luego tendríamos el Th1rt3en, que se podría ''ligar'' a los primeros años de la década de los 90... con Countdown y Youthanasia... y Supercollider es Risk.

¡Por dios! Si hasta la portada es horrenda... ni en ese aspecto Megadeth gozaba de buena salud. Pero bueno, creo que es hora de ponerse con lo interesante, el análisis canción por canción.

La primera canción del tormentoso viaje que nos espera es Kingmaker... y es de lo mejor del disco. La verdad es que la intro no está nada mal, el riff es muy Megadeth y la canción pega bastante fuerte... hasta el verso, donde se diluye y pierde toda la fuerza, y aquí no lo digo por la voz deteriorada de Mustaine. Realmente tras escuchar el riff del inicio, que no está nada mal, es un bajón tremendo en la agresividad que la canción había conseguido transmitirme (incluso tenía ganas de agitar la cabeza), haciéndose algo soso el tema. El estribillo poco ayuda, ya que parece que va a introducir un poco más de agresividad pero no lo hace hasta que Mustaine pronuncia ese ''Kingmaker''... ahí la intensidad crece durante unos ¿5 segundos? Realmente un tiempo muy escaso para finalmente caer en el soso verso. El solo de Broderick es lo más salvable de la canción, pero tampoco me acaba de matar. 



6/10

Llega la canción homónima del disco, Supercollider. Y antes de nada voy a explicar mi concepción de Risk y de este álbum y la razón por la cual a Risk no el doy tantos palos. Risk se nota que sí es un intento de experimentar, de hacer algo distinto, que realmente salió bastante mal, pero como un experimento, realmente tiene algún destello, por mi cabeza nacen ideas pensando en como podría haber sido un Risk bien hecho, el experimento bien realizado... además, Risk tiene destellos, detalles que lo pueden salvar de la quema que ha recibido Supercollider desde que salió. Además Risk tiene Prince Of Darkness, y esa canción es bastante buena dentro de lo que cabe. Digo esto ahora porque la canción título sirve bastante bien para definir lo que es ese 14º disco de Mustaine... basura. Realmente, las peores canciones de Megadeth se pueden encontrar en este álbum, siendo Supercollider una de las peores creaciones del colorado en toda su historia, hablando del romance de un chico y una chica, como en el instituto se ven forzados a separarse y luego se vuelven a encontrar. ¿Mustaine, eres tú? A mí no me toman el pelo, aquí las letras no las escribió Dave, ni de broma. La canción es que no tiene nada, ningùn riff salvable, el peor momento de Mustaine a nivel vocal, un estribillo horrible y sin ningún tipo de chica, por decirlo de alguna manera... si hasta el videoclip da risa. Al menos está bien producido... por decir algo positivo.

2/10

Burn empieza algo floja, pero he de decir que tras la anterior canción suena a Holy Wars II, de nuevo tenemos un verso principal bastante flojo, pero que al menos se deja escuchar... hasta que al oyente se le haga pesado, ahí ya depende de cada uno. El estribillo... es muy muy flojo, tanto a nivel instrumental, excesivamente simple, como a nivel lírico, con una letra bastante floja, y se repite bastantes veces a lo largo de la canción. A medida que avanza la canción se va a haciendo más pesada (en un sentido peyorativo) y es realmente difícil acabar la canción con una salud mental estable. Al menos Mustaine aquí no lo hace tan mal a nivel vocal.

3/10

Llevamos 3 canciones y realmente el disco ya se me hace bastante pesado y tengo ganas de quitarlo, ¿Qué se me pasaría por la cabeza el volver a oírlo para hacer la reseña? Realmente creo que merezco un premio por hacer la reseña, al menos unas buenas visitas, porque realmente es insoportable. Pero bueno, sigamos.

¿Qué? ¡Un mínimo de velocidad! Built of War quiere darme un mínimo de esperanza. La intro es realmente alentadora, y aunque decae de nuevo en el verso (y bastante) realmente se deja escuchar, y el estribillo realmente no está tan mal teniendo en cuenta el nivel del disco mostrado hasta ahora. Está mejor construido que los anteriores y el final tiene cierto estilo dentro de lo que cabe. Es tal vez de los pocos momentos donde nos demos cuenta de que estamos escuchando un disco de Mustaine, la cuestión es que esta canción queda descartada segurísimo en los discos anteriores del colorado, inclusive el posterior Dystopia. Claro, después de las dos canciones TAN flojas que hemos escuchado antes, esta sabe a gloria, pero cuando se escucha por separado, realmente uno se da cuenta que tampoco es buena... pero a esta la voy a aprobar, si no la masacre es legendaria.

5,5/10

Off the Edge es un tema plano, pesado, aburrido... y todos los demás adjetivos de esta índole que se le puedan atribuir. Realmente, cuando lo más destacable de una canción de Megadeth es que a nivel vocal Mustaine no lo hace tan mal, es sinónimo de que algo está saliendo mal. Megadeth destaca por esos riffs devastadores, pero con esa técnica que tiene Dave que hace diferenciar a Megadeth de cualquiera otra banda de Thrash... y para no irme a los clásicos, me refiero a riffs que podemos ver en This Day We Fight, Sleepwalker, Headcrusher, Black Swan (versión 13). Megadeth, pese a sufrir siempre las comparaciones con Metallica, siempre jugó en su propia liga dentro del thrash... y es que el thrash de Megadeth es único, ni Slayer, ni Testament, ni Kreator, tienen esa chispa del colorado, aunque el colorado tampoco tenga la violencia de esos grupos. Volviendo al tema... poco hay que decir, es un tema muy flojo y con poco que destripar. Al menos se deja oír.

4/10

Dance in the Rain tiene una intro y un riff bastante curioso... y realmente esta canción no esta tan mal. Es una canción más lenta, con un riff bastante logrado (siempre atendiendo al nivel de este disco) que acompaña a la realmente sorprendente voz de Dave Mustaine, que canta bastante bien aquí. Hay algún pequeño cambio de ritmo forzado en la canción, pero realmente, se olvida teniendo en cuenta el resto del nivel del plástico. El estribillo es ¿pegadizo?... tampoco tanto, pero realmente se disfruta. Tras el segundo estribillo sí que tenemos un cambio de ritmo made in Megadeth... y realmente la canción gana bastante, con unas guitarras que realmente hasta el momento no habían tenido tanto protagonismo, desde este punto hasta la final la canción sí que es Megadeth pero al mismo tiempo sí que tiene elementos diferenciadores del thrash que suele hacer Megadeth,siendo el mejor momento del disco y en serio, se disfruta bastante. ¿Por qué no es todo como los últimos minutos de Dance in the Rain? Incluso cuenta con la mejor letra del conjunto. No es una obra maestra, pero sobresale ante tanta canción olvidable. 

 

7,5/10

Beginning of Sorrow con una intro de bajo interesante... devuelve a la triste realidad... con otra canción bastante plana y de relleno, con unos riffs pocos inspirados, con uno de los peores estribillos del disco además, totalmente insípido, con unos coros que no hacen otra cosa que estropear más la canción. Una canción de relleno... aunque en verdad el álbum puede ser considerado un relleno en sí a la carrera de Megadeth.

3/10

The Blackest Crow es sin duda el momento experimental del disco, con un sonido country que puede hacernos pensar que estamos ante algo interesante, el experimento vuelve a salir mal y nos topamos con otra canción tan prescindible como todos los vídeos de Dalas, si me permiten la comparación. Realmente es una canción que nunca he podido escuchar hasta el final de lo aburrida que se me hace.

2,5/10

Forget to Remember es la canción hard-rockera del disco y está mejor construida teniendo en cuenta lo que se nos ofrece. Es sin duda la canción más pegadiza del disco, pese a adolecer de todos los problemas que este tiene, siendo esta canción también bastante plana. El estribillo no está mal, pero precisamente lo que me falla aquí es la voz de Mustaine, justo lo que había venido salvando de la quema general, y es que se nota que este estilo tan hard-rockero no le pega para nada a la voz de colorado, que realmente entona bastante mal la canción en sí, pero el estribillo mucho más. La letra es lo mejor de esta canción... aprobada por los pelos... y porque el resto del disco es una basura. Olvidar se olvidó Mustaine de la rabia y la ira.



5/10

Don't Turn Your Back empieza con una intro bastante tranquila, con un sonido bastante blues... para desembocar en un riff bastante potente, que hace tener esperanzas... pero la canción es un quiere y no puede, no suena mal, pero en ningún momento llega a despegar como para que agitemos la cabeza o como para darle al replay.

3/10

Cold Sweat es una cover de Thin Lizzy llevada al territorio Megadeth como hace Mustaine con todas las canciones que versiona. Suena bastante bien. Aunque que la cover sea de las canciones que más destaca del disco, habla bastante mal de este mismo.

6/10

Lo menos malo y lo malo:

Lo menos malo:

Los solos de Broderick: Sin ser matadores como lo habían sido en Endgame o Th1rt3en, Broderick es posiblemente el mejor músico del disco... con un Mustaine poco inspirado a la rítmica, un Ellfson que es invisible en este disco y un Shawn que no destaca en absolutamente nada, sólo Broderick es el que muestra un mínimo de calidad en los solos. Realmente Broderick demostró que a nivel compositivo no era tan bueno en su etapa en Megadeth, y es una pena debido a su gran nivel técnico.

La voz de Mustaine: Y esta sea posiblemente la prueba de que estamos ante un disco bastante flojo. Pero teniendo en cuenta que Mustaine tuvo esa operación en el cuello allá por el 2010, algo que se dejó notar en Th1rt3en, posiblemente el peor disco a nivel vocal de Megadeth, se soluciona en este desastre, donde Mustaine sale del paso de manera notable teniendo en cuenta que su voz, si ya no era antes de la operación, tras esta quedo prácticamente destrozada.

Lo malo:

Casi todo: Las bases rítimcas son muy muy aburridas, planas. No hay apenas cambios de ritmo que hagan que te vengas arriba. No hay agresividad, las letras son planas. Este disco tiene varios de los peores temas de toda la discografía de Megadeth... etc... No quiero hacer mucha más sangre, pero creo que ya ha quedado claro que Supercollider no es un buen disco, pero no es que no sea un buen disco de Megadeth, es que seguiría siendo un mal disco aunque lo firmase Paquito el Chocolatero... bueno, a lo mejor para él sería como un Rust In Peace pero ya me entendéis.

Conclusión: El peor momento de la carrera de Megadeth junto con Risk, donde todo parecía irse al abismo, menos mal que llegó Dystopia después. Voy a escucharme Dystopia para recuperar mi salud mental.

Nota: 3,5

Reseña Dystopia: http://arreblogmusica.blogspot.com.es/2016/05/final-especial-megadeth-dystopia-resena.html

 

viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña | Blaze Out - Backlash | Escrito por Ari.



¡Es hora de salir de la zona de confort! Para ello hoy os traigo a un grupo nacional cuya propuesta thrashera me gusta bastante y que su disco debut me dejó un muy buen sabor de boca. Lo más adecuado sería analizar sus discos de forma cronológica pero me apetece analizar su segundo y último lanzamiento, puesto que me parece que tiene más donde rascar para hablar... hoy traigo Blacklash de los catalanes Blaze Out

Blaze Out se forma en 2009 con el nombre de Bustin' Out, sacando una primera demo llamada Shinning Blood en el 2010. Tras una serie de cambios en el seno de la banda y una formación asentada definitivamente (pero con cambios en los años posteriores) la banda se cambia de nombre al actual. Sacan su primer LP en 2013 llamado Headshot y personalmente lo recomiendo, ya que posee un sonido bastante fresco y sin duda es un disco muy cañero. Así, durante los siguientes años fueron ganando cierta fama en la Península, ganando el Band Contest del Resurrection Fest (este año han sido confirmados para tocar allí) y empezando a hacerse un nombre en nuestro país. Decir que España a nivel de Thrash Metal es un país que está en pleno crecimiento.



Backlash ha salido hace no mucho tiempo, en escasas semanas el álbum cumplirá todavía un año, es más, la banda todavía está en la, denominada por ellos mismos, Parte 2 de la gira del disco. Es un disco que ha traído opiniones bastante diversas, tanto positivas como negativas, existiendo calificaciones altísimas del disco pero también calificaciones bastante regulares o incluso bajas, por lo que parece que es un disco que no ha agradado a todo el mundo. Aunque sí que es cierto que este disco les ha permitido empezar a ser conocidos al menos fuera de España, ya que algunos medios alemanes e ingleses se fijaron en los catalanes y realizaron su correspondiente reseña del álbum, por lo que sin entrar a valorar la calidad del álbum, los catalanes han empezado a ser mínimamente conocidos en Europa y eso es un gran paso para ellos, pero deben saber que todavía queda mucho camino. Son jóvenes y todavía tienen una carrera larga por delante, si juegan bien sus cartas pueden llegar bastante lejos sinceramente.

Vamos pues con el análisis del disco y lo primero que quiero decir ya a favor de estos chicos es que no han tenido miedo a evolucionar. Es decir, pese a que mantienen las bases de lo que pudimos disfrutar en su anterior Headshot, no tienen miedo en incorporar otro tipo de elementos para que este disco pese a tener el sello ''Blaze Out'' suene bastante distinto al anterior. Prometedora carrera la de estos jóvenes chicos, que en verdad sólo acaban de empezar a dar sus primeros pasos.



Wrath Afire es la canción que abre el disco y suena muy pero que muy bien. Una intro pesada nos da lugar a un riff bastante pegadizo donde ya empezaremos a agitar la cabeza, con una batería marcando muy bien el ritmo y unas guitarras con cierto airecillo thrash de los 90 mezclado con algunos elementos del Metal más moderno, dejando una combinación brutal. La voz raspada le sienta muy bien a la instrumental. El estribillo tiene un sonido más melódico y cuando la voz se tiene que amoldar a los momentos melódicos del disco (que son varios) ya no me suena tan bien, si no que algo forzada y sin esa dureza al rasparla que para mí es lo que hace que la voz sea buena. Ese ''Wrath Afire'' suena genial con esa voz raspada. Pero en conjunto es una muy buena canción, también con unos buenos solos de guitarra, se disfruta y muestra que Blaze Out quiere ir con todo.

8,5/10

Blind Snakes es la siguiente canción y tiene un riff interesante para iniciar la canción. La canción no llega al nivel de la primera, siendo algo más lenta y pesada, donde si bien es cierto que el riff principal y su verso pese a no ser rápidos no suenan nada mal, el problema es que cuando parece que va a despegar con un cambio de ritmo, este apenas tiene duración y la vuelta al riff principal me suena ligeramente forzada y no me acaba de convencer del todo. Incluso tras el segundo estribillo la canción intenta despegar con un pasaje instrumental, pero a excepción de algunos momentos con el solo de guitarra tampoco acaba de llamar mi atención. Al final sí que es cierto que empieza a ganar la canción, pero se hace algo pesada y esos 6 minutos de duración que tiene algo largos incluso.

6,5/10

Fist Goes First empieza con otro riff interesante y ligeramente más rápido que el de la canción anterior, pero el problema aquí para mí es el verso, no me acaba de convencer. La voz a excepción de cuando el cantante la raspa más no me acaba de convencer. Tal vez le vuelve a faltar un puntito de velocidad en el verso principal. Pero por otro lado, el estribillo de esta canción es posiblemente uno de los más pegadizos del disco, donde precisamente sobresale la voz sobre el resto. El solo de esta canción también es bastante bueno. Fist Goes First es una buena canción aunque sin sobresalir. Eso sí, a destacar el sonido del bajo, muy presente en esta canción, destacando bastante.

7,5/10

Mi sorpresa la primera vez que escuche la siguiente canción fue mayuscula... Age of the Waste abre con un riff que es 100% Megadeth y junto a la voz raspada, la cabeza rápidamente se pondrá a pensar en la banda del pelirrojo, en especial por la era del Countdown (salvando las distancias, claro). Es una canción que, de nuevo, no es rápida, pero esta a diferencia de Blind Snakes está mucho mejor construida y es más pegadiza, además, la canción desemboca en un estribillo melódico que realmente me ha gustado bastante. En general, a excepción de esas partes melódicas, es una canción que me recuerda bastante a Megadeth, y no voy a mentir, eso es un punto a favor para mí. Además, la duración (casi 4 minutos) hace la canción bastante digerible.



8/10

Truth in Chains tiene uno de los riffs principales más pegadizos del disco, y que el solito ya hace que la canción sea digna de escuchar, realmente como está construida la canción en función de ese riff es bastante interesante. Además, el trabajo vocal aquí me parece excelente, de lo mejor del disco. El único pero es el estribillo, que no me acaba de convencer y estropea el resultado final. Se me hace bastante aburrido teniendo en cuenta que con el verso principal no paro de agitar la cabeza.

7/10

The Wolf And The Serpent es tal vez la mejor canción para definir el sonido de Blaze Out en este segundo disco, combinando riffs más groove junto a pasajes más melódicos, creando así una gran canción donde los riffs llegan uno detrás de otro, alternando esos dos sonidos que ya he mencionado o incluso mezclándolos ligeramente. Además, el estribillo es otro de los mejores del disco, donde no pararemos de gritar ''Fight, fight, fight'' en los coros, siendo realmente pegadizo. Tal vez los riffs de esta canción no sobresalen tanto como en anteriores, pero sin duda el tema está mucho mejor construido que las anteriores y eso se deja notar.

8/10

Men of Haymen finalmente trae algo que sí que es cierto que empezaba a echar de menos, una canción donde prime la velocidad, y es sin duda una de mis favoritas. Pegadiza desde el principio hasta el final, con unos riffs no muy complejos tampoco, pero que realmente suenan matadores. De nuevo, el estribillo, demoledor, y las partes melódicas están muy bien introducidas y en ningún momento hacen perder la agresividad de la canción. La parte pesada después del solo, con protagonismo para el bombo es sencillamente genial, donde la voz nos escupe ese ''Man of Haymen'' para desembocar del nuevo en el estribillo. Brutal, de las mejores del disco y personalmente mi favorita.

9/10

Old Acquaintances es la balada del disco, bastante noventera, pero para mí algo genérica. No llega a despegar en ningún momento. La apertura en acústico no está mal y cuando entra la distorsión (como si tuviera piernas xD) y el resto de instrumentos a pesar de que gana ligeramente, no me mata en exceso. Estoy seguro de que a muchos les gustará, e incluso dejo su vídeo aquí, pero simplemente no me entra del todo, simplemente



6/10

Burn the Veil cierra el disco y es una de las joyitas de este. El riff principal de la guitarra suena demoledor y es de los mejores del disco por no decir el mejor, el bajo suena contundente al igual que la batería. No pararemos de agitar la cabeza desde el principio de la canción hasta el final, con otro estribillo realmente pegadizo y que suena muy potente y melódico al mismo tiempo. Objetivamente creo que es la mejor del disco aunque mi favorita sea May of Haymen. Incluso los coros de esta canción son geniales. Sobresaliente para el cierre del disco.

9/10

Lo mejor y lo peor

Lo mejor

Un sonido fresco: En un mundo musical donde todo está prácticamente creado, es muy difícil sonar original, ni siquiera Blaze Out lo consigue, pero sí que es cierto que a excepción de algunos momentos como el primer riff de Age of the Waste, realmente la música de estos chicos suena bastante fresca y se distingue perfectamente de quien viene, algo que para mí es bastante meritorio hoy en día, donde muchos grupos son refritos de los grandes como Slayer, Megadeth, Metallica, Exodus... etc. Blaze Out consigue crear un sonido propio (con sus influencias obviamente) y esa es posiblemente la razón por la que me gustan tanto.
Los solos: Algo que he mencionado muy poco en la reseña pero porque quería ponerlo aquí por separado para destacarlo son los diversos solos de guitarra que hay en el disco, ya sea en las mejores canciones o en las canciones más flojas, son realmente brutales y le dan un plus a este discos.

Alternancia pesadez/melodía: Algo que ya estaba presente en su disco debut, pero que en este disco han llevado a otro nivel. Es cierto que en algunas canciones esta alternancia no está del todo lograda, pero en líneas generales esta combinación de sonidos mediante riffs, cambios de ritmo y demás, ha enriquecido bastante la música de Blaze Out, siendo los mejores ejemplos Burn the Veil o The Wolf And the Serpent.

Estribillos: A alguno el parecerá raro que ponga esto aquí, ya que obviamente los estribillos tienen que tener cierto gancho para funcionar, pero es que realmente a excepción de algunos estribillos como el de Truth In Chains son MUY MUY pegadizos, y no saldrán de nuestras cabezas desde el primer momento que los escuchemos

Neutro

La voz: Realmente no sabía donde poner la voz porque tenía tanto elementos a destacar pero también a criticar, por lo que me parece justo meterlo en un nivel neutro a colocarlo en uno de los dos extremos. La voz realmente es buena, sobretodo cuando la raspa en las zonas más rápidas y duras, sonanando realmente brutal. Pero cuando la voz debe moldearse acorde a las partes más melódicas no me acaba de convencer del todo y a veces hasta me suena forzada. La voz muestra las dos caras de la moneda a lo largo del disco, pero pese a eso me quedo con lo bueno, aunque he de decir que me gustaba más la voz en el cantante en Headshot.

Lo peor

Cierta irregularidad: Uno de los pocos puntos negativos que se le puede achacar a este disco es esa cierta regularidad que lo aleja de una puntuación mucho mayor, ofreciendo varios temas que se quedan algo pequeños en comparación con los puntos más altos del disco, y eso se nota bastante al escuchar el disco del tirón. Tal vez se podría mejorar un poco el orden de los temas.

Conclusión:
Pese a que su primer disco me gusta un poco más, el paso que han dado Blaze Out con este Backlash me parece muy interesante y muy meritorio. Blaze Out todavía tienen un gran camino por de lante pero si siguen a este nivel no tardarán en tener una fama cada vez mucho mayor. Podéis escuchar el disco (así como si dusco debut) de manera gratuita desde su canal de Youtube o desde la plataforma bandcamp, aquí tenéis los links:

Canal Youtube > https://www.youtube.com/channel/UCDXDQkbxuGVOo3ojQUK3h4Q

Bandcamp > https://blazeout.bandcamp.com/

Nota media: 7,72 → 8

Nota final: 8


jueves, 9 de febrero de 2017

FINAL ESPECIAL IRON MAIDEN | TOP DISCOS - Parte 3 | Escrito por Ari

Final del Top de Iron Maiden, ha sido largo pero estoy bastante contento con el resultado y veo que ha gustado bastante, pero es hora de dejar Maiden un cierto tiempo de lado tras estas 3 entradas seguidas (junto a la de Navidad) y este año voy a tratar bandas que todavía no he tratado y que ya no son tan conocidas, y eso puede ser bastante interesante. La siguiente reseña sí será de un grupo bastante famoso y luego tengo pensado criticar un disco nacional. Si todo sale bien esa es mi idea, para salir un poco de la zona de confort en el sentido de analizar discos que tengo millones de veces escuchado y conozco muchos matices... quiero ver como me manejo en un disco que no tengo tan trabajado, pero hoy tenemos de nuevo a Iron Maiden, los dioses. UP THE IRONS

 
6 - The Book Of Souls – 2015



El último álbum hasta la fecha de los británicos abre la parte final de este top, y a saber si es su último disco, en especial por una razón de sobra conocida, el cáncer que padeció Bruce Dickinson. Tras varias declaraciones de la banda, parece ser que durante la grabación del disco Bruce estaba un poco raro pero el cantante quiso seguir adelante. Cuando el disco estaba en las últimas, en una mera revisión como Dickinson menciona que acostumbra a hacer, se le detectó cáncer en su garganta, por suerte no estaba muy avanzado y se podría tratar sin ningún problema, y finalmente Dickinson venció al cáncer... aunque con esta enfermedad nunca se sabe. Tras recuperarse del cáncer, la banda decide aplazar el lanzamiento del álbum para que Bruce pudiese recuperarse y estar en un estado físico óptimo, porque el álbum estaba casi acabado a finales de 2014 según la banda, pero la decisión comprensible de aplazarlo hizo que prácticamente los fans tuviesen que esperar casi un año para escuchar lo nuevo de la doncella, por Septiembre de 2015.

Este álbum en su momento me produjo sensaciones buenas y malas. Había canciones que realmente eran espectaculares,pero la producción final lastraba bastante el resultado, con unas guitarras que no suenan tan afiladas como en otros discos e incluso capadas. Pero con el paso del tiempo el álbum me fue gustando más y más y a día de hoy me encanta.

Pero quiero hacer una aclaración y no niego que este Book Of Souls esté muy arriba, pero hay un punto que no puedo olvidar, y es el concierto de los británicos del Resurrection Fest de 2016. Pensaba que nunca iba a tener la oportunidad de ver a Iron Maiden en vivo, y eso me apenaba porque son mi banda favorita... que viniesen a Galicia me dio la mayor alegría de mi vida y ese concierto sigue siendo el mejor momento de mi vida hasta la fecha, y admito que desde ese momento llevo el disco en el corazón. No es el mejor, pero es el más especial para mí, y le tengo un cariño superior a los 5 que vienen a continuación. Este reconozco que el punto subjetivo es bastante mayor al del resto, y que está aquí más por mi amor a él que por su calidad musical, que la tiene a patadas.

Llegados a este punto no quiero entretenerme más y hablaré de las 3 canciones que sobresalen del disco, siendo la primera If Eternity Should Fail, que tiene un 10 en el análisis del disco que hice en este blog (insertar link) siendo para mí una de las mejores canciones que ha hecho Maiden del 2000 para adelante y que para mí va a acabar siendo un clásico de la banda, con uno de los estribillos que más me gustan de toda la discografía sin ser nada del otro mundo, lo reconozco, pero siempre que lo oigo los pelos se me ponen de punta. La segunda es The Great Unkown donde quiero repetir la frase de la reseña que hice... es mi debilidad, una canción preciosa y que me enamoro desde la primera escucha, con unos británicos espectaculares... esta me falto en el concierto del Resurrection, pero no se puede tener todo en la vida. La última es The Red And the Black, una canción que al principio no la consideraba de las mejores pese a que creía que era bastante buena (le puse un 8 en la crónica) pero que desde el concierto me parece la mejor rivalizando con If Eternity... con una parte instrumental final donde Maiden se desmelena y demuestran que todavía están capacitados para crear pasajes instrumentales épicos.

El disco más especial para mí, además, lo que me ayudo ese concierto no está escrito. Gracias Maiden, la gente se llevará a la tumba otros discos, pero yo me llevaré este.

5 – Brave New World – 2000



Lo primero es decir que desde este disco hasta el tercero he tenido muchísimas dudas en el orden, la verdad, ya que para mí son discos muy muy parejos, siendo este tal vez el menos redondo, pero a su vez un disco sobresaliente. Brave New World fue el primer disco tras en ansiado retorno de Dickinson y Adrian Smtih a la banda, con Janick Gears sin ser expulsado, la banda pasó a tener 3 guitarras y el feudo metalero tenía muchísimas ganas de ver como sonaba ese punto en un disco. El resultado no pudo ser mejor, lanzando al mercado uno de los mejores discos que la doncella jamás ha escribido, empezando con esa modificación de formulas y toqueteando el estilo progresivo, creando un disco que sonaba clásico pero a la vez fresco, un disco que ya es uno de los referentes de la banda.

Tras unos años con una audiencia cada vez menor, este disco volvió a catapultar a Maiden a lo más alto, que un año después realizaría otro concierto inmortal en el festival Rock In Rio, editado en CD y DVD, siendo uno de los mejores conciertos de la historia de la banda, demostrando que la banda definitivamente había vuelto.

Pero centrándonos en el disco, es para mí el mejor tras la vuelta de Dickinson, en dura pugna con AMOLAD y The Book of Souls, pero este Brave New World tiene las mejores canciones tras la vuelta de Bruce a la banda. Desde el principio al final el disco se escucha pese a la longitud de las canciones y a que estas son bastante más densas que las canciones que Maiden solía hacer, por lo que sí que es cierto que a lo mejor a primera escucha la impresión no es del todo buena, pero con un poco de paciencia se descubrirá una gran joya como es este disco.

Entrando con las 3 canciones, tenemos aquí canciones sobresalientes. La primera es Ghost of the Navigator, y realmente yo he llegado a tener una obsesión por esta canción, pero obsesión de verdad. La canción es simplemente una de las mejores piezas de la discografía de Iron Maiden, con una estructura bastante compleja y bien estructurada, con su clímax en un estribillo que nos volvería a hacer gritar y saltar a todos los fans de Maiden, con una instrumental de lujo, donde las 3 guitarras sonaban de fábula. La siguiente es una de las canciones más bonitas y épicas de la discografía de Iron Maiden, es que realmente estaban inspirados en este disco... ya que Blood Brothers es una pieza que podría aparecer en absolutamente cualquier disco de Iron Maiden y enriquecerlo. Es una cancionaza, no tan elaborada como otras, pero que todo lo que propone lo cumple con creces. Las partes instrumentales a día de hoy me siguen poniendo los pelos de punta... y los solos son tremendos. Cuando tocaron esta en el Resurrection se me cayó la lágrima. Por último, The Thin Line of the Love And Hate, una de las olvidadas, pero una de las más grandes, con un sonido bastante parecido al del X-Factor, sólo que con Bruce al micrófono. Es sencillamente espectacular, situada como última canción en el disco, rompe en cierta manera con todo lo escuchado anteriormente para crear una canción que como he dicho ha sido injustamente olvidada... Bruce se sale al final... la dejo aquí abajo, tal vez no es tan épica como el resto, pero sobresale en todo.



4 – Piece Of Mind – 1983



La llegada de Bruce a la banda y el lanzamiento del disco The Number of the Beast había provocado que Maiden alcanzase definitivamente la fama mundial, entrando con fuerza finalmente en el mercado estadounidense, que era el mercado que todavía se le había resistido en la era Di'Anno. El tercer disco de Maiden fue el que empezó a hacer que los británicos llenasen recintos de tamaño considerable, no sin falta de polémica, por el diablo que acompañaba a Eddie en la portada, algo que sí que hizo que pese a entrar en el mercado estadounidense, el impacto no fuese el esperado del todo.

Así llega Piece of Mind, el disco de consolidación, el que asienta al 100% a Maiden en todo en mundo. Tal vez el disco más continuísta de la banda, es decir, en los discos de la doncella siempre hay elementos comunes, Somewhere In Time es muy distinto de este Piece of Mind pese a sus elementos comunes, pero este disco no se diferenciaba tanto del Number, ya que sin duda Maiden quería aprovechar el éxito que había sido en todos los aspectos el anterior disco, tanto a nivel musical como a nivel comercial, con una incremento de las ventas bastante considerale en función a sus dos primeros discos.

Piece of Mind no arriesga en ningún momento, pero funciona, la esencia era bastante reciente y por lo tanto todavía sonaba bastante fresca, no era necesario introducir cambios drásticos, pero sí mantener el nivel. Tal vez es un mínimo bajón respecto a Numer, con una cara B más floja (a excepción de The Trooper) pero que sigue siendo un disco de sobresaliente.

Las canciones a destacar de este álbum son Where Eagles Dare. Un sonido bastante parecido al disco anterior, como ya he dicho, pero con una producción bastante mejor. Eso sí, mejoría bastante grande en la interpretación de Dickinson, mucho más solida y sintiendose mucho más cómodo que lo que había mostrado en el anterior álbum. Una canción que también ha perdido bastante peso y ha sido enterrada con el paso de los años, cuando es una canción sobresaliente, unos Maiden que estaban en uno de los mejores momentos de su historia, con esas guitarras melódicas y ese bajo dominador de Steve. Quiero destacar otra de las canciones que junto a Judas Be My Guide del Fear of the Dark, me parecen de las más enterradas de todas la discografía de Iron Maiden... Die With Your Boots On. Sin la epicidad del resto de las canciones tal vez, es posiblemente una de las más pegadizas del disco, directa y sin complicaciones, tal vez incluso más hard-rockera de lo normal para Iron Maiden, sin esa epicidad y cabalgadas que están presentes en sus estribillos, pero que cumple sobradamente, una canción muy sólida. La última, la mítica... The Trooper, un himno que ha envejecido fantásticamente bien y que ha día de hoy sigue siendo una canción referente en la historia del heavy metal, creo que de este himno no hace falta decir nada más.



3 – The Number of the Beast – 1982



Es el disco que lo cambia todo en el mundo de Iron Maiden, y que también tiene una gran repercusión en la historia del Heavy Metal. Tras la salida de Di'Anno de la banda, los británicos ya tenían en el punto de mira al cantante de la banda Samson, un tal Bruce Dickinson. Las dos bandas habían tocado juntas en algún concierto y habían establecido cierta amistad. Los miembros de la doncella de hierro ya estaban interesados en la voz de Dickinson y cuando Di'Anno abandonó Maiden fueron a preguntarle a Bruce si estaba interesado, este último se mostró un poco reacio al principio pero finalmente sí accedió a hacer unas pruebas y así nace para mí la época dorada del mejor grupo de la historia.

Era hora de llevar la banda al siguiente nivel empezando por el nivel musical. La banda dejaría un poco de lado el sonido crudo que le acompaño durante los primeros discos para acercase para siempre hacia la melodía gracias a la voz de Bruce. Jugando cada vez con riffs más melódicos, complejos y elaborados, la banda firmó así uno de los discos más importantes de todo el género, y es uno de esos discos que junto al Black Album de Metallica han traspasado la frontera metálica, siendo conocido por prácticamente todo el mundo.

La era Iron Maiden había llegado a un punto donde parecía que no podía crecer más, con la entrada en el mercado estadounidense como ya dije, el empezar a ser los cabezas de carteles en varios festivales, llenar recintos enteros fuera de Gran Bretaña. Todo el mundo adoraba a Harris y cía y Eddie era ya un icono a nivel mundial.

Las 3 canciones a destacar del disco son Children of the Damned, preciosa hasta un punto donde estalla con un solo y una parte 100% Iron Maiden marcando lo que íbamos a escuchar en el futuro, donde Adrian Smith y Dave Murray se salen. Un Dickinson que rápidamente hace olvidar a Di'Anno con un despliegue vocal envidiable. La segunda es la mítica The Number of the Beast, con ese estribillo que ha pasado a la historia de la música. Pero quiero que paren máquinas un momento para una de las mejores canciones de la banda... Hallowed By The Name es un himno atemporal, tocando la perfección con los dedos. De algunas canciones no suelo poner nada y suelo dejar un vídeo, pues eso.



2 – Seventh Son of a Seventh Son – 1988



Somewhere In Time puede decirse que tiene cierto punto experimental con la introducción en los sintetizadores... podría decirse incluso que fue una prueba de sonido para este SSOASS, que potenciaba todo lo que habíamos visto en el álbum del Eddie cyborg y lo mejoraba hasta unos niveles estratosféricos. Pese a lo que he dicho ya mil veces en los discos de Maiden tras la vuelta de Bruce Dickinson, este es sin duda su disco más progresivo, o al menos el que mejor incorpora los elementos de ese subgénero, creando un disco con muchos matices ocultos y con una riqueza que es como el buen vino.

La riqueza a nivel compositivo de la banda es posiblemente la mejor de toda la década de los 80, incluso superior al disco que cierra este top, siendo posiblemente el cúlmen de Maiden. ¿Por qué está de segundo? Porque pese a que este es el cúlmen de Maiden para mí, tiene un defecto, Can I Play With Madness mientras que el primer disco es perfecto desde la primera hasta la última. Además, este disco experimenta un poco más, siendo el primero la fórmula Maiden llevaba hasta el cielo y quería destacar eso último, como las cabalgadas, las partes épicas y demás llegan a otro nivel. Aquí se juega más con otros elementos, por eso quería destacar el siguiente disco como el mejor, porque es lo que yo entiendo como Iron Maiden llevado al límite.

Este disco en cuestión sigue utilizando los sintetizadores que empezaron a utilizarse en el Somewhere pero con un sonido mucho mejor, algo que realmente le sentó muy bien a las canciones, mientras que la voz de Bruce también tenía un sonido mejor que en el disco cyborg.

Las 3 canciones que destaco son tres canciones que es de lo mejorcito que Maiden ha parido en su historia. The Evil That Men Do tiene mara mí el mejor estribillo de toda la historia de Iron Maiden, o sea, que no se queda corto. Es una canción épica, desde el principio al final, con unas guitarras espléndidas (la intro de la canción me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, esta me faltó en el Resurrection) y con una letra fantástica, con ese clímax en el estribillo mencionado. Dios, la pongo abajo que me estoy viniendo muy arriba escribiendo estas líneas y me pierdo, de verdad.



Seventh Son of A Seventh Son es una canción olvidada no, lo siguiente. 10 minutos de unos Iron Maiden que se superan a ellos mismos, con todos los elementos que adoramos de ellos, pero con una personalidad distinta que acompaña a este álbum para crear una obra maestra, con un Bruce que realmente parece que ha hecho un pacto con alguna entidad mística, porque esa voz no es normal, ya que personalmente estamos en el mejor disco a nivel vocal de Bruce. Por último pensaba en poner Moonchild, porque es otro himno, pero quiero poner otra que ha pasado también un poco desapercibida... la canción que cerraba el álbum y que cerró la década dorada de los británicos, que ya nunca volverían a alcanzar este nivel. Only the Good Die Young, tal vez una canción que no tiene tanto ese estilo y esas características que predominan en otras canciones de Iron Maiden, pero que es brutal, con unas guitarras que se llevan mis aplausos, el riff principal es mágico. Debería hacer un top 10 de canciones de Maiden...

Ojo que se viene, el mejor disco de la (personalmente) mejor banda de la historia... damas y caballeros... EL FUCKING POWERSLAVE.

1 – POWERSLAVE – 1984



Ni Master of Puppets, ni Reign in Blood, ni Painkiller, ni Heaven And Hell, ni Rust In Peace, ni Holy Diver, ni nada, nada. POWERSLAVE

La fórmula Maiden en su máximo esplendor, algo que los propios británicos nunca fueron capaces de repetir (a excepción del SSOASS) y mucho menos de alcanzar. Rescato un comentario de mi reseña de este disco para explicar su nivel, y es que como dije, los discos tras el retorno de la garganta de hierro no eran de mi agrado, porque carecían de la epicidad de discos anteriores, sobretodo de este. Powerslave es un ejemplo de como hacer un heavy metal rápido, melódico, épico y todos los adjetivos similares que se le puedan atribuir al disco. Es sencillamente el culmen del Heavy Metal (refiriéndonos aquí al subgénero y no a la palabra Heavy utilizada para englobar todo el Metal)

Siempre hablo mucho de Dickinson a la hora de hablar de Maiden, y es que tengo debilidad por su voz, pero aquí a quien le voy a dar las gracias es al señor Harris, compositor de gran parte de las magnas obras que se presentan en este CD faraónico. Steve es una máquina, escribiendo la mayoría de las letras y las líneas de guitarra (él mismo dijo en una entrevista que cuando leáis en los créditos de una canción Harris las guitarras también son suyas). Además para mí en este disco están para mí las dos mejores canciones de Iron Maiden de toda su historia, las cuales diré un poco más abajo.

La grandeza de este disco es algo que no soy capaz de describir, es más, la reseña que realice en su día de este Powerslave es de las que menos me convencen en toda la historia del blog, porque me parece que no fui capaz de reunir la grandeza del disco en la reseña, quedando algo corta en contenido y un poco sosa en comparación con otras como la de The Book of Souls por no salirnos de Maiden.

¡Las 3 últimas canciones de este top! La primera es una de las míticas... 2 Minutes To Midnight. Con una instrumental de lujo, con unas guitarras Maiden como nunca habían sonado antes. Con un estribillo que nació para ser cantado en directo. La segunda es mi segunda favorita (valga la redundancia) de la discografía de Iron Maiden. Aces High es impresionante desde el principio hasta el final, con uno de los mejores riffs de la historia de los británicos, con un Bruce a la altura de los dioses en el estribillo y en el final de la canción, son un gran solo. La última es Rime to the Ancient Mariner.. 13 minutos de Maiden que contiene todo lo bueno de la banda... esta es una de las que prefiero dejar a descubrir.



Pues hasta aquí el TOP de la discografía de Iron Maiden, espero que os haya gustado tanto como a mí redactarlo, lo siguiente será un grupo que ya ha sido analizado en el blog pero no por mí, pero también me hace ilusión hacer una reseña de uno de mis discos favoritos de esa banda en particular. Espero que os guste. Nos leemos, gracias.

Ari.

miércoles, 1 de febrero de 2017

ESPECIAL IRON MAIDEN | TOP DISCOS - Parte 2 | Escrito por Ari | AÑO II del Blog




Bienvenidos todos a la primera publicación del Año II de Arreblog. Estoy bastante contento de empezar este 2017 (sin contar enero) publicando de nuevo en este blog, ya que es algo que me hace bastante feliz, y más el apoyo que tiene. Ojalá sigáis apoyando al blog como hasta ahora. Ahora, pasamos a la segunda parte del top de Iron Maiden, donde pondré los 5 discos siguientes, para acabar en la última entrada con los últimos 6 de la lista. Aquí ya se empieza a notar mucho la subjetividad de la lista, y es que seguro que muchos fans de Maiden no están de acuerdo en algunos puestos. Adelante pues. UP THE IRONS

11 – Fear of the Dark – 1992



Es importante recordar el cambio que Iron Maiden había realizado en su disco anterior, volviendo a un sonido más cercano a sus inicios, acompañado de una música más cruda algo que no sentó nada bien tras aquel Seventh Son, sumado además a los rumores de que Bruce ya no tenía voz y por eso raspaba la voz. Así pues el disco fue bastante criticado en su día y es cierto que supone uno de los puntos más bajos de la discografía de la banda y en general es un disco bastante olvidado.

Fear of the Dark sumaba lo anterior pero hay que sumar otro punto a mayores, la prioridad al sonido Thrash que estaba presente a principios de los 90... por lo que Maiden tenía que competir cada vez más contra estes grupos que tenían un sonido más agresivo que el de los británicos... prueba de que Maiden tenía que competir contra ellos fue el single Be Quick or Be Dead, siendo sin duda una de las canciones más agresivas de la banda.

Aunque en verdad el disco no fue por los derroteros del single, tenía la esencia Maiden de siempre, y fue una mejora respecto a su anterior No Prayer... si bien es cierto que uno de los principales problemas del álbum era la disparidad en la calidad de las canciones, presentando canciones con unas cuotas de calidad muy altas... pero otras que no dejaban de ser canciones de ''relleno'', creando un disco que era algo difícil de escuchar de principio a fin, ya que se hacía algo pesado.

Pero vamos a lo bueno con las 3 canciones destacadas del álbum. La primera es el single Be Quick Or Be Dead, es tremenda, con un Dickinson que menos mal que estaba en sus momentos más bajos ya que es espectacular. Es la canción más distinta del álbum, sin ese sonido Maiden característico, pero sin duda es una cancionaza para agitar la cabeza ya que el riff principal es demoledor. La siguiente es una de las canciones más infravaloradas de toda la discografía de Iron Maiden en toda su historia, Judas Be My Guide... la prueba definitiva de que Iron Maiden no estaban tan perdidos como parecía de aquella. Una canción 100% Iron Maiden que si ha pasado desapercibida es por haber nacido en este disco y ser tapada al igual que el resto de las canciones por Fear of the Dark, un himno más de la doncella que se ha convertido en uno de los clásicos de la historia del heavy metal. En resumen, el disco no está nada mal pero sí que tiene canciones que sobran y estropean ligeramente el resultado final, pero sus buenos momentos son dignos de recordar.

10 – Somewhere In Time - 1986



Tras el apoteósico Powerslave, la comunidad metalera tenía ganas de ver el siguiente paso de Iron Maiden. La salida de este disco defraudo a bastantes fans en su día, considerándolo un paso atrás respecto a Powerslave, además con el añadido de utilizar sintetizadores para las guitarras, algo que tampoco contento a los fans. Finalmente con el paso de los años este disco ha acabado siendo bastante querido y reconocido por la parroquia de Iron Maiden,

Pero sí que es cierto que peca del mismo problema que el anterior Fear of the Dark, incluyendo varias canciones de un gran nivel como puede ser el inicio con Somewhere In Time o Wasted Years, pero hay otras que pecan de ser más simples de lo normal como es el caso de Sea of Madness. De nuevo, picos de altísima calidad junto a otros picos que no están en el nivel medio de Maiden. Está aquí porque es un disco mucho más redondo que el anterior y este no tiene relleno, es decir, pese a contar con canciones de un nivel inferior, no da la sensación de que sobre ninguna, algo que sí ocurre en el disco de 1992.

Tal vez es el momento de menor calidad de Maiden en los años 80, pero eso demuestra precisamente que esa década fue de los británicos desde el principio hasta el final. Este disco, aún siendo el más flojo de la década, es un disco potente y que supera a muchos, mostrando que si este es el punto más bajo, lo alto es sencillamente espectacular.

Las 3 canciones son míticas, Wasted Years, con el mítico riff de Adrian Smith, que tenía miedo de que sonase demasiado comercial, pero el gran Harris le dijo que siguiera para adelante con la canción, que esas opiniones a Iron Maiden le tenían que dar igual... gran acierto de Steve al animar a Smith para seguir con la canción. Heaven Can Wait tiene uno de los estribillos más pegadizos del disco y realmente es una de las canciones que recuerda más la propia banda que la fanbase de Maiden, ya que la han tocado con ''cierta'' frecuencia... otro dato curioso es que cuando Dickinson padecía de cáncer, cantaba esta canción en la ducha. La última canción es mi favorita... Caught Somewhere In Time es una de las canciones más épicas de los Maiden ochenteros, ese estribillo con un Bruce imperial sigue siendo de mi momento favorito del disco. Esas guitarras suenan genial con los sintetizadores... un gran acierto personalmente. Cancionaza, de lo mejor de Maiden en los 80.

9 – Killers – 1981



¡Herejía, herejía! Maldito seas ¿¡Cómo tan abajo!? Vale, vale, vale. Lo primero es decir que a partir de aquí la selección y el orden de los discos de la doncella ha sido muy pero que muy complicado... la razón por la que he decidido poner a Killers aquí abajo es porque considero que pese a que es un buen disco (muy bueno) sinceramente es un disco al que le falta esa canción que lo haga sobresalir para subir puestos. Es decir, pese a que los anteriores discos tienen sus canciones destacadas ( Fear of the Dark o Sign Of the Cross ) no son discos tan redondos como este, pero precisamente a este le falta lo que tienen los anteriores.

Es un disco que se escucha desde el principio hasta el final y no se hace nada pesado, Di Anno también era una bestia al micrófono de Maiden, los cuales ya daban muestras de lo que acabarían siendo pero que acabarían consiguiéndolo finalmente con Dickinson. Estos Maiden tenían un sonido ligeramente más sucio y crudo (poco) y se distinguen bastante bien de lo que son los Maiden que iban a venir a posterior... cuando escuchas tanto este Killers como el anterior disco homónimo sabes muy bien que estás escuchando a Iron Maiden, pero a otros Iron Maiden, que no dejan de ser unos músicos espléndidos.

Como todos saben, soy un fanático de Dickinson, pero reiterando la idea anterior, Di Anno no estaba falto de voz precisamente, y algo que le reconozco es que su voz se amoldaba mejor a los distintos tipos de canciones que Maiden realizaba, es decir, Di Anno para mí jugaba mejor con su voz a la hora de realizar una balada que Dickinson.

Reiterando otra idea mencionada, faltan himnos inmortales en este disco, pero eso no quiere decir que este disco no tenga varias canciones que tengan una calidad de sobra y que sobresalgan sobre el resto. Una de las canciones que sí que ha perdurado a lo largo de los años (pero que para mí no se puede comparar al resto de himnos, por eso no lo considero tal) es Wrathchild, una de las que con Di Anno suena genial y se nota que no es el estilo de Dickinson, que tampoco lo hace mal. La canción es una especie de híbrido entre los Maiden del primer disco y lo que veríamos a posteriori, pero de forma más minimalista. Obviamente hay que destacar el bajo de Harris, que se sale en esta canción. Purgatory es la segunda canción destacada, con Di Anno bestial, de sus mejores interpretaciones en la banda. Una canción para agitar la cabeza desde el principio al final, con varios cambios de ritmo bastante logrados. Drifter es la tercera, cuya intro me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, con una parte más melódica acompañado de un posterior cambio de ritmo que harán las delicias de todos los fans de la doncella.

8 – Iron Maiden - 1980



Ya siento las guadañas de algunos que han decidido matarme, pero esos mismos tendrán más ganas al ver el siguiente disco... preguntándose como tengo el valor de ponerlo por encima... pero eso vendra luego. Ahora vamos con el disco que lo empezó todo. Posiblemente uno de los mejores debuts de la historia del Metal. Un disco que nada más salir ya situó a Iron Maiden en festivales de prestigio siendo los teloneros de bandas tan importantes y grandiosas como Kiss. El ascenso de Maiden fue bastante rápido... el sonido Maiden que tanto conocemos ya empieza a estar muy presente en este disco, pero sí que es cierto que con alguna influencia del punk que posteriormente se abandonaría. Lo único malo del disco es la producción (bastante mejorado con la versión remasterizada)

¿La grandeza de este disco? Piezas que pasaron a ser clásicos de la historia del Heavy Metal desde el primer día, sentando las bases que a partir de ese momento millones de grupos no solo del Heavy, si no de muchas más corrientes como el Thrash o el Power Metal seguirían desde ese mismo momento.

Di'Anno parecía destinado a llevar el cotarro junto al bajo de Steve Harris, es una pena que por estupideces suyas, como aparecer borracho en algunos conciertos perdiese la confianza de la banda, sumado a que llevo el tema drogas y alcohol a un extremo excesivo cuando los británicos empezaron a girar a mayor nivel, por lo que su salud se deterioró muchísimo y no se veía capaz de seguir. Siempre me preguntaré que hubiese pasado si hubiese seguido, aunque me es difícil pensar que fuese mejor que lo que vino después como Bruce.

Las canciones a destacar son Iron Maiden, clasicazo que en pleno 2016 se sigue viviendo y cantando a todo pulmón en los shows. He de decir que con Bruce, al igual que en toda la era Di'Anno falta algo, pero sigue sonando muy bien, en su día fue una canción rompedora. Prowler es la canción que abre el disco y es la muestra perfecta de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco. Di'Anno tiene un vozarrón tremendo, las guitarras son impresionantes y el bajo impacta de una manera que no se ve en ningún otro grupo, estribillo 100% Iron Maiden además, pegadizo hasta la muerte. Por último, la legendaria Phantom of the Opera... la prueba de que Steve y cía no eran una banda más, sacando esta canción de 10 en su primer disco.

7 – A Matter of Life And Death – 2006



Lo he puesto aquí, con dos huevos. Por encima de los dos clasicazos que hay encima. ¿Por qué? Como he reiterado ya varias veces, Maiden post-2000 son bipolares, o el oyente los ama, o los odia. Yo los amo, y este disco es el extremo de ese sentimiento. Algunos han llegado a considerarlo uno de los peores discos de la doncella, mi pensamiento está con el otro grupo, es una obra de arte.

Es posiblemente el disco que lleve más al extremo esta faceta pseudoprogresiva que Maiden adopta tras la vuelta de Dickinson, siendo el disco más complejo de escuchar y asimilar de toda la banda, pero que esta lleno de matices y de una calidad musical tremenda.

O lo amas o lo odias, como he dicho, pero es innegable que el disco tiene una calidad tremenda, grabado al unísono por toda la banda, nada de grabar por partes, bajando el volumen incluso a Bruce para que los instrumentos sean tan protagonistas como él.

La temática bélica le sienta muy bien a la banda, sobretodo teniendo en cuenta lo especializada que están los británicos en el tema histórico. Las letras se impregnan de los sentimientos derivados de la guerra, así como el conflicto armado en sí y sus consecuencias. Sin duda, también tenemos un gran disco a nivel lírico.

A destacar las 3 canciones, el single Different World es una de las mejores canciones de Iron Maiden desde el 2000 para adelante, olvidada sólo por la mala manía de los fans de querer escuchar los clásicos todos los conciertos. El estribillo es simplemente precioso. The Reincarnation of Benjamin Breeg tiene tras una lento lenta, uno de los riffs más pegadizos de todo el disco, que no para de repetirse, pero que no cansa en ningún momento, despliegue vocal de Dickinson para acabar de forma épica la canción. Casi 8 minutos que se van volando. For the Greater Good of God es una de las pruebas de mi amor por este disco, es una canción que casi dura 10 minutos con ese toque Maiden post-2000 elaborado de una forma muy brillante, con varios cambios de ritmo que son geniales. Otra canción preciosa.



Hasta aquí la segunda parte del top de Iron Maiden, que inaugura el AÑO 2 de Arreblog, con casi 3000 visitas. Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido el blog en este pequeño lapso de tiempo y espero que siga creciendo de esta manera. Tengo un proyecto relacionado con una fan-page de Pellek en el que espero que el que esté interesado me apoye. Gracias a todos.

Tras el top, mi análsis de Hardwired de Metallica.

Saludos, Ari.